5 proyectos de innovación en salud

5 proyectos de innovación en salud

El pasado 7 de abril se celebró el día mundial de la salud, una fecha en el calendario más que importante para todos. Países de todo el mundo presentan cada año nuevos avances relevantes en este ámbito y son muchos los proyectos de innovación que derivan de ellos. Estos descubrimientos e innovaciones nos hacen ser menos vulnerables frente a enfermedades y problemas graves de salud.

Para sumar esfuerzos en esta fecha tan importante, compartimos los proyectos más recientes de nuestro radar SDLI sobre innovación y salud. Y es que este es el espacio donde encontraréis las últimas novedades y tendencias de los diferentes sectores.

Proyectos de innovación en salud

Estos son los proyectos del sector salud que más nos han llamado la atención y que merecen formar parte de esta lista, por su calidad, visión de futuro y humanidad.

Radioterapia con protones, la nueva arma contra el cáncer

Se trata de un tipo de radioterapia que lleva más de 30 años en funcionamiento en Japón y Estados Unidos. A diferencia de la radioterapia convencional, realizada con fotones, este modo de radioterapia utiliza protones de alta energía. Este cambio, permite que se pueda impactar de una manera más precisa y sin dañar los tejidos más cercanos al tumor.

El responsable del equipo de oncología radioterápica del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), Jordi Giralt, aclara que “al irradiar con protones, los efectos secundarios se reducen de forma muy significativa”.

Terapia con protones

Desfibrilador volador: El dron ambulancia que podría salvar vidas

Un estudiante holandés ha diseñado un prototipo de dron que ofrece asistencia médica a personas que sufren del corazón gracias a un desfibrilador volador. Este aparato es capaz de llegar, en pocos minutos, hasta la persona que está sufriendo el ataque cardíaco. El éxito de esta asistencia mejora, de manera considerable, la calidad del servicio sanitario y el índice de supervivencia.

En datos reales, el dron ambulancia recorre una distancia de 12 km en un solo minuto, acercando el desfibrilador hasta el enfermo. De esta manera, augmenta la probabilidad de supervivencia del 8% hasta el 80%. El dispositivo es capaz de rastrear llamadas móviles de emergencia y navegar a través del GPS que lleva incorporado.

Desfibrilador volador

Dispositivo Swaddy: disminuye el estrés del bebé y contribuye a su desarrollo neurológico

Silvia Vicente es enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y miembro del grupo de investigación en cuidados del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), quien ha ideado un dispositivo pensado para mejorar la calidad de vida y crecimiento de los recién nacidos.

El Swaddy es un dispositivo de ropa, elástico, muy adaptable y suave que evita molestias a los bebes que lo llevan. Permite adoptar una posición de flexión parecido al útero materno reduciendo, de manera evidente, el estrés que sufren los neonatos a causa de los cambios a los que se ven expuestos. Este arrullo controla su estado de estrés y asegura que el bebé centrar su energía en su crecimiento y en desarrollar sus funciones vitales.

Después de los primeros ensayos clínicos, la enfermera ha descubierto que el dispositivo Swaddy favorece la frecuencia cardiaca, el ritmo de su respiración y el grado de dolor de los bebés prematuros de menos o igual a 1,5 kg. Si no se evita este estrés puede llegar a producir alteraciones en el desarrollo del cerebro del bebé.

Dispositivo Swaddy

Un calcetín inteligente que prevé y evita las caídas

El centro tecnológico de Cataluña (Eurecat) ha desarrollado un calcetín inteligente. Esta pieza de ropa incorpora sensores de fuerza y pistas conductoras impresas que prevén y evitan caídas de la persona que los está llevando puestos. Este calcetín está pensado para deportistas, personas mayores y evitar riesgos laborales o accidentes en el trabajo.

El desarrollo de este calcetín ha estado apoyado por la sociedad especializada en transferencia tecnológica AST (Aquitaine Science Transfert), quienes se han ocupado de monitorizar el movimiento al andar y el control del equilibrio.

Calcetin

Gafas virtuales para perder el miedo a los hospitales

La tecnología inmersiva se hace hueco en los centros médicos catalanes para reducir el dolor y la angustia de los pacientes. Un claro ejemplo son estas nuevas gafas virtuales que convierten la frialdad de una habitación de hospital en un entorno más agradable y confortable. Reproducen imágenes de paisajes de montaña o playa, en entornos relajantes, con la finalidad de distraer al paciente mientras le realizan el tratamiento médico. Se ha comprobado que disminuyen la tensión, la angustia y el grado de dolor de los que las han probado.

El Hospital Universitario de Terrassa puso en marcha una prueba piloto con el uso de estas gafas para reducir el dolor a los pacientes oncológicos recién operados. El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona también las incorporó cuatro años atrás, proyectando videos entretenidos a través de sus lentes para distraer a los niños que se someten a resonancias magnéticas.

Gafas Virtuales

Estos son algunos de los proyectos de innovación en salud que encontrarás en nuestro Radar SDLI. Somos una comunidad activa con ganas de compartir tendencias y inspirarnos mutuamente con ideas innovadoras.  ¿Te apuntas?

The following two tabs change content below.
Marc Soler

Marc Soler

Líder de proyectos digitales para empresas con necesidad de crecer y desarrollar su negocio. El objetivo es posicionar la marca en el entorno digital para ganar notoriedad y aumentar sus ventas. Apasionado de la tecnología e Internet. Convencido en la potencialidad de las personas en red.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies