Biblioteca del innovador: +50 libros sobre innovación que cambiarán tu perspectiva empresarial

Cada 23 de abril se celebra la Diada de Sant Jordi en Catalunya. Este es el día del libro, de la cultura y de los enamorados. Amor y libros son los protagonistas de esta fiesta, representados por un libro y una rosa (dragón, princesa y caballero con espada, aparte). En SDLI somos lectores voraces, especialmente de libros de innovación y creatividad.  Este es un buen día para recomendaros algunas de las lecturas que más nos han gustado.

A continuación, hacemos una lista de títulos sobre innovación que hemos leído que más nos han gustado y que creemos que cualquiera que quiera dedicarse a la innovación debe conocer. Cada año, en razón de la Diada de Sant Jordi actualizamos esta lista, y la dividimos en dos partes:

  • Novedades de libros de innovación del año para regalar a tus seres queridos para Sant Jordi
  • Listado general de nuestros libros referentes de innovación (al que vamos añadiendo las recomendaciones de cada año para Sant Jordi)

Como nota previa a la lista, me gusta recordaros que libros sobre innovación no significa libros “técnicos” de innovación. En esta selección pensada para el responsable de innovación, líderes de organizaciones, CEO’s, y cualquier profesional con la intención de mejorar en su día a día, podréis encontrar libros de distintos ámbitos, como:

  • Management
  • Innovación
  • Economía
  • Psicología
  • Filosofía
  • Ciencia Ficción
  • Historia
  • Sociología…

Porque la innovación va de “connecting the dots”, como nos recordaba Steve Jobs. La innovación es transversal, multidisciplinar y requiere una mirada amplia. Creemos que esta selección ayuda en este sentido. Así que…

¡Bienvenidos a la Biblioteca del Innovador de SDLI! !Empezamos!

Novedades de libros de innovación que te recomendamos regalar este Sant Jordi de 2020

Este año, vivimos un Sant Jordi especial, en el que aprenderemos a vivir la experiencia de uno de los días más especiales del año desde el confinamiento en nuestras casas. No por ello significa que no podamos recomendar y comprar libros. De hecho, se han lanzado iniciativas como el de Llibreries Obertes, que os recomendamos, mediante el cual puedes comprar el libro, pagarlo ahora, y recogerlo una vez finalizada la etapa de confinamiento, con el fin de ayudar a las pequeñas librerías de barrio que tanto están sufriendo esta crisis.

Portada Diari Ara, 23 de abril de 2020.

Hemos leído mucho este pasado año, pero esta es la selección que hemos elaborado para recomendarte que compres y regales un buen libro de innovación este Sant Jordi de 2020:

Barcelona Startup: historia del mayor ecosistema tecnológico y digital del Sur de Europa (2020)

La periodista Mar Galtés recoge la historia de la creación del ecosistema startup de Barcelona antes de tener conciencia de ecosistema, desde la perspectiva que le ofrecen sus crónicas en La Vanguardia. Llega en un momento especial, en el que precisamente este ecosistema ha sido más consciente de sí mismo que nunca, creando el exitoso Barcelona Tech Spirit en respuesta a la cancelación del Mobile World Congress a causa del Coronavirus. Una oportunidad para conocer el quén, el qué y el cómo detrás de la ola de innovación digital en Barcelona.

Creatividad e innovación exponencial (2020)

Paco Bree, director del Programa Master in Business Innovation de Deusto Business School que cononzco muy bien 🙂 es una enciclopedia de la innovación, además de ser una persona creativa que nos ayuda a entender conceptos tanto desde la perspectiva académica como la visual, a través de sus obras que expone a nivel internacional. Este libro sirve de referencia para aquellos que quieran entender qué tendencias tecnológicas impactarán en su negocio más pronto que tarde.

Paco Bree – Creatividad e Innovación exponencial

Cómo innovar sin ser Google (2019)

Con Alfons Cornella, de Infonomía, Co- Society y The Next Institute, y del que podríamos recomendar varios libros, completamos en la Biblioteca del Innovador la tríada de referentes locales del mundo de la innovación en Cataluña (junto con Xavier Marcet y Xavier Ferràs, de los que encontraréis referentes más adelante). En este libro recopilatorio de sus aprendizajes durante sus más de 20 años dedicándose a ayudar a organizaciones a impulsar la innovación, Alfons nos cuenta sus mejores tips y distintas metodologías a utilizar para fomentar y sistematizar la innovación.

Cómo innovar sin ser Google – A. Cornella

Open Innovation Results: Going Beyond the Hype and Getting Down to Business (2019)

En este nuevo libro del profesor Henry Chesbrough, el autor y profesor en Berkeley analiza los resultados del “movimiento” a la Open Innovation que él mismo dio nacimiento hace más de 15 años (libro referenciado más abajo). De este tema de la open innovation hemos hablado obviamente ampliamente en SDLI.

Rebel ideas (2019)

En este fascinante libro, Metthew Syed nos descubre los beneficios tangibles de la diversidad en la empresa. Muy divertido, didático, ligero y útil para fomentar la diversidad e incrementar la capacidad de innovación en tu empresa.

Loonshots (2019)

Safi Bahcall nos recuerda en este apasionante y práctico libro que tener ideas no es suficiente: hay que saber cómo materializarlas, tener resiliencia y resistir a las que considera las tres muertes de una gran idea: la batalla perdida contra el status quo; aplicar la idea a un target de usuario equivocado; intentar pasar de tu early adopter / heavy user a un público generalista.

Comusicación (2019)

Este libro es más de comunicación y branding que de innovación, pero sabéis que son dos mundos muy cercanos, que cada día se tocan más. Y además, nos lo hemos pasado muy bien leyéndolo, dado lo amantes de la música que somos en SDLI. Leelo mientras escuchas las canciones que te va proponiendo Adolfo Corujo, socio de la firma de comunicación LLYC (Llorente y Cuenca).

 

Biblioteca del Innovador: todos los libros sobre innovación que no os podéis perder

Los siguientes títulos de innovación representan la selección de los autores de SDLI de los mejores libros que hemos ido leyendo durante los pasados años, y que hemos ido recomendado para la Diada de Sant Jordi de años anteriores. Porque para los buenos libros, el tiempo no pasa.

“Hello World” (2018)

Hannah Fry nos cuenta en su libro qué es esto de la inteligencia artificial realmente, cómo funcionan los algoritmos, y cómo nos impactan en la empresa y en nuestras decisiones personales. Un clásico para este nuevo al que nos enfrentamos.

“Best place to work for all” (2018)

El CEO Michael C. Bush y su equipo, conectan los puntos para mostrar hasta dónde llega el potencial del ser humano, a través de un nuevo juego en el que los líderes que mejor lo hacen, ganan la partida. El clima de negocios actual se define por la velocidad, las tecnologías sociales y las personas que esperan valores. Como resultado, los líderes necesitan crear una cultura excepcional para todos, sin importar quiénes son o qué hacen para la organización. El libro presenta una investigación de los mejores sitios para trabajar, aquellos que superan su valor en el mercado y aumentan los ingresos de manera rápida.

Best place to work for all

“Factfulness: 10 razones por las que estamos equivocados sobre el mundo” (2018)

Hans Rosling y familia nos trasladan aquí todo el conocimiento generado por su investigación y que debe servir al responsable de innovación para ayudarle a comprender en qué mundo vive y qué tendencias macro puede esperar en sus mercados. Todo basado en datos mostrados de una forma muy visual. Te sorprenderá si no lo has leído.

21 lecciones para el s. XXI (2018)

En su más reciente libro, Yuval Noah Harari nos presenta una serie de reflexiones para afrontar este siglo más conscientes, más preparados, más responsables. Es necesario leerlo.

“Esquivar la mediocridad” (2018)

Xavier Marcet es nuestro Clayton Christensen. Siempre en la intersección del management, la estrategia, el liderazgo y la innovación, nos enseña a poner a las personas en el centro de los negocios para crear organizaciones preparadas para afrontar la innovación. Cada frase de Xavier agita tu consciencia para llevar a cabo los cambios que sabes debes hacer para mejorar como profesional y como líder de empresas innovadoras. Léelo.

“How to Research Trends: Move Beyond Trendwatching to Kickstart Innovation” (2017)

Desde un punto de vista académico y muy didáctico, Els Dragt ha creado un referente para exploradores y scouters de las unidades de innovación, marketing y negocio de todos los sectores. Aprende a mirar lo que ocurre fuera de las 4 paredes de tu organización para ser más capaz de adaptarte al cambio que seguro te va a impactar. También puedes descargarte nuestro mapa de tendencias SDLI, seguro que te ayuda! 🙂

“Principles” (2017)

Yo lo llamaría un libro sobre management disruptivo que debería ser management de lo más normal. Ray Dalio nos comparte lo que él ha llamado los principios de su forma de gestionar empresas, basada en conceptos no siempre presentes en las compañías como la meritocreacia, la transparencia radical, el feedback honesto y abierto, entre otros. Principios muy alineados con la creación de culturas de innovación en la empresa.

“Mide lo que importa” (2017)

El legendario inversor John Doerr revela cómo los Objetivos y Resultados Claves (OKR) han permitido a Google lograr un crecimiento explosivo, y cómo ese método puede ayudar a cualquier organización a prosperar.

“Sprint: Método innovador de Google Ventures para conseguir que cualquier proyecto prospere en 5 días” (2016)

Los 3 socios de Google Ventures han creado este magnífico libro para solventar problemas empresariales y conseguir viabilidad de cualquier proyecto de manera inmediata, a través de la metodología Sprint que ya os resumimos aquí. Este método, realizado por Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz lo hace único e infalible. Se ha probado en más de 100 ocasiones, hasta conseguir resultados de éxito. Un libro, dedicado a los emprendedores y directivos que se enfrentan diariamente a dilemas importantes. ¿Dónde hay que poner las prioridades y por dónde hay que empezar? ¿Cuántas reuniones son necesarias para dar con la solución adecuada? Este método que proponen es un valor seguro para dar respuesta a todas estas dudas.

Sprint

Homo Deus ( 2015)

Este libro, que vino después del también clásico “Sapiens“, encumbró a Harari como uno de los filósofos y autores de referencia en el mundo enterno cuando se habla de futuros, y del impacto de la tecnología en nuestras vidas. De repente conceptos como el de Transhumanismo o el Dadismo se popularizaron. Nos hizo reflexionar en su día en SDLI si la innovación tecnológica era la única opción.

“4 Lenses of innovation” (2015)

Rowan Gibson te propone en su libro una metodología para que entiendas que la innovación no es solo caos y mística, sino más bien y sobretodo, sistema y método. Muy útil para responsables de innovación que necesitan sistematizar y normalizar la innovación en su empresa.

“Frugal Innovation: how to do more with less” (2015)

Navi Radjou nos presenta un concepto que se ha convertido en referente para impulsar la innovación ágil: desarrollo nuevos productos con los mínimos con mínimos recursos y de forma ágil. Una forma de innovar que se ha demostrado de lo más actual durante la crisis del Covid. Consulta nuestra Radar SDLI para conocer casos de innovación frugal como respuesta a la pandemia.

“Zero to One” (2014)

El fundador de Paypal nos responde a todas las preguntas que debe hacerse un emprendedor para pasar de la idea a la primera versión del negocio. De uno al cero es el paso más difícil. Descubre aquí cómo hacerlo.

“Reinventing organizations” (2014)

Muchos consideran que el libro de Frederic Laloux es el libro más influyente de los últimos años. Ha inspirado a miles de empresas en todo el mundo a dar un salto radical y adoptar un conjunto de principios y prácticas de gestión absolutamente diferentes, hacia un tipo de organización más líquida, más transparente, más liberada, más enfocada a las personas que la componen. Explica cómo la humanidad ha entrado en una nueva etapa de conciencia que también nos dirige a un nuevo modelo organizativo. Con ejemplos de casos reales de nuevas organizaciones pero también de empresas de industrias tradicionales, nos describe en detalle, el funcionamiento de esta nueva forma de dirigir las organizaciones, y examina las condiciones para que éstas prosperen. Hablamos de él en este post en el que mencionábamos 50 practicas organizativas revolucionarias para transformar tu organización en una empresa innovadora.

“Exponential organizations” (2014)

Salim Islaim caracteriza a las compañías de la nueva economía que son capaces de romper los patrones de crecimiento de sus industrias, y pasar de evouciones lineales a crecimientos exponenciales. Conoce su metodología “IDEA SCALE” aplicada ya por corporaciones de todas las industrias. ¡Otro de los imprescindibles!

“Psicología para creativos” (2014)

En esta obra, Frank Berzbach nos ayuda a entender con humor cómo desarrollar un liderazgo que facilite la innovación de los profesionales de una organización, especialmente en agencias de comunicación y diseño (¡aunque aplica a todo el mundo!)

“Ten types of innovation” (2013)

Este libro de Larry Keely, habla sobre los principios de innovación para lograr un crecimiento significativo y sostenible en una organización. Utiliza una lista de más de 2.000 innovaciones exitosas, incluyendo el Cirque du Soleil, los mainframes de IBM, el Ford Model-T, entre otros. “Ten types of innovation” explora estas ideas para diagnosticar patrones de innovación dentro de las industrias, para identificar oportunidades de innovación y para evaluar el desempeño de las empresas frente a los competidores.

“Las claves del porqué” (2013)

Otro clásico de una de nuestras principales fuentes de inspiración en SDLI, Simon Sinek. En efecto, no inviertas en innovación si no sabes porqué ni para qué existes. Empieza des del porqué para encontrar el mejor cómo.

“La utilidad de la inútil” (2013)

Sí, también hay espacio para la filosofía en esto de la innovación. La innovación pasa por entender que la creatividad nace de nuevos diálogos que se desarrollan sin el foco ni la presión de la obtención de resultados financieros a corto, sino más bien se basan en el interés personal por tener esa conversación. Hacen falta más momentos “inútiles”. Es necesaria más filosofía para entender algo más de innovación. Un gran libro de Nuccio Ordine, del que ya hablamos en este post sobre la innovación útil.

Innovación 6.0 (2012)

Si Marcet es Christensen, Xavier Ferrás es…¿Mazzucato? Un gran referente para entender la gestión privada y pública de la innovación. Este es un libro imprescindible para los que de verdad quieren entender la innovación para gestionarla con éxito.

“El método Lean-Startup” (2011)

El libro ideal para todos aquellos que están pensando en lanzar su gran idea. Para aprender a emprender poniéndote en la piel del usuario final. Aplicando la filosofía “fail fast and cheap”. Un clásico y un básico para cualquiera que se dedique a esto de la innovación.

“ADN del innovador” (2011)

Con el “ADN del Innovador” del siempre referente Clayton Christensen, descubrimos que en una organización innovadora debe haber dos actitudes, cuatro habilidades y una capacidad. Ya hemos compartido aquí en SDLI más sobre el ADN del innovador.

“Thinking, fast and slow” (2011)

Otro gran divertido clásico de Daniel Khaneman, otro de los padres de las behavioural economics que tanto han influido a el diseño de nuevos productos y servicios, tanto privados como públicos. Una batería de capítulos e historias sobre sesgos cognitivos que nos hacen a todos, un poco más humildes.

“The entrepreneurial state” (2011)

Con este libro, Mariana Mazzucatto se convierte en un referente de las políticas públicas para impulsar la innovación, desmontando el mito de que la gran innovación se hace desde el sector privado. Nos ayuda a entender que la gran innovación se hace por misiones, viene impulsada desde lo público implicando a lo privado, y necesita pensar en grande para afrontar los grandes retos de sociedad. ¡El Estado emprendedor (y la innovación por misiones) es un concepto muy potente con el que deberías familiarizarte si todavía no lo has hecho!

“Best practices are stupid” (2011)

Otro de los autores favoritos en SDLI, Stephen Shapiro nos habla de cómo los tópicos del benchmarking y las buenas prácticas son limitantes a la hora de crear culturas y sistemas corporativos de innovación que funcionen. Un básico para dedicarte a esto del innovation management.

“Cretive people must be stopped” (2011)

David Owen nos recuerda todas las barreras a la innovación para las que te tienes que preparar si quieres realmente ser un innovador en tu empresa o un emprendedor. Tanto las más intrínsecas como los obstáculos que te encontrarás en el momento de la verdad cuando presentes tu idea a la sociedad. ¡Conócelas y gana probabilidades de éxito!

“Business Model Generation” (2010)

Éste libro de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur era de obligada mención. Podría ser fácilmente el libro más citado de los últimos años en el ámbito de la innovación (no lo he comprobado), y la herramienta más utilizada por parte de estudiantes, emprendedores, y profesionales de todos los sectores, por su sencillez y utilidad. Ahí está la magia. Aprendimos todos a pensar mejor la forma de hacer negocios, y tuvo éxito seguramente porque empezó a romper la visión de que, para innovar, necesitar primer tener un Business Plan bien detallado con todos sus contenidos más clásicos (algunas escuelas de negocio todavía trabajan así). Un básico.

“Where good ideas come from” (2010)

Steven B Johnson nos propone 7 patrones que se esconden detrás de la gestión de la innovación. ¡Descúbrelos y sorpréndete!

“The Open Innovation Revolution” (2010)

Stefan Lindegaard elaboró un libro para llevar la open innovation de Chesbrough a la práctica, incluso para las PYMES. Un libro que habla desde la perspectiva de los primeros años llevando a cabo proyectos de open innovation. Claro y práctico, imprescindible para todos los que quieran especializarse en este ámbito de la innovación.

“Change by Design” (2009)

El libro de referencia para cualquier practitionner del Design Thinking, escrito por el referente mundial de design Thinking Tim Brown, de Ideo. Otro imprescindible para cualquiera que se dedique a esto de la innovación. Porque no hay innovación sino hay una necesidad de usuario a resolver.

“Free, Inc.” (2009)

Un fascinante y clásico libro, en su 10ª edición ya, anterior al Reinventing Organizations de Laloux, y que ya nos contaba cómo algunos empresarios son capaces de crear negocios basados en la confianza, la autonomía, la libertad, y los labores del sesgo para la acción y la experimentación. Inspirador y fascinante, con casos reales y repleto de consejos prácticos para que adaptes tu forma de liderar a los nuevos tiempos.

“Innovacción” (2009)

Franc Ponti, otro referente para los profesionales de la innovación en Catalunya, nos propone 7 movimientos a activar para crear una empresa innovadora. Otro buen libro para entender la innovación como sistema, más que como iniciativa puntual en la empresa. Muy recomendable por muy claro y práctico.

Nudge” (2008)

Nudge, o “empujoncito“, el libro de Richard Thaler (Premio Nobel) del que ya hemos hablado en SDLI, y que es clave para entender los entresijos de la innovación y el design thinking. De hecho, esto del design thinking tiene sus orígenes en las “Behavioural Economics”, esto es, o la economía conductual, que explica cómo las personas actúamos de forma irracional y dirigidos por sesgos cognitivos que no controlamos. Es clave entender este concepto para afrontar procesos de empatía para entender las necesidades del cliente y usuario.

“Predictably Irrational” (2008)

Daniel Ariely sigue la línea de Thaler y Khaneman y nos muestra cómo nuestras fuerzas ocultas nos influencian en la toma de decisiones. ¡Un gran libro basado en su experiencia personal!

“Cisne Negro” (2007)

¿Cómo no citar a Nassim Taleb y sus cisnes negros, especialmente en un contexto tan incierto como el mundo post covid-19? Taleb nos ayudó a pensar sobre cómo nos preparamos contra sucesos altamente impredecibles y de alto impacto. Atención: él mismo se ha apresurado a decir que el Coronavirus no es un Cisne Negro (esto es, imprevisto), dado que ya era conocido que una pandemia global era una amenaza para todos a nivel social y económico. Más bien, Elisabeth Roselló hablaría aquí de eventos “what the fuck” (Elefantes Negros, Medusas Negras…), o más conocidos en el ámbito académico como “Wild Cards“.

“10 faces of innovation” (2005)

Tom Kelley de Ideo nos muestra los tipos de personalidades que necesitas para crear entornos innovadores y realizar el proceso creativo con éxito. ¡Un clásico que nos habla de la importancia de la diversidad y la colaboración para innovar! Ya hablamos de ello en nuestro post sobre cómo crear un Comité de Innovación de éxito.

Blue Ocean Strategy” (2004)

¿Cómo crear un espacio de mercado sin oposición y hacer que la competencia sea irrelevante? Kim, W. Chan y Renée Maubourgne han conseguido vender 3,5 millones de copias y publicado en 43 idiomas, lo que significa que ha gustado en todo el mundo. Los autores de este clásico del management sostienen que la competencia despiadada resulta un océano rojo sangriento de rivales que luchan por un fondo de beneficios cada vez más reducido. Sus autores explican que el éxito duradero no viene por competir con las empresas sino por crear “océanos azules”: nuevos espacios de mercado sin explotar que están maduros para conseguir crecimiento.

Blue Ocean Strategy

“Open Innovation” (2003)

Uno de los libros más importantes de las últimas décadas. Henry Chesbrough dio nacimiento al concepto de innovación abierta, que hoy es entendida como la única forma posible de hacer innovación, y que ha modificado la forma gestionar la innovación tanto en empresas como en administraciones públicas.

“Driven” (2002)

Paula R. Lawrence y Nitin Nohria escribieron uno de esos libros que trascienden las modas y los tiempos. Un referente para entender cómo estamos hechos, qué elementos componen nuestra motivación y la forma en que tomamos decisiones. Un imprescindible para un responsable de innovación que quiera centrarse en las necesidades de sus usuarios (que deberían ser todos los responsables de innovación).

“El líder resonante crea más” (2001)

El archi – conocido autor Daniel Goleman, autor de “Inteligencia Emocional“, habla en esta novela de la importancia de la inteligencia emocional en los estilos de liderazgo, o lo que él llama “Primal Leadership”. Aquí encontrarás un post para saber más sobre cómo desarrollar un estilo de liderazgo que te ayuda a resonar más con tus equipos.

“Atrapados en el hielo” (1998)

Caroline Alexander nos presenta un fascinante relato de la expedición de Shackleton, una extraordinaria historia de superación y de liderazgo y gestión de crisis en entornos altamente inciertos. Si te gusta la innovación, el liderazgo, y las aventuras, éste libro (y el documental que lo acompaña con imágenes inéditas en su momento), debe formar parte de tu biblioteca personal.

“El dilema del innovador” (1997)

Escrito en 1997 por el fallecido profesor, consultor, líder y experto en innovación Clayton Christensen, es uno de los libros más importantes, sino el más importante, sobre cómo aplicar la innovación en la empresa y las dificultades principales que se encuentran los líderes de organizaciones de todos los sectores. Hablamos siempre del dilema del innovador, puesto que es casi nuestra razón de ser en SDLI.

“Psicología de la Creatividad” (1997)

Manuela Romo nos detalla en su libro, recientemente reeditado, todos los rasgos y características y competencias de las personas creativas, desde el prisma de la psicología. Nos queda mucho por aprender de este gran tema que es la creatividad y que nos ha llevado como especie hasta el día de hoy, pero este libro de Manuela Romo es una muy buena base para entender qué estamos haciendo bien y qué no cuando nos enfrentamos a procesos creativos como los que en SDLI hacemos casi a diario.

“Creativity” (1996)

Otro libro de cabecera en SDLI: Mihaly Csikszentmihalyi analiza durante años los secretos de las personas más creativas e innovadoras del mundo (por ejemplo, permios Nobek). Desarrolla sobre sus rasgos comunes, y aporta algo importantísimo para la “ciencia” del innovation management: los creativos e innovadores necesitan un contexto, un entorno, determinado para poder desarrollar su creatividad. Así, la innovación no es solo desarrollar con eficacia nuevos productos, servicios, etc. Sino más bien saber crear la cultura organizativa adecuada que facilite el trabajo de los más creativos e innovadores.

“Creativity in Context” (1996)

En Creativity in Context, y muy alineado con el libro “Creativity”, la psicóloga e investigadora de Harvard Teresa Amabile desarrolla los elementos clave para crear contextos que faciliten la creatividad y la innovación. También os recomendamos su artículo en la HBR “6 ways to kill creativity”, si queréis ir al grano. Junto con “Creativity” (referencia anterior), dos clásicos que nos deben hacer entender que la innovación pasa por crear contextos organitzativos y por tanto, por la transformación organizativa.

“La quinta disciplina” (1990)

Peter Senge desarrolla su ya clásico modelo de organizaciones inteligentes que aprenden. Un concepto importantísimo para afrontar la innovación corporativa con éxito. La innovación no es sólo productos, servicio, tecnología…es, me atrevería a decir “sobretodo”, aprendizaje.

“Flow” (1990)

En este libro de cabecera de SDLI, Mihaly Csikszentmihalyi desarrolla sobre el estado mental de “fluir” o de flujo, aquel que permite a las personas rendir mejor y que el piscólogo e investigador en el campo de la psicología de la creatividad considera el secreto de la felicidad de las personas: aquellas que saben encontrar sus momentos de flujo.

“Up the Organization” (1970)

Este libro de Robert Townsend se publicó hace más de 35 años y ha encabezado las listas de los mejores libros de negocios. ¿Cómo evitar que la corporación ahogue a la gente y estrangule las ganancias? Este libro innovador quiere evitar que nos estanquemos en todas esas rutinas organizativas sagradas que ahogan a las personas, las ganancias, la rentabilidad…y sí, también la innovación.

Up the Organization

“El fin de la eternidad” (1955)

Hablar de innovación sin haber leído ciencia ficción ni conocer a Asimov es…bueno, es una pena. Como dice Paco Bree, hay que leer más ciencia ficción y más si quieres hacer innovación. Y evidentemente hay libros más conocidos de Asimov (La Fundación), pero este es una pequeña joya que nos gusta recordar. Tanto que hemos convertido la obra de Asimov en una técnica de creatividad.

Te ha gustado la biblioteca del innovador?

¿Te has leído algún libro sobre innovación que nos quieras recomendar? Además de estos grandes libros de innovación, existen otros centenares que merece la pena menciona.

¡Nos encantaría leer alguna de tus propuestas!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación culturar para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente en SDLI, donde es Socio Fundador y Director de Estrategia y Comunicación desde 2012. Había trabajado previamente como experto en internacionalización para diversas compañías (Fluidra, Novartis). Experiencia profesional en Estados Unidos (Miami & Nueva York). Es Socio de Induct Software, herramienta digital SaaS de gestión de la innovación abierta.

  • Violeta González
    23 abril, 2020 at 11:34

    Hola, si me permitís un par de sugerencias que podríais añadir a la esta lista tan útil, me gustaría recomendaros dos libros más:

    1. “Creatividad e innovación. Factores clave para la gestión e internacionalización”, de Juan Pastor Bustamante, que puede descargarse gratuitamente en este enlace: https://bit.ly/34Og7Yw
    2. Vitamina creativa para mentes inquietas: Claves para potenciar la creatividad e innovación en personal y organizaciones”, de una servidora, Violeta González Bermúdez y Juan Pastor Bustamante.

    Gracias por la lista, es una fantástica recopilación. Un saludo.

  • Ignasi Clos
    Ignasi Clos
    28 abril, 2020 at 12:06

    Gracias por las sugerencias y por tus palabras, Violeta, ¡lo anotamos!

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