¿Qué tipo de innovación abierta necesita mi compañía? 3 factores clave y 30 ejemplos

¿Qué tipo de innovación abierta necesita mi compañía? 3 factores clave y 30 ejemplos

Todo lo que necesitas tener en cuenta para poner en marcha con éxito la innovación abierta en tu empresa.

En innovación abierta hablamos de “comunidades”, un concepto que se ha desarrollado principalmente a partir del crecimiento y consolidación de la Web 2.0 (obviaremos aquí los conceptos de web 3.0 o web 4.0), compuesta por todos aquellos sitios web que permiten compartir información, que fomentan el diseño web centrado en el usuario, y que impulsan la colaboración entre esos mismos usuarios. La Web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones web, de estáticas a dinámicas, donde la colaboración del usuario es necesaria para la creación de contenidos.

Las comunidades de Innovación son redes lideradas por una organización, cuyos nodos son los propios miembros de la comunidad, y en las que es posible establecer relaciones entre miembros, alrededor de los retos de innovación planteados por la organización que las lidera.

En el estudio elaborado en 2013 por RWTH Aachen University, “The RWTH Open Innovation Accelerator Survey”, se clasifica la innovación abierta en base al tipo de servicio ofrecido en las comunidades, y se dividen en 4:

  • Investigación de mercado: comunidades enfocadas a la captura de
  • Competiciones / concursos de ideas: comunidades enfocadas principalmente a la captura de ideas para resolver retos concretos.
  • Búsqueda tecnológica: búsqueda y desarrollo de soluciones técnicas / tecnológicas.
  • Workshops: comunidades de colaboración con agentes externos en base a talleres (co-creación, design thinking…).

average community size

Os recomiendo que, antes de decidir qué tipo de innovación abierta necesitáis, os hagáis siempre las siguientes 3 preguntas:

  • ¿Cuál es el driver o razón que me lleva a apostar por la innovación abierta? Es muy distinto querer hacer promoción de buenas prácticas que buscar ingenieros que puedan resolver un reto técnico. Y ambos son innovación abierta.
  • ¿A qué tipo de stakeholder necesito implicar? No es lo mismo involucrar a empleados de la propia empresa, que a centros tecnológicos de todo el mundo.
  • ¿En qué “momento” del funnel de innovación necesito implicarlos? Existen comunidades para cada fase en el conjunto del proceso de innovación reto-ideas-proyectos-testeo-comercialización. La lógica indica que abrirás las fases de tu proceso de innovación en las cuales eres más débil, y por tanto donde más necesitas el talento externo.

Vayamos pues por pasos:

1. ¿Cuál es el driver o razón que me lleva a apostar por la innovación abierta?

Para identificar el tipo de comunidad de innovación más adecuada para la empresa, será necesario que entiendas primero cuál es el driver que hay detrás, esto es, la necesidad que las genera. Distingo principalmente 4 tipos de drivers:

Necesidad Objetivo
Push tecnológico Desarrollar una solución técnica a un problema concreto: Innocentive es la referencia en esto.
Push de mercado Acceder, o mejorar la posición de la empresa, a un nuevo mercado o segmento de clientes: un buen ejemplo es el de IMC Toys, del que ya hablamos hace tiempo.
Push de cliente Solucionar necesidades no resueltas de clientes actuales, potenciales clientes, o no clientes. O de pacientes en el ámbito de la salud, como es el caso de nuestro CoLaboratorio, liderado por Sanofi.
Push socio-económico Impulsar el desarrollo económico y social de un determinado territorio a través del desarrollo de proyectos colaborativos. Por ejemplo, nuestros Innolabs, con el reciente caso de Port Innova como caso representativo.

 

El driver representará un factor clave que determinará muchas de las características de la comunidad de innovación abierta de la empresa, por ejemplo:

  • Stakeholders a implicar.
  • El grado de apertura a agentes externos.
  • Recurrencia de las relaciones con los agentes implicados en la comunidad.
  • Inversión inicial a realizar.
  • Costes de mantenimiento de la comunidad de innovación.
  • Retorno de la inversión.

2. ¿A qué tipo de stakeholder necesito implicar en mi comunidad de innovación abierta?

La innovación abierta significa colaboración en masa a lo largo del proceso de creación de nuevo valor, venga éste en forma de producto, servicio, procesos, organización o modelo de negocio.

Se tiende a pensar en innovación abierta como comunidades en qué una organización lanza una campaña en abierto para que la “comunidad” presente ideas y soluciones que puedan ser implantadas. Si bien este tipo de innovación abierta es la más utilizada, no es la única, y en muchos casos, tampoco es la más exitosa.

De hecho, las comunidades de innovación varían mucho en base al tipo de agentes que se vean involucrados en la comunidad, por ejemplo:

Nivel 1: la organización:

  • Empleados: el valor de implicar a los profesionales en temas estratégicos. Especialmente interesante cuando implicamos a los que están más cerca del cliente / usuario. Se trata de una modalidad muy consolidada.
  • Departamentos u oficinas de una misma empresa.
  • Organizaciones dentro de un mismo grupo empresarial / institucional.

Nivel 2: el sector

  • Competidores
  • Distribuidores
  • Proveedores
  • Experots
  • Startups y emprendedores.
  • Investigadores

Nivel 3: el mundo

  • Clientes y usuarios.
  • Ciudadanos
  • Estudiantes de primaria, secundaria, grado universitario, o máster.
  • Investigadores de universidades y centros tecnológicos del mundo entero.
En el proyecto Port Innova alumnos de FP de escuelas de Barcelona resolvían los retos de innovación.
En el proyecto Port Innova alumnos de FP de escuelas de Barcelona resolvían los retos de innovación.

Hace un tiempo, Joan escribió un post que os recomiendo para identificar y entender los ecosistemas innovadores. Todos estos grupos anteriormente citados pueden ser considerados “crowd” o “masa”, y conformar una comunidad de innovación cuando son conectados a través de una plataforma de innovación, en torno a algún reto que la organización líder desee solucionar.

En definitiva, la innovación abierta no significa colaborar específicamente con el cliente o el usuario, o con investigadores o startups como se suele creer, sino que existen muchas otras opciones (o la combinación de varias), y la decisión de cada empresa dependerá (entre otros) de:

  • Grado de madurez de la empresa en relación a la innovación.
  • Contexto del sector: ¿cuál es el driver de éxito empresarial en el sector específico de la compañía?
  • Objetivos estratégicos de la compañía.
  • Tipologías de innovación objetivo.
  • Cultura de colaboración de la organización.
  • Presupuesto destinado a proyectos de innovación.

3. ¿En qué “momento” del funnel de innovación necesito implicarlos?

La innovación es un proceso continuo e iterativo, que podría asemejarse al siguiente gráfico:

Exploración Ideación Investigación y Desarrollo de proyecto Diseño Testeo Financiación Comercialización

 

Aunque las fases podrían variar en tiempos y secuencia, y de hecho varias de estas fases se podrían aglutinar en una, cierto es que la innovación requerirá la mayoría de las veces, sino todas, de las siguientes funciones:

  • Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: ¿Qué hay fuera? ¿Qué hacen mis competidores? ¿Qué hacen en otros sectores que podría aplicar yo? Es lo que llamamos la fase de exploración.
  • Generación de ideas: ¿Qué creemos que podemos hacer, por ejemplo, para mejorar el servicio o producto a nuestros clientes? Es la fase de ideación.
  • Gestión del conocimiento y trabajo en equipo: selección de proyectos, investigación y desarrollo de tecnología para poder hacer el nuevo producto o servicio realidad. Tareas tradicionalmente asociadas al I+D.
  • Diseño: es la propia fabricación de los prototipos y el producto mínimo viable.
  • Testeo del producto o servicio innovador, generalmente implicando a potenciales clientes y usuarios. Esta fase significa aprendizaje, y requiere de capacidad de adaptación a los inputs obtenidos.
  • Búsqueda de financiación interna o externa para lanzar el proyecto. Elaboración del business case, identificación del punto de equilibrio, y búsqueda de recursos para el lanzamiento del producto o servicio.
  • Comercialización, a través de partnerships o ventas directas.

Pues bien, existen tantas tipologías de comunidades de innovación abierta como fases tiene del proceso de innovación. De hecho, ya os hemos hablado de casos concretos de crowdfunding (fase de financiación) o de incubadoras corporativas (fase de exploración, ideación y desarrollo de proyectos), por ejemplo.

En la siguiente tabla os muestro 30 ejemplos de comunidades de innovación abierta, en base a la fase del proceso de innovación que cubren (en rojo, las plataformas independientes, es decir, que pertenecen a un intermediario o “vendor”, y no a una marca o empresa que quiere impulsar su capacidad de innovación a través de comunidades de innovación abierta):

Exploración Ideación Investigación y Desarrollo de proyecto Diseño Testeo Financiación Comercia-
lización

The Quillionaire

Oscar de la Renta

G-Mills

Tarracolab

OIGS

The Quillionaire

Intel

Soldeu Bike Park

Ideastorm

My Starbucks Idea

I-prize Cisco

BSM UPF Challenge Garage

NetFlix Prize

G-Mills

BBVA Innova

Challenge

Pepsi Refresh

Tarracolab

Barcelona Co-Innovació

Intel

G-Mills

BBVA Innova Challenge

Innocentive

Yet2

Tarracolab

AZ Open Innovation

Intel

Netflix Prize

Marisol – Lilica

Ripilica

Heineken The Club

Lego Cuuso

Quirky

Crowdtest

Kraft Firts

Taste

Welfare Tech

G-Mlls

Intel

Verkami

Crowdcube

G-Mills

Intel

Innocentive

Yet2

 

Nótese que muchas de estas comunidades no cubren específicamente una de las fases del proceso de innovación únicamente, aunque sí puede decirse que están más enfocadas a cubrir esa fase en concreto. Para ampliar el repositorio de casos y ejemplos de iniciativas de innovación abierta, os recomiendo acudir al blog de Stefan Lindegaard para casos de innovación abierta en empresas internacionales y particularmente anglosajonas, como por ejemplo la lista de casos de Open Innovation de este post, y nuestro blog Sociedad de la Innovación para casos de empresas españolas y de habla hispana, principalmente.

En definitiva, estas son las 3 primeras preguntas (los 3 factores) que te recomiendo que respondas antes de empezar a diseñar tu modelo de innovación abierta. Evidentemente, te quedará todavía trabajo por hacer: definir el sistema de reward & recognition de los stakeholders a implicar, diseñar un plan de actividades para asegurar que el proceso de innovación abierta sea valioso, asignar un presupuesto… ¡y para eso te recomiendo este otro post! 🙂

Un abrazo, ¡y feliz entrada al mundo de la innovación abierta!

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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