4 ejes clave de un plan de innovación de impacto

(Última actualización: septiembre 2021) En la sociedad de la innovación, la estrategia debe venir acompañada por un plan de innovación que te guíe para adaptarte a los constantes y acelerados cambios del entorno. Te explico cómo desarrollar este plan de innovación, en base a 4 ejes clave.

Qué es un plan de innovación

Un plan de innovación es la guía que utilizan las compañías más innovadoras para alcanzar unos objetivos de crecimiento a través de la innovación. Definen el qué es innovación para la compañía, el para qué la queremos, y sobre todo, el cómo conseguiremos alcanzar los objetivos de innovación.

Lo más relevante de un plan de innovación es que debe:

  • Estar alineado con la estrategia de negocio
  • Basarse en el diagnóstico de negocio y de la madurez de innovación de la compañía, el entorno competitivo y las tendencias de innovación.
  • Marcar objetivos estratégicos concretos y activables
  • Estar pensado para los 3 horizontes temporales de McKinsey
  • Concretar iniciativas de innovación corporativa a activar
  • Definir tanto los tipos de innovación objetivo como los grados de innovación para cada horizonte temporal
  • Incorporar una hoja de ruta con acciones concretas que te ayuden a ejecutar el plan.
Plan de innovación SDLI
Plan de innovación SDLI

 

Los 4 ejes de un plan de innovación

  1. El “para qué”: una estrategia de innovación que defina el rol de la innovación en el crecimiento de la compañía.

La estrategia de innovación responde a la siguiente pregunta: “¿Cuál es el rol de la innovación en la estrategia corporativa?”. Es decir: “para qué” la queremos.

Sin saber responder a esta pregunta, no continúes. Según el Innovation Benchmark de PwC, un 54% de las compañías a nivel internacional reconocen que su innovación no está alineada con sus objetivos estratégicos. Un drama.

Así, una buena estrategia de innovación define:

  • Propósito: resultante del diagnóstico, identificarás el reto o retos principales a superar a través de la innovación, obteniendo un propósito claro de la innovación en tu organización.
  • Objetivos de innovación, asociados a indicadores de éxito.
  • Horizontes temporales de la innovación.
  • Grados y tipos de innovación objetivo. Te recomiendo utilizar esta metodología que te permitirá darle foco a tu portfolio de innovación.
Innovation ambition matrix
Innovation ambition matrix de HBR

 

  1. El “cómo”: un modelo de innovación que operativice la estrategia (organización, personas, herramientas y cultura)

Un modelo de innovación es un conjunto de iniciativas ligadas a la estrategia de innovación. Tiene grandes implicaciones a nivel de organización, procesos internos, roles y competencias.

Define cómo vas a estructurar la innovación. ¿De quién depende? ¿Qué procesos abarca? ¿De dónde sacas los recursos para impulsar proyectos innovadores? ¿Qué metodologías aplicarás?

Te recomiendo que utilices el Marco de Innovación Corporativa de SDLI:

Modelo de innovación SDLI
Modelo de innovación SDLI

 

  1. El “qué”: un conjunto de iniciativas a través de los que vehicular los proyectos de innovación

Define los vehículos a través de los cuales vas a impulsar proyectos innovadores. En base a tus objetivos de innovación en tus distintos horizontes temporales, deberás activar unos vehículos u otros, al mismo tiempo, aunque tengan horizontes temporales distintos. Consulta en este enlace más sobre tipos de iniciativas corporativas de innovación.

  1. Plan de acción: hoja de ruta para impulsar las iniciativas de innovación

No es un plan de innovación si no incluye acciones concretas que vas a activar para impulsar los vehículos y el modelo de innovación, con el objetivo de alcanzar a largo plazo la estrategia de innovación. hablamos de acciones con responsable, calendarios, presupuestos, hitos y compromisos.

 

Filosofía general del plan de innovación: entiende tu organización como un ecosistema de innovación

La innovación es abierta o no es. Tu empresa no vive aislada. Se encuentra en realidad rodeada de agentes internos (distintos perfiles de trabajadores) y externos (clientes, distribuidores, competidores, instituciones, ¡talento!) que, cada uno de ellos, puede aportar valor para ayudarte a alcanzar tus objetivos de innovación. Una vez los tengas definidos, identifica qué tipo de stakeholder puede ayudarte mejor en resolverlos, y activa tus iniciativas de innovación. Creando una propuesta de valor para que estos stakeholders te ayuden. Recuerda que la innovación abierta no es sólo colaborar con startups a través de iniciativas de corporate venturing. Hay muchas otras formas de crear valor con agentes externos a través de comunidades de innovación.

Mucha suerte con tu plan de innovación. Si crees que podemos ayudarte, ¡solo tienes que contactar con nosotros aquí!

Gracias por leernos.

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

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