Nueva normalidad: 11 casos de innovación urbana post Covid-19.

La gestión de la nueva normalidad es la tarea número uno en las agendas de los gobernantes independientemente. Agendas que debaten si sus ciudades estaban o no preparadas para asumir este reto. Al mismo tiempo la alerta sanitaria ha desplazado iniciativas de carácter más “utópico” o de largo plazo ya que, diciéndolo de un modo más coloquial, todas las ciudades han estado apagando fuegos de la mejor manera que han podido, igual que todas las empresas y las personas que habitamos estas ciudades. Pero ahora es el momento de pensar en la innovación urbana

Desde SDLI nos gusta generar ilusión y esperanza de un futuro mejor. ¿Cómo? En este caso, inspirando a nuestros lectores a partir de ejemplos de proyectos innovadores que se están implementando en diferentes ciudades del mundo a raíz de la pandemia, y que pueden marcar un futuro mejor. 

A continuación, os presentaremos algunas iniciativas urbanas que nos pueden dar pistas de hacia dónde enfocar los esfuerzos para la resiliencia de las ciudades. Aprovechamos también para anunciar la creación de la comunidad de innovación Agora , que se estrenará a principios de febrero con un webinar sobre innovación urbana para la realidad post Covid-19. Os recordamos también que podéis descargar nuestro Mapa de Retos post Covid-19 que propone 5 retos transversales asociados a cada una de las 10 megatendencias de nuestro mapa de tendencias SDLI. ¡Vamos allá!

 

Casos de innovación urbana post Covid-19: “Mejor al aire libre y respetando la distancia”

Las medidas de distanciamiento físico y la necesidad de priorizar las interacciones sociales al aire libre ha inspirado soluciones muy interesantes especialmente desde el ámbito de la restauración y el ocio.

 

1.Innovación urbana en “Parc de la distance de Viena”

Tendencias: #ambientespurificados #seguridadsanitaria

El estudio austríaco Precht creó un parque laberíntico basado en las reglas del distanciamiento social. El parque se llama “Parc de la Distance” y es un parque laberíntico que cuenta con altos setos y una serie de puertas que guían a los visitantes por el espacio y los mantienen separados. Aunque fue diseñado antes de la pandemia su autor piensa que puede ser replicado en otros lugares para ofrecer un lugar para descansar del ajetreo urbano. Puedes encontrar este ejemplo en nuestro Radar SDLI

Render parque urbano
Foto tomada de: Google Images

 

2. Vilna, la ciudad que se ha convertido en un café al aire libre y en un ejemplo de innovación urbana

Tendencias: #ambientespurificados #seguridadsanitaria

En los primeros meses de la pandemia, cuando muchas ciudades estaban “bloqueadas” sin saber cómo resolver la tensión entre el confinamiento y la economía, Lituania empezó a convertir su capital, Vilna, en un “café al aire libre”. La ciudad cedió una gran parte de su espacio a bares y restaurantes para permitirles que sirvieran a los clientes sin preocuparse por las aglomeraciones. Podéis ver el siguiente vídeo de Euronews en el que se explica esta iniciativa

 

3. Open restaurants en Nueva York

Tendencias: #ambientespurificados #seguridadsanitaria

Siguiendo la misma línea de innovación urbana, pero más recientemente, en Nueva York, se creó “open restaurants”: una serie de programas que han nacido para ayudar a los restaurantes y tiendas a seguir operando a pesar de las restricciones de aforo de establecimientos cerrados. Aunque la llegada del invierno representa un reto aún mayor para seguir manteniendo esta iniciativa, los comercios deben volverse aún más creativos y combinar servicios de recogida, canales digitales y opciones de pago atractivas para incentivar a los clientes a seguir consumiendo al aire libre (mientras las medidas lo permitan)

 

Casos de innovación urbana post Covid-19: “Lo más local posible…”

Muchas de las comunidades más vulnerables del mundo dependen en gran medida de sus mercados locales, para obtener alimentos y otros bienes. Además, la saturación de los supermercados está cambiando la mentalidad sobre cómo consumir. De aquí la importancia de los siguientes ejemplos de innovación urbana: 

4. Mercado hiperlocal de Rotterdam

Tendencias: #compradeproximidad #ambientespurificados #seguridadsanitaria

Para ayudar a aliviar parte de la presión financiera y de escasez de alimentos en familias e individuos más pobres, el estudio de diseño de urbanismo de arquitectura Shift creó un diseño de mercado hiperlocal (aplicable a cualquier mercado al aire libre) que mantiene a los compradores seguros manteniendo la distancia social. En lugar de congregarse en una sola ubicación, los vendedores del mercado se dividen en grupos de tres y se configuran alrededor de una cuadrícula de 16 cuadrados con una sola entrada y dos salidas. Solo se permite una persona dentro de un cuadrado con un máximo de seis personas dentro del mercado a la vez. Puedes encontrar más información de este caso en nuestro Radar SDLI

Mapa plano mercado
Foto tomada de esta fuente. Fuente original: Shift Architecture Urbanism

 

5. Los cultivos urbanos en todas partes

Tendencias: #autoliderazgo #compradeproximidad #valoreskm0

La cuarentena ha sido un motivador para que los residentes de las ciudades siembren sus propias frutas y verduras en sus casas lo que representa un crecimiento muy importante de los cultivos urbanos. Además de reducir el miedo a la saturación de los supermercados, esto ha incrementado la conciencia sobre la alimentación local y representa una oportunidad para ver cómo, desde la planeación urbana, se puede incentivar este consumo de una manera más segura y sostenible para los ciudadanos que cada vez están más concienciados. 

 

Casos de innovación urbana post Covid-19: “Vida y trabajo, más unidos que nunca”

Además de que el teletrabajo está borrando la línea entre las horas laborales y las personales, también está generando nuevas dinámicas en las ciudades, que se reflejan en la planificación y la innovación urbana del momento. 

6. “Zoom Towns” 

Tendencias: #intimidadrenovada #seguridadsanitaria #premiumización 

Vivir en ciudades llamadas recientemente “zoom towns” se está volviendo muy atractivo. En Estados Unidos, varios sitios de Florida (que antes no eran representativos para la economía) están captando la atención de ejecutivos, estrellas del entretenimiento, periodistas, y trabajadores en remoto con buenos sueldos, porque allí perciben una mayor seguridad y comodidad a la hora de mantener la distancia social mientras trabajan. Estos lugares que antes eran más típicos de las vacaciones, pero que ahora permiten unir vida y trabajo (workation) y escapar de las multitudes y del caos de las ciudades están teniendo un auge.

Según este artículo de la Vanguardia en Cataluña y el resto de España este fenómeno se ha dado en lugares como Platja d´Aro, Blanes, Port de la Selva, Begur, y en pueblos como Punta Umbría en Huelva donde se ha registrado un aumento de 800 personas en el padrón municipal durante gran parte del 2020. 

Ordenador portátil en una mesa delante del mar batido frutas
Foto tomada de: Google Images

 

Preparándonos para un mundo post-coches

7. Extensión del programa C-Pass

Tendencias: #movilidadconsciente #transportepublicorenovado 

La autoridad de tránsito central de Ohio anunció recientemente que extenderá hasta 2025 su programa C-Pass que ofrece billetes gratuitos a cualquier hora y en cualquier ruta a las personas que trabajan en el centro de la ciudad de Columbus. El programa existía desde el 2018 y en su momento se acompañó del rediseño del sistema de autobuses. Fue n 2020 cuando se renovó para dar soporte a las necesidades de transporte a raíz de la pandemia. Desde la pandemia se ha incrementado y diversificado el uso del transporte público como alternativa al coche. 

 

8. Calles de colores en Barcelona, ciudad de la innovación urbana

Tendencias: #movilidadconsciente #transportepúblicorenovado #serviciosaccesibles 

De una manera ágil y con el propósito de aprender e iterar, el Ayuntamiento de Barcelona comenzó a implementar un plan provisional de movilidad post covid en septiembre de 2020 que es la primera etapa de un proyecto a mediano plazo. En pocos días y de una forma muy sencilla y barata, la ciudad estableció nuevos corredores exclusivos para bicicletas. Incrementó también la red de carriles de autobuses y transformó parte de las calzadas en zonas de peatones para también facilitar la ampliación de las terrazas. Lo innovador de esta solución fue que para señalizar se utilizaron barreras de plástico, bloques de hormigón y pintura de colores sobre el pavimento (azules para pedalear y amarillas para caminar). Aunque ha generado críticas por la confusión derivada del cambio tan rápido y por la forma de intervención en la trama urbana, es una apuesta para crear una ciudad menos ruidosa, más lenta y menos contaminada. Muchas otras ciudades como Milán, Berlín, Budapest y Ciudad de México han creado sus propios programas para transformar sus calles.

Baldosas calle Barcelona
Foto tomada de: ElPaís.cat

 

9. Programa “Essential places “de Oakland

Tendencias: #movilidadconsciente #serviciosaccesibles 

Essencial places es una evolución del programa “calles lentas” (slow streets) para destinar vías que solo eran de coches para los peatones. Al ver que esta medida reforzaba la desigualdad existente antes de la pandemia, se plantearon la siguientes mejoras.

  • Mejorar la señalización para peatones (para mantener la distancia de seguridad).
  • Generar reuniones de la comunidad para escuchar necesidades
  • Crear un mapa interactivo para sugerir mejoras en las calles lentas e introducir nuevas rutas.

10. Iniciativa en Habitatge Social: Living above and below the water´s Surface in Amsterdam.

Tendencias: #intimidadrenovada #premiumización #serviciosaccesibles

Las casas flotantes construidas en islas artificiales conforman el nuevo barrio de Jburg en Amsterdam, una demostración de una nueva forma de entender el espacio y cómo nos movemos.

Casos de innovación urbana post Covid-19: “La tecnología para controlar la salud ¿hasta dónde?”

11. Ciudadanos con código de color

Tendencias: #bajocontrol #seguridadsanitaria

Durante los primeros meses de pandemia China comenzó un experimento masivo de uso de datos basado en códigos de color para controlar el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia. Los ciudadanos descargaban un software en sus móviles que permitía rastrear el riesgo de contagio. También regular cuándo una persona debería estar en cuarentena y darle o negarle acceso al metro, centros comerciales y otros espacios públicos. 

Código QR Covid
Foto tomada de: Google Images

 

Innovación urbana post Covid-19: hacia una iteración constante 

Existen muchos más ejemplos que podríamos incluir en este artículo como el proyecto de las “supermanzanas” de Barcelona o De veí a veí en la misma ciudad Condal; el modelo de integración de datos para la gestión de emergencias de Maryland ; o el proyecto ciudades autosuficientes del futuro que ganó recientemente un concurso lanzado en China. Cada uno de estos ejemplos demuestra la intención de generar aprendizajes para las ciudades. Aprendizajes que deberán cruzar información y unir esfuerzos para tomar decisiones que ayuden a recuperar la economía.

Por ejemplo, en su día se creó una alianza entre 97 ciudades del mundo llamada  C40  para dar soporte en todos los temas que pueden afectar una ciudad: financiación, liderazgo, transformación hacia ciudades inteligentes, energías renovables, planeación de los recursos, etc. Según el informe Covid 19 and Urban World de las naciones unidas todas esas tensiones que son más o menos complejas dependiendo del nivel de desarrollo de las ciudades se resume en tres grandes retos:

  • Enfrentar desigualdades y déficits de desarrollo.
  • Fortalecer los actores y gobiernos locales para que puedan tomar decisiones más autónomamente.
  • Perseguir una recuperación de la economía que sea inclusiva, equitativa y verde.

 

Esperamos que este artículo sobre innovación urbana para la nueva normalidad os haya inspirado. Si queréis conocer más casos, podéis visitar el apartado de innovación urbana de nuestro Radar SDLI. También os recomendamos registraros en la comunidad de innovación urbana Agora. Y si conocéis otras buenas prácticas en planeación urbana podéis también proponerlas en los comentarios, ¡somos todo oídos!

¡Gracias por leernos 😉 !

Viviana Forero

Comunicadora social-publicista de la Universidad Javeriana (Bogotá) y Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava (Barcelona). Después de trabajar como planner en agencia de publicidad, encontró en el Design Thinking una forma diferente y fresca de resolver los problemas "de toda la vida". Apasionada por el baile, el canto y la escritura.

  • Daniel Forero
    29 enero, 2021 at 14:24

    Después de leer este artículo, considero que la transformación urbana será en buena medida un ejercicio con muchos desafíos para los planificadores urbanos, no sólo pensando en el desarrollo hacia el interior de las urbes, sino que será una excelente oportunidad para implementar y reforzar la integración con las zonas periféricas de las mismas. Desde hace muchos años se viene hablando, escribiendo y proyectando lo que se ha dado en llamar “ciudades – región” y parece que ahora no es una opción sino una necesidad. La densidad de las ciudades (grandes o pequeñas) en gran medida esta impuesta por la disponibilidad de cobertura de los servicios públicos y planes de desarrollo que muchas veces no se respetan o que pretenden favorecer a los terratenientes propietarios de las áreas periféricas menos aptas para el crecimiento ordenado.
    Cambiar el chip para enfrentar con soluciones novedosas, los asentamientos urbanos, no es una tarea que dependa exclusivamente de los proyectistas y planeadores, en gran medida depende de la voluntad política priorizando el enfoque con un ingrediente esencial… “conciencia social”. Qué bueno incursionen en este campo, que es uno de los motores más importantes para tener calidad de vida urbana, periférica y rural, porque entiéndase bien, todas ellas son la misma y su interrelación ordenada, será la base para adaptarnos a los nuevos desafíos que nos impone la naturaleza, para integrarnos en un desarrollo sostenible, donde se priorice el cuidado del medio ambiente.

    Por último, quiero dejar este enlace, donde dos arquitectos muy jóvenes están aportando sobre esta materia, en la ciudad de Bogotá. https://www.dezeen.com/2021/01/19/la-concordia-amphitheatre-colab-19-bogota-architecture/

  • Viviana Forero
    Viviana
    1 febrero, 2021 at 11:51

    ¡Gracias por tu comentario, Daniel! totalmente de acuerdo contigo; este es un tema que ahora ganará mucha más fuerza porque muchas cosas que antes se planteaban como opción, ahora se ven casi como la única opción posible. Interesante el ejemplo que nos compartes de Bogotá porque los retos en una ciudad tan grande deben ser mucho más difíciles de solucionar. Barcelona tiene muchos retos pero también ha caminado un buen recorrido para poder adaptar espacios a las nuevas necesidades de interacción. Subiremos este caso que nos compartes a nuestro Radar. Te invitamos a que te incribas y que puedas estar al día de muchos casos de innovación no solo en planeación urbana sino en muchos sectores de mercado. Te dejo el link aquí: https://www.sociedaddelainnovacion.es/radar-sdli/

Escribe un comentario

Tú correo no será publicado.*