¿Cómo digitalizar productos o servicios de manera efectiva?

¿Cómo digitalizar productos o servicios de manera efectiva?

Digitalizar productos o servicios se ha convertido en uno de los grandes retos de las empresas. Lo hemos visto antes en este blog, con la digitalización en el mundo animal de Nima World, en las Jornadas de Diabetes Digital en que participamos cada año, en la propia transformación digital de una empresa digital nativa como Induct que nos explicó Ignasi tras su participación en una mesa redonda en el Bizz Barcelona, o en el repaso de estrategias innovadoras en el ámbito del calzado que nos planteó Fernando Lázaro en su post.

En efecto, los clientes quieren nuevos servicios y productos de forma rápida y sin problemas. El desafío se ha convertido en ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente digital. No sólo para responder a sus expectativas, sino para enamorar al cliente, creando así una nueva relación que vaya más allá de la de cliente-proveedor. Esto permitirá incrementar las oportunidades de innovación con el cliente a futuro.

Existen varias acciones para implementar la digitalización de productos y servicios, pero para empezar vamos a entender desde cero en qué consiste, y qué impacto puede tener la digitalización de productos y servicios en nuestra organización.

 

Digitalizar equipo
Digitalizar equipo

¿Qué es la digitalización de productos y servicios?

Digitalizar un producto o servicio consiste en reinventar el factor tradicional de un producto, a través de la tecnología. Se trata de implementar nuevas herramientas y mejorar la eficiencia a la hora de hacer llegar la propuesta de valor al cliente. Este proceso puede llevarte a un nuevo nivel de exigencia en la gestión de una organización, planteándote algunos retos que no tenías previstos, entre otros:

  • Impulsar las habilidades y conocimiento digitales del personal, esto es, digitalizar la plantilla.
  • Rediseñar tu modelo de negocio.
  • Actualizar la cultura empresarial de tu organización.
  • Cambiar las estrategias de márketing tal y como las conocemos.

Por todas estas razones, se habla tanto no sólo de la digitalización de producto o servicio, sino de la transformación digital del negocio.

En la Sociedad de la Innovación, la presencia digital a través de una web de empresa es obvia, y está al alcance de todos. El problema está cuando algunas organizaciones están en la web por estar. Todo lo contrario, necesitarás incorporar tu sello de identidad y los productos/servicios que ofreces de la forma más atractiva posible para tu cliente.  La creación de una página web se ha convertido en el primer paso obvio para crear una identidad digital propia, pero quiero aprovechar este post para recomendarte que tu página web (corporativa, en forma de blog, o de web de producto) tiene que representar tus valores, mostrar tus productos, y ser cercana con el cliente. El tema es muy profundo, pero puedes averiguar aquí cómo crear una página web desde cero, al alcance de todos.

¿Qué beneficios tiene la digitalización de nuestros productos?

Siendo esquemáticos, obtendrás los siguientes beneficios:

  • Acercamiento al nuevo cliente digital. Aumentas la comunicación con el consumidor principalmente digital gracias a los medios digitales existentes. Escuchas y respondes a todas las inquietudes de los clientes a través del medio que utiliza. Con la digitalización te muestras más cercano y demuestras más empatía. Y ya sabemos que empatizar con el cliente es clave para innovar.
  • Incorporación en nuevos nichos de mercado. Con la digitalización se abren puertas hacia nuevos nichos de mercado, es lo que en el mundo Internet se conoce como el Long Tail, es decir todos aquellos nichos que de forma física, son demasiado pequeños, pero que juntados en la Red se convierten en un nicho de negocio potencialmente rentable.
  • Nuevas experiencias de consumo. Con la transformación digital el proceso de compra y consumo cambia. Existen nuevas vías de consumo como son: páginas web, redes sociales, correo electrónico, material audiovisual o incluso aplicaciones móviles. Es por esa razón que múltiples empresas adhieren sus productos, o los complementan, con servicios entregados a través de la web. Veámos por ejemplo el caso de Diguan (que en Induct conocen bien), el dibujo animado que educa a los niños diabéticos para la mejor gestión de su salud.
  • Gestión del punto de venta de forma efectiva. Al digitalizar los productos a la venta, puedes proporcionar un mejor trato y servicio de cara al cliente. Mejoras la gestión y reduces los costes operativos de mantener productos de forma tradicional. Ofreces soluciones inmediatas y consultas mucho más personalizadas.
  • Oferta personalizada para cada cliente. Utilizas tu poder analítico para acercarte a las necesidades de los clientes. Creas ofertas de productos o servicios más atractivas hacia el consumidor. Gracias a la digitalización, obtienes un mayor número de datos y sabes dónde encontrar a tu cliente ideal. A su vez, recibes información en tiempo real para adaptar en todo momento tu estrategia digital.

Pasos a seguir para digitalizar productos

Ya hemos dicho que la digitalización de productos y servicios pasa por poner el prisma de la transformación digital del negocio. Para ello, deben tenerse presente unos pasos a seguir. A continuación, mostramos los cinco pasos más importantes:

  1. Asegúrate de la implicación de la Dirección en este proyecto. Todos en la empresa deben tener el mismo fin: enamorar al cliente para generar nuevo crecimiento a futuro.
  2. Evaluación de la situación empresarial y los resultados de tu portfolio de productos. Analiza los datos, e identifica qué productos y servicios del portfolio necesitas desarrollar una estrategia innovadora a través de la digitalización, para generar nuevo crecimiento para la compañía. Las empresas deben definir bien sus productos y servicios a digitalizar, investigando sus capacidades internas como entidad, pero sobretodo identificando aquellos productos/servicios cuyos elementos tradicionales (físicos) pueden ser mejorados a través de la digitalización.
  3. Investiga las necesidades del cliente, y optimiza su experiencia. Si la transformación de tu empresa es prioritaria, actúa con relación a la experiencia digital que necesitan tus clientes. Considera todos los tipos de clientes, consumidores, y usuarios, y evalúa en cuáles encaja mejor. Transforma la relación con estos y no dejes de mostrarte cercano a ellos. ¡Recuerda que la empatía es requisito indispensable para innovar!
  4. Define (o mantener) tu posicionamiento digital de marca. Utiliza herramientas digitales que te ayuden a entender el entorno en el que operas, cómo se posicionan otros, y cómo puedes posicionarte tú sin perder tu identidad. Crea tu sello a través de la red y acuérdate de mantenerlo actualizado (no olvides después medir los resultados de tu posicionamiento).
  5. Establece una estrategia de marketing digital. Orienta tus acciones a los cambios operativos y tecnológicos internos. Tu estrategia debe seguir unos objetivos claros y unas soluciones dedicadas a mejorar la retención del cliente.
  6. Digitaliza los procesos asociados al producto/servicio a digitalizar. Los procesos de compra, producción, venta y consumo del producto y servicio van a tener que cambiar y adaptarse. Busca soluciones y metodologías agiles que te faciliten la digitalización de estos procesos.

Las empresas que logren incorporar la digitalización a su estrategia de negocio obtendrán grandes ventajas, si saben afrontar el reto. Utilizar la tecnología para conocer, transformar y adecuar la experiencia de tus clientes ya no es una opción. La revolución del cliente digital está aquí, atrapar la oportunidad está en tus manos. Sólo tienes que asumir el reto. ¿Te atreves a digitalizar tus productos o servicios?

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Marc Soler

Marc Soler

Emprendedor por naturaleza, asesor y desarrollador de negocios. Apasionado de la tecnología e Internet. Convencido en la potencialidad de las personas en red.
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