10 passos cap a la innovació oberta

10 pasos hacia la innovación abierta

La innovación es la gestión del cambio, y no todas las empresas se sitúan en el mismo nivel de capacidad para llevarla a cabo.

FastCompany, propone 5 niveles de madurez de la innovación en las empresas:

Sustained Innovation Index Maturity Levels
5 niveles de madurez de la innovación en las empresas

En esta misma línea de trabajo, Stephen M. Shapiro (autor de Best Practices are Stupid) define tres niveles de empresas innovadoras:

Sthephen M. Shapiro
3 niveles de empresas innovadoras

Innovación por evento

Aquí se encuadran la gran mayoría de empresas que realizan esfuerzos de innovación. Llevan a cabo talleres de creatividad o concursos de ideas puntuales. Si se captura alguna buena idea, se crea eventualmente algún valor para la compañía. Sin embargo, el esfuerzo suele ser demasiado elevado, teniendo en cuenta el poco valor añadido finalmente capturado.

Un ejemplo reciente es el del Social Business on Board de Vueling, un acto en el que se ponía en contacto emprendedores con proyectos activos con un año de vida como mínimo, para buscar ideas y proyectos innovadores para la aerolínea .

Innovación como una capacidad

La organización pone en marcha estructuras y procesos que definen retos, generan y evalúan soluciones e ideas, y desarrollan planes de implementación de las mismas. Los resultados (en forma de nuevos procesos, nuevos servicios, nuevos productos) suelen estar alineados con los retos de innovación definidos, aunque generalmente se trata de innovación puramente incremental.

Innovación como sistema

El nivel más avanzado. Se da cuando una organización dispone de un entorno (cultura) en el que la innovación está incrustada en todo lo que ésta realiza. Todas las personas de la organización, o la mayoría de ellas, trabajan de forma continua para mejorar procesos, productos, servicios, y el conjunto de la organización. No es reactivo (a un evento, campaña o incluso a un reto estratégico de innovación), sino que la innovación es aquí puramente proactiva.

En Induct, hemos desarrollado un marco de trabajo para ayudar a las organizaciones de todo tipo a llevar sus capacidades de innovación, como mínimo, hasta el segundo nivel de Shapiro. Este marco nos permite diseñar con las organizaciones un modelo de innovación adaptado a cada caso, que englobe estrategia, organización, personas, procesos, herramientas, cultura participativa y métricas.

No basta con tener una herramienta de gestión de la innovación, de hecho, de poco servirá si la organización no trabaja cada uno de los siguientes 10 pasos:

10 pasos hacia la innovación abierta
Pasos a seguir para que una organización pueda innovar

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis otra experiencia? ¡Contádnosla!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación culturar para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente en SDLI, donde es Socio Fundador y Director de Estrategia y Comunicación desde 2012. Había trabajado previamente como experto en internacionalización para diversas compañías (Fluidra, Novartis). Experiencia profesional en Estados Unidos (Miami & Nueva York). Es Socio de Induct Software, herramienta digital SaaS de gestión de la innovación abierta.

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