Transformación digital: cómo nos impacta y cómo impactamos en el negocio de nuestros clientes

Transformación digital: cómo nos impacta y cómo impactamos en el negocio de nuestros clientes

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Hace unos días tuvímos la fantástica oportunidad, invitados por Blue Room Innovation, de compartir mesa redonda en el Biz Barcelona con Jaume Montserrat (Turistec), Xavier Llobera (Beabloo), Mercè Mulet (Atta), y Oscar Puig (Doiser), para debatir sobre las oportunidades y retos de la transformación digital en las pymes, desde el punto de vista de todos nosotros, como líderes de startups que han nacido y están creciendo en esta realidad.

Realidad que se ve reflejada en algunos datos interesantes:

  • 70% de las empresas afirman haber realizado algún tipo de iniciativa de digitalización.
  • Sólo el 50% de las empresas se encuentran capacitadas para realizar la transformación digital.
  • Las principales áreas que realizan proyectos de transformación digital son TIC, Marketing y Comunicación.
  • Las pymes se acercan muy lentamente a las herramientas digitales.

Pero es importante entender que cuando hablamos de transformación digital, hablamos como mínimo a tres niveles:

1. La transformación digital del usuario final:

  • El cliente está en la red. El 70% del tráfico por internet en LinkedIn llega a través del móvil.
  • Nuestros hábitos están cambiando debido a Internet, como, por ejemplo, nuestra manera de acceder a contenidos: rápido, visual, con impacto inmediato.

2. La transformación digital de los modelos de negocio:

  • La colaboración requiere de la red.
  • Nuevos modelos de negocio.
  • Productos y servicios digitales.

3. La transformación digital de la gestión empresarial:

  • Los empleados están en la red.
  • Activos digitales (blogs, redes sociales…)
  • La reputación de las empresas se decide en Internet
  • Gestión del conocimiento…

Durante la sesión Denisa Gibovic, de Blue Room Innovation, nos planteó 4 preguntas clave entorno a nuestra transformación digital, que respondimos según nuestra experiencia.

¡Espero que os sea de interés!

¿Qué aporta la transformación digital a vuestros clientes?

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Para entender qué es lo que ofrece Induct Software, sólo tenéis que contestar a la siguiente pregunta (que planteé también a la audiencia del foro en el Biz Barcelona):

¿Cuántos de vosotros recolectáis vuestras ideas (de negocio, de mejora…) en algún lugar? ¿Y cuántos de los que lo hacéis, utilizáis excel? ¿Y cuántos de vosotros las compartís con los demás?

¡Imaginemos las oportunidades que se pierden en empresas de 50, 100, 500, 5.000 empleados, con tantas ideas sin compartir ni gestionar!

Pues el potencial que se está perdiendo en estas organizaciones es el equivalente a:

  • Multiplicar por 3 el crecimiento de facturación del negocio.
  • Incrementar el Time to market en un 20%
  • Incremento de la motivación: las empresas del cuartil superior en motivación tienen unos resultados de negocio un 20% superiores que las demás.

Tal y como también apuntaba Jaume Claramunt en su intervención, esta es una de las oportunidades que se pierde al no apostar por la transformación digital: nuevas oportunidades de negocio.

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¿Después de casi 10 años, cómo os va el negocio en esta era de la transformación digital?

Siempre lo explico de la siguiente forma, Induct es un SaaS (software as a service) de gestión de la innovación extremo a extremo (es decir, lo que vendemos es licencias de uso) de gestión de la innovación, que tiene principalmente dos ámbitos:

  • Red social: perfil de usuario, competencia, habilidades, ideas, retos, proyectos, likes, votos, seguidores…
  • Herramienta de gestión del proceso de innovación: gestión de las fases, tareas, evaluaciones de la innovación, indicadores, visualización y seguimiento del impacto en negocio, etc.

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El hecho de combinarlas es lo que nos permite diferenciarnos de las redes sociales corporativas tradicionales, de los portales de ideas, y de las herramientas de gestión de proyectos. Además de que ofrecemos una altísima capacidad de personalización, tanto a nivel gráfico como a nivel funcional.

Y con este producto bajo el brazo vamos a hacer 10 años dentro de unos meses (así que no nos podemos considerar ya una startup).

Y es evidente que, en estos 10 años, la tecnología que hay fuera, así como las tendencias digitales, han evolucionado muy rápido, lo cual nos exige mucho internamente para seguir evolucionando: la transformación digital nos obliga a no parar de mejorar a nivel tecnológico. Y rápido.  Lo que no es fácil, especialmente para una empresa noruega con base en Oslo y con un elevado coste de desarrollo. Por eso estamos ahora trayendo el equipo de desarrollo a Barcelona: talento a precio competitivo, para hacer frente a estos grandes retos.

Así que puedo decir que la transformación digital es al mismo tiempo origen y causa del cambio constante en Induct Software. Necesitamos la transformación digital para vivir, y podemos morir por la transformación digital si no somos suficientemente rápidos.

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¿Cuáles son los retos de una empresa digital cómo la vuestra, con un producto claramente digital?

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Pese a lo que acabo de decir en la respuesta a la pregunta anterior, la herramienta per sé no es lo que nos hace realmente diferentes, ni representa tampoco nuestro principal reto.

Debido a los ya más de 300 proyectos a nivel internacional, desde hace unos años ya no vendemos PLATAFORMA, ofrecemos COMUNIDADES DE INNOVACIÓN. Y en ella ponemos la plataforma que mejor se adaptará a tus necesidades de innovación.

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Es muy distinto ofrecerte una herramienta para gestionar tu innovación, que ofrecer la creación de la comunidad que necesitas para innovar. La primera es una herramienta. Lo segundo un acompañamiento en el cambio. Y la innovación requiere de un gran cambio cultural. ¿Cómo implicar a trabajadores, científicos, startups, ciudadanos…? ¿Basta con una plataforma y Twitter?

Ayudamos a nuestros clientes a realizar esa gestión del cambio. De pura tecnología a puro servicio integral (que incluye también tecnología).

Eso es debido a que los principales retos de innovación, al igual que de la transformación digital de las empresas, no residen en las propias herramientas digitales (sus funcionalidades o diseño), sino en la gestión del cambio, en las barreras culturales:

  • Liderazgo: ¿cómo implico a la gente?
  • Procesos: ¿qué pasa cuando comparto algo?
  • Recompensa: ¿por qué tengo que participar? En este sentido, me quedo con la reflexión de Mercè Mulet de Atta (especializados en tecnología de gamificación), que nos hablaba de la necesidad de crear motivación intrínseca, no mediante zanahorias provisionales que acaben creando frustración.
  • Cultura colaborativa: ¿estoy capacitado para participar?

Podrá parece contradictorio que diga esto un socio de una empresa originalmente tecnológica, pero estamos tendiendo a ofrecer servicios alrededor de la tecnología, mientras la tecnología no llega (del todo, todavía):

  • Implicar.
  • Motivar.
  • Crear recurrencia.
  • Incentivar.
  • Sorprender.
  • Emocionar.
  • Hacer avanzar las ideas y convertirlas en proyectos.

Tenemos decenas de competidores a nivel internacional que están sirviendo plataformas de gestión de la innovación (principalmente portales de ideas, no gestión integral), pero en el ámbito de las comunidades de innovación, no tenemos competidor. Y más si nos especializamos por verticales, como la salud, la gestión pública, o el ámbito educativo, por poner algún ejemplo, como hemos hecho nosotros. En esta estrategia, el servicio es uno de nuestros principales retos.

¿Cómo aplicáis la transformación digital internamente?

Vivimos en la misma realidad que nuestros clientes, no tan adaptados a las tecnologías.

Por un lado, ha sido relativamente fácil para nosotros utilizar herramientas digitales para procesos más relacionados hacia el exterior:

  • Identificación de talento a través de Linkedin.
  • Relación con clientes a través de redes sociales, blogs, etc.
  • Comunicación y posicionamiento de marca a través de esas mismas redes…

En cambio, hacia dentro, siempre ha sido complejo, y más siendo una empresa con oficinas en todo el mundo y con perfiles tan variados:

  • CRM
  • Herramienta de gestión de proyectos.
  • Gestión de horas
  • Contabilidad
  • Motivación, talento, etc. A través de la gamificación: ¡hemos creado un juego fuera del ámbito digital! Pero en base a objetivos que sí tienen que ver con las herramientas digitales (como las lecturas del blog).

Y, además, nos encontramos con que los proveedores no ofrecen lo que nosotros ofrecemos a nuestros clientes: servicio para poner en marcha el cambio.

De hecho, algunas de las iniciativas internas que mejor funcionan son las que requieren de presencia física, como la Induct Academy, las formaciones internas informales de los viernes:

Induct Academy: Team building a través de la gamificación from Sociedad de la Innovación on Vimeo.

Dinámica de team building a través de juegos liderada por @LluisMuns en una de nuestras recientes Induct Academies.

Así que la reflexión final que hago a nivel general, tanto de negocio como de gestión de empresa, es:

Sí, mejoremos la tecnología tanto del producto como de gestión interna, pero estemos siempre ahí para ayudar a aquellas personas que las tienen que utilizar para aplicar el cambio que buscan.

Ahí reside el éxito en la era de la transformación digital.

Fuentes de interés:

Expansión empresas

Expansión economía

Roca Salvatella

Siemens

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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