Innovación abierta en enfermería: el caso del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Innovación abierta en enfermería: el caso del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El pasado 26 de febrero se celebró en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con la presencia del Gerente y la Directora de Enfermera del centro, el Dr. Salazar y de la Sra. Esteve, la jornada de entrega de premios de Open Pau, para cerrar la segunda campaña de innovación abierta en enfermería realizada en el ámbito de los profesionales de la dirección enfermera del hospital. Una gran oportunidad para celebrar el esfuerzo realizado, reconocer el trabajo hecho a todos los implicados en la comunidad de innovación en salud, e inspirar a los innovadores de Sant Pau con casos como AnAPPhilaxys, gracias a la presencia de Violeta Heras, uno de los miembros del equipo de esta startup que tan buen trabajo está haciendo en el ámbito de la alergología.

Desde la Dirección Enfermera del Hospital de Sant Pau, liderada por la Sra. Margarita Esteve, se apoya a los profesionales que pertenecen a su dirección para impulsar, con el apoyo de la metodología y tecnología de Induct, la generación de valor en la organización y dar respuesta a necesidades no cubiertas, tanto de los profesionales, pero, sobre todo, de los pacientes.

Innovación abierta en enfermería

En esta ocasión el reto versaba sobre la búsqueda de ideas que faciliten la comunicación entre los profesionales en el proceso de hospitalización. Los ganadores fueron José Manuel Blanco Valle, con el primer premio por el proyecto “Programa Referente”; el segundo galardón se lo llevó Alex Marieges Gordo con “Entornos felices de trabajo”; el tercero fue para Rosa Saloni Bayod, por su proyecto de “Pruebas diagnósticas” y Victoriano Navarro Olivo que recibió el Premio Participación. De esta manera se cierra el momento de captación de ideas y empieza otro reto, proyectarlas para que puedan ser una realidad, mejorando así la calidad asistencial que repercute directa o indirectamente sobre la asistencia a los pacientes que son el centro de la actividad del Hospital de Sant Pau.

La responsable de Innovación en salud y Proyectos de la Dirección Enfermera Meritxell Cucala, con quien ya hablamos hace unos meses sobre la innovación abierta en enfermería. También lo hicimos con Andrés Aristayeta, enfermero colaborador de su área, nos presentan a continuación algunos de los proyectos de innovación que han salido de la Dirección.

Porque, como nos gusta recordar a Induct, si la gran oportunidad de la innovación abierta es su eficacia a la hora de capturar nuevas ideas de calidad a retos en busca de solución, su gran dificultad es precisamente la implementación de estas ideas. La Harvard Business Review así lo recuerda, también. Y en este sentido, “Open Pau” es un ejemplo a seguir.

Este es pues el resumen, a modo de ejemplo, de 5 proyectos de innovación en la salud que han surgido y se han implementado desde la Dirección Enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y que demuestran el potencial de la innovación abierta en el ámbito asistencial, así como la variedad en los tipos de innovación que pueden surgir desde este ámbito:

Innovación en monitores a pie de cama

Estos monitores permiten obtener digitalmente y sin cables la toma de constantes vitales, escalas de valoración y otras valoraciones (como el tensiómetro, saturación de oxígeno, Norton, balance hídrico, etc.) a pie de cama de las unidades convencionales. En total son 560 camas y lo utilizan aproximadamente 600 profesionales. Los datos se registran automáticamente en el historial clínico del paciente, permitiendo que no haya pérdida de información para registrar los datos en el historial clínico y agilizando el monitoreo y la evolución de los enfermos.

Monitores a pie de cama
Monitores a pie de cama

Stop&go

Una propuesta que da pautas, herramientas y habilidades para que las personas que pasan por la Unidad de Adicciones las incorporen a su estilo de vida como complemento a su desintoxicación durante su estancia y para que después del alta les ayuden a mantener la abstinencia.

STOP & GO pretende la evolución de las UHD como agentes favorecedores del estilo de vida activo y saludable. Es un proyecto ideado por Saúl Alcaraz, Doctor en Psicología, y por Marina García y Sergio Remis, enfermeros de la unidad, en estrecha colaboración con pacientes y ex pacientes. El objetivo del programa es motivarlos para adoptar un estilo de vida activo y saludable. Un proyecto del que se beneficiarán los cerca de 400 pacientes que pasan por la UHD anualmente, y que puedes ver en el siguiente vídeo:

Modelo de pijama para niños y niñas de las unidades de pediatría

Un nuevo diseño de pijama ideado por Míriam Rodríguez, del área de pediatría, que pretende mejorar el acceso por parte de los profesionales a la hora de manipular y curar a los niños y niñas, ya sea cuando se llevan drenajes, vías endovenosas, sondas, etc.

Modelo de pijama para niños y niñas de las unidades de pediatría
Modelo de pijama para niños y niñas de las unidades de pediatría

Colocación de Vinilos

Innovación en la experiencia del usuario dentro del recinto hospitalario que fomenta tener un espacio amigable y acogedor mientras pasas la estancia.

A requerimiento de diferentes profesionales han puesto nuevos vinilos en zonas donde inicialmente no estaban pensadas: habitaciones convencionales donde se hacen estudios del sueño, en las consultas externas de pediatría, en la unidad de reanimación post anestésica y en la nursery.

Portal consulta virtual

Un portal que permite realizar consultas virtuales gracias a un conjunto de herramientas compartidas entre los pacientes y los profesionales que, de manera unificada y segura, les permita una mayor comunicación y coordinación entre ellos. Esto se hace a través de videoconferencias, chats, informes y notas para el paciente y de forma interactiva con él.

Este conjunto de herramientas tiene como objetivo fomentar la comunicación no presencial entre paciente y profesional a través de un medio integrado, fácil y seguro.

Portal de Enfermería del Hospital de Sant Pau
Portal de Enfermería del Hospital de Sant Pau

Esta segunda campaña de Open Pau ha finalizado con más de 70 ideas para dar respuesta a un reto de innovación en salud enfocado a profesionales y pacientes. Las ideas ganadoras entran ahora en la fase de desarrollo, y por la calidad de las ideas y la voluntad de los innovadores, seguro que en breve pasarán a formar parte del listado de casos de éxito de innovación enfermero en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Felicidades Andrés Aristayeta, Meritxell Cucala, Margarita Esteve y Albert Salazar, felicidades innovadores sobre innovación abierta en enfermería, felicidades Open Pau! ¡A seguir innovando cada día!

¿Conoces alguna iniciativa similar en la Dirección Enfermera? ¡Nos encantaría que la compartieras con nosotros cualquier innovación abierta en enfermería!

The following two tabs change content below.
Clàudia Pardo
Graduada en Negocios y Marketing Internacional en ESCI-UPF. Posteriormente realicé el máster dHealth Barcelona para entender mejor el ecosistema de salud y realizar algo disruptivo. Con el objetivo de conseguir un impacto en la Sociedad, baso mi experiencia en intentar crear valor al ecosistema visualizando los pasos necesarios para poder mejorarlo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*