Comité de Innovación

6 preguntas y respuestas clave para crear un Comité de Innovación de éxito

(ACTUALIZADO JUNIO 2020) El objetivo final de todo responsable de innovación es crear organizaciones innovadoras. Que fundamenten su modelo de negocio y su crecimiento en la innovación sistémica. Esto es, en buscar y poner en marcha nuevas maneras de hacer las cosas (productos, servicios, líneas de ingreso y de gasto). ¿Es necesario, para alcanzar estos objetivos, contar con un Comité de Innovación? Nuestra respuesta es clara: la innovación necesita liderazgo compartido. Te contamos todo lo que debes saber sobre los Comités de Innovación en 6 preguntas clave, con nuestras 6 respuestas.

1. ¿Qué es el Comité de Innovación?

El Comité de Innovación es el “core team” de la innovación en la empresa, un pequeño equipo de personas dedicadas a liderar la innovación de forma transversal.

Su misión principal es la de liderar la capacidad de exploración de la empresa (en contraposición a la “explotación” del negocio, según el Dilema del Innovador de Clayton Christensen), es decir, la búsqueda, identificación, desarrollo e implementación de nuevas maneras de hacer las cosas. Debe nutrirse por tanto de herramientas y metodologías que le permitan mirar hacia afuera, como pueden ser el RadarSDLI para saber cómo innovan en otros sectores, o Landscape Monitor para seguir una metodología de exploración sistematizada. También es aconsejable integrar a personas externas que le otorguen nuevas perspectivas.

Radar SDLI: cientos de proyectos para inspirar a tus equipos de innovación.

 

Precisamente debido a los “roces” entre exploración y explotación, el principal reto del Comité de Innovación (CI), es el de manejar con éxito las interfaces entre los equipos de trabajo y la organización, es decir:

  • Interfaz entre la Dirección y el Comité de Innovación: es importante saber defender ante la dirección los esfuerzos de innovación realizados, ofrecer resultados tangibles, pero al mismo tiempo introducir dentro de la dirección la cultura del prueba y error, la colaboración, la mejora continua, la cultura maker antes que la thinker, y la participación de abajo a arriba.
  • Interfaz entre el Comité de Innovación y el resto de la organización: el CI deberá ser capaz de manejar posibles conflictos de expectativas, de tiempos, coordinar la introducción de cambios internos, etc. El CI deberá ser, en este sentido un equipo de solucionadores de problemas, y de generadores de oportunidades.

Es importante recordar que el Comité de Innovación NO debe confundirse con el rol de Responsable de Innovación. No responde del éxito de la iniciativa de innovación. Es el órgano que facilita,  impulsa, y guía las estrategias y las iniciativas de innovación, sin ser el responsable último.

2. ¿Por qué necesitamos formar un equipo core de innovación?

Empezaremos con una nota previa: un CI no tiene por qué llamarse así, ni tan solo tiene por qué existir bajo un nombre concreto y formalizado para este equipo. No se trata de estructuras, sino de liderazgos. Todas las formas de crear este liderazgo distribuido son válidas, mientras exista el liderazgo. Pero, ¿por qué crearlo?

La creación de un Comité de Innovación te permitirá, principalmente:

  • Enviar el mensaje de compromiso con la innovación desde la Dirección, que como sabemos es uno de los factores clave de éxito de la innovación. Y más importante todavía, ejercer de presión para asegurar que este compromiso con la innovación por parte de la Dirección, se mantenga con el tiempo.
  • Ser más ágil en la identificación de retos de innovación a los que hacer frente como compañía.
  • Implicar a las unidades de negocio y de soporte en los retos e iniciativas de innovación, para asegurar que se hace innovación con objetivo de impacto en negocio
  • Ofrecer la transversalidad necesaria para otorgar legitimidad a la innovación, puesto que la innovación es de todos, no de un departamento.
  • Identificar de forma más eficaz cuellos de botella y bacterias anti-innovación.
  • Facilitar un elevado nivel de actividad en el ecosistema interno de innovación de la compañía.
  • Incrementar las opciones de conseguir los recursos necesarios para resolver los retos e implementar proyectos de innovación.
  • Conseguir la diversidad de opiniones necesaria para asegurar una toma de decisiones que asegure que no se esté limitando la capacidad de innovación de la compañía.

Superar el dilema del innovador requiere de transformación a largo plazo. No de iniciativas resultonas a corto. Y los obstáculos a la innovación y las barreras que deben superar las nuevas ideas son demasiadas, como para que los tenga que sortear exclusivamente el Responsable de Innovación. La innovación es transversal y colaborativa o no es. Y en definitiva, por eso, necesitas un Comité de Innovación.

Sesión del Comité de Innovación de Vallformosa
Sesión del Comité de Innovación de Vallformosa

3. ¿Cómo crear un Comité de Innovación?

El lado positivo de todo esto es que la innovación no requiere de grandes estructuras. Pero sin olvidar que los CI deben crearse siguiendo una serie de normas mínimas:

  1. Asignar un responsable o director (único) de innovación, que se encargue de la coordinación del CI. Así como del reporte de innovación a Dirección, y que efectivamente sea valorado por los resultados de innovación de la empresa. Un CI sin un director de innovación (y existen muchos), es una forma directa de institucionalizar la innovación por pura imagen, fachada, más que por voluntad y convencimiento. Sin responsabilidades no hay acción, y sin acción no hay innovación. Tan simple como esto.
  2. Tener un plan de innovación ágil que clarifique la visión de la innovación, las prioridades estratégicas, así como las iniciativas corporativas de innovación a través de las cuales alcanzar estos objetivos.
  3. Definir y compartir una misión común del Comité de Innovación: cada miembro del CI debe tener integrado el por qué y para qué forma parte del equipo de innovación.
  4. Distribuir las responsabilidades y funciones del CI: todo miembro debe tener claro su rol en el Comité.

 

4. ¿Quién debe formar parte de un Comité de Innovación?

En este sentido, es clave saber formar un equipo de éxito, encontrando el balance adecuado, dentro de las siguientes características:

  1. Mezcla de líderes formales e informales, representantes de diferentes áreas funcionales.
  2. Personas implicadas con la misión y objetivos de la empresa.
  3. Las personas naturalmente interesadas por los temas de creatividad, innovación, crecimiento y resultados.
  4. Personas que sepan tratar con la ambigüedad.
  5. Las personas con experiencia encontrando clientes para nuevos productos o servicios, esto es, emprendiendo.
  6. Personas que entiendan el poder de la colaboración y el trabajo en red.
  7. Las personas con mayor tendencia a la acción.
  8. Personas con diversidad de experiencias y orígenes.

Tom Kelley, Director de la firma de diseño e innovación californiana IDEO, afirma que para innovar se necesitan equipos de un máximo de 7 personas. Lo digo para que no crees un Comité de Innovación sobre-poblado con representantes de las distintas áreas de la organización. ¡Utiliza también la figura de los agentes de innovación para seguir creando capilaridad!

Además, los miembros del Comité de Innovación deberían contar con varias de las competencias de las personas innovadoras. Kelley los resume en los perfiles siguientes, lo que llama The 10 faces of innovation, libro destacado en nuestra Biblioteca del Innovador de SDLI:

Y una sugerencia más: no introduzcas en tu CI bacterias anti-innovación. Éstas ya te las encontrarás igualmente por el camino.

5. ¿Cuáles son los principales roles del Comité de Innovación?

Roles relacionados con el análisis estratégico

1.Analizar el entorno de forma estratégica. Identificar los cambios en el contexto socio-económico, tanto a nivel macro como micro, que afecten a la estrategia de innovación de la compañía.

2.Diseñar el mapa de retos de innovación de la compañía. Lo que significa definir y alinear la estrategia y actividades de innovación de la empresa con la misión, visión, valores, modelo de negocio y objetivos estratégicos de la organización.

Roles relacionados con la gestión de la innovación

3. Canalizar y gestionar los retos de innovación a través de las diferentes iniciativas corporativas de innovación.

4. Tomar las decisiones necesarias para la gestión del pipeline de innovación de la empresa. Gestionar, dinamizar, coordinar y realizar seguimiento del ciclo de innovación, desde la exploración de casos de éxito como forma de inspiración, hasta la implementación y difusión de proyectos innovadores, pasando por la fase de creatividad y evaluación de ideas. El CI debe encargarse del éxito de todo el proceso, asegurando un ciclo de innovación ágil.

Roles relacionados con la creación de cultura de innovación

5. Celebrar los esfuerzos de innovación. Esto significa también recompensar. Es decir, saber reconocer el trabajo realizado por el conjunto de profesionales que ha participado en los procesos de innovación. Recompensando las mejores ideas, las personas más participativas, los mejores proyectos de innovación. Por qué no, también los mejores intentos fallidos (o lo que es lo mismo, ¡el mayor esfuerzo realizado!)

6. Facilitar la realización y participación en eventos relacionados con los objetivos e iniciativas corporativas de innovación.

7. Capacitar a la organización para la innovación: desarrollar las competencias de la creatividad y la innovación entre los trabajadores, darle relevancia a los valores de la innovación, y asegurar el impulso del ADN del Innovador.

8. Evaluar los esfuerzos y resultados de innovación de la compañía, reporte a dirección, e implantación de mejoras en el sistema de innovación de la empresa, a través de los KPI’s necesarios y apropiados según tus objetivos de innovación. Necesitamos medir la innovación, sin exceso.

9. Facilitar la creación de sinergias con agentes externos para impulsar las oportunidades de innovación.

10. Impulsar la creación de cultura de la innovación: los objetivos de innovación se alcanzarán únicamente con la participación directa o indirecta de casi todo el mundo que tenga una relación recurrente con la empresa (empezando por los trabajadores de la organización). Sólo se conseguirá la implicación de éstos a través de la generación de una cultura de innovación y colaboración en la que todo el mundo pueda verse reflejado e implicado. Del CI dependerá que la compañía, y el resto de personas que la componen, se impregnen de la filosofía de la innovación abierta.

6. ¿Por qué mi Comité de Innovación no consigue resultados?

Es importante prestar atención a la existencia de algunas situaciones en las que crear un Comité de Innovación es directamente contraproducente. Las siguientes son tristemente frecuentes:

  • No existe un compromiso directo de Dirección en relación a la innovación. Con lo que todo el trabajo del comité es directamente parado por parte de la Dirección.
  • Inexistencia de un responsable único de los resultados de innovación. Con lo que las responsabilidades se diluyen, y el trabajo se estanca.
  • No se han alineado los objetivos de innovación con los de la compañía. De forma que los esfuerzos se enfocan hacia proyectos en los que la dirección no cree. Ni tan sólo el propio Comité de Innovación cree en ellos.
  • Indefinición del rol del Comité de Innovación. Más que un equipo, es un grupo de representantes de la empresa.

En caso de pertenecer a un CI con alguna de estas características, nuestra recomendación es única: huye.

¿Formas parte o lideras algún Comité de Innovación? ¿Cuál es tu experiencia? ¡No olvides dejar tus comentarios, nos encantará conversar al respecto!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación culturar para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente en SDLI, donde es Socio Fundador y Director de Estrategia y Comunicación desde 2012. Había trabajado previamente como experto en internacionalización para diversas compañías (Fluidra, Novartis). Experiencia profesional en Estados Unidos (Miami & Nueva York). Es Socio de Induct Software, herramienta digital SaaS de gestión de la innovación abierta.

  • 10 posts para innovar en la empresa en 2015 | Sociedad de la Innovación
    2 abril, 2015 at 10:02

    […] 6 preguntas y respuestas clave para formar un Comité de Innovación de éxito: organízate para innovar. No crees estructuras nuevas, reparte responsabilidades y asegúrate el liderazgo para los esfuerzos de innovación. […]

  • Amparo Varela Giraldo
    18 agosto, 2015 at 21:35

    No me queda claro, si la innovación es una concepción transversal a la compañía,
    una cultura de la exploración permanente, o se reduce a una área funcional mas de carácter estratégico….de lo que ya estamos cansados.. de más funcionalismos empresariales, en lugar de practicas holísticas…

  • 19 obstáculos que vas a sufrir como Responsable de Innovación (y cómo superarlos)
    23 marzo, 2017 at 08:31

    […] 15. Te sientes demasiado sólo en la organización para hacer innovación: aprende a vivir así. El Responsable de Innovación no necesita un equipo, sólo necesita “orquestar” la innovación, conectar con los diferentes nodos (empleados, unidades de negocio, startups…), para que la innovación suceda. Ese es tu rol. Quizás con el soporte de un Comité de Innovación. […]

  • Karina Martínez
    17 octubre, 2017 at 06:44

    Hola a todos. Entiendo que va ligado a los objetivos estratégicos institucionales que se van forjando y logrando con la participación y compromiso de todos. Al final se realiza una síntesis organizativa de hechos y resultados y se verifican los logros obtenidos en concordancia con los objetivos. La primera fase sería observar ¿Cómo estamos? Nosotros ¿Qué tenemos? Recursos y ¿Cómo vamos a lograrlo? Objetivo. Saludos.

    • Livia Fioretti
      Livia Fioretti
      18 octubre, 2017 at 15:10

      Hola Karina, ¡gracias por tu comentario! Sin duda, son preguntas muy importantes para llegar a objetivos claros y bien definidos. ¡Seguimos innovando!

  • 10 listas indispensables que todo responsable de innovación debe hacer y mantener actualizadas
    27 junio, 2018 at 16:58

    […] Si creéis que todos estos temas no son de vuestra incumbencia, por favor leeros un antiguo post que escribí sobre algunas cosas que necesita saber un responsable de innovación, así como las funciones de un comité de innovación. […]

  • Alejandro Abril Medina
    12 marzo, 2019 at 02:20

    Buen día, me gusto los conceptos de innovación. tengo una pregunta: en la empresa que laboro se pretende fusionar el equipo de lean manufacturing con un nuevo equipo de innovación, que recomiendas, tratar la innovación bajo la estructura lean o el equipo de innovación bajo el concepto lean ?

Leave Your Comment

Your email address will not be published.*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en éste sitio web y mejorar el servicio ofrecido mediante el análisis de tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies