7 Proyectos innovadores qué están cambiando el tratamiento y prevención del cáncer de mama

Cada año, el 19 de Octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama. En España se diagnostican más de 25.000 nuevos cánceres de mama al año.

Con la mejora de las nuevas tecnologías, se están desarrollando nuevos proyectos innovadores basados en aplicaciones móviles, wearables, devices y Big Data. Nuevos tratamientos que están cambiando la forma en que nos acercamos al tratamiento y prevención del cáncer de mama, y a una atención más personalizada de la persona que lo sufre.

Desde Sociedad de la Innovación os presentamos 7 proyectos innovadores que hemos querido destacar, y poner nuestro granito de arena en este día tan especial.

B4BC, app para una correcta autoexploración del seno

En la detección del cáncer de mama es fundamental detectar el cáncer en una fase temprana. Por eso es muy importante realizarse autoexploraciones de forma regular y acudir al médico en cuanto se detecte una anomalía.

Desde B4BC (Boarding for Breast Cancer), fundación sin ánimo de lucro que proporciona programas de educación y de prevención, han desarrollado una aplicación, B4BC, que pretende concienciar y ayudar a las mujeres a practicarse regularmente autoexploraciones.

La aplicación aconseja cómo realizar los exámenes apropiados, hace recordatorios sobre el momento apropiado para realizar la exploración y presenta una comunidad de mujeres para que se puedan ayudar unas a otras. Además, la app también notifica sobre eventos locales, recaudación de fondos y oportunidades para voluntarios dentro de la comunidad del cáncer de mama.

Imagen de la app B4BC
Imagen de la app B4BC

“Maria”, Tecnología para realizar mamografías más seguras y cómodas

La compañía Micrima presenta un proyecto innovador llamado MARIA que mejora el sistema actual en la toma de imagen durante la mamografía.

“Maria” permite obtener la imagen medica de la mama de una forma más segura, más cómoda y más accesible a la población femenina en todo el mundo.

La tecnología desarrollada evita que durante la mamografía la mujer se exponga a altos niveles de radiación (rayos-X) y reduce a la mitad el tiempo para la obtención de la imagen.

Imagen de Micrima
Imagen de Micrima

Breastexam, device para la detección precoz del cáncer de mama

La startup Uelifesciences tiene un proyecto de carácter social y pretende facilitar el acceso a la detección temprana del cáncer de mama en los países en vías de desarrollo, donde más del 90% de las mujeres no tienen acceso.

Su proyecto, BreastExam, reduce la gran limitación que suponen las mamografías en países en vías de desarrollo como ocurre en India, país natal del originario de la idea, al ser una prueba cara, en ocasiones dolorosa y donde se necesita la presencia de un especialista.

Este sistema consiste en un dispositivo portátil y no invasivo que permite la detección temprana del cáncer de mama mediante la identificación de las diminutas diferencias entre la elasticidad del tejido duro y rígido propio de los tumores de cáncer frente a los normales, los benignos.

Podéis leer un artículo sobre la compañía en el siguiente link.

“Pulseras rosas”, atención personalizada a pacientes oncológicos

El cáncer de mama no solo es una cuestión física. El estado de ánimo de quien lo padece es otro factor importante. Vivir el proceso con la mayor normalidad posible se convierte en algo esencial para enfrentarse a ello.

Y con esta premisa, surge la siguiente iniciativa de emprendimiento llevado a cabo por la firma sevillana Pulseras Rosas, que demuestra un  ”feeling” especial con las pacientes oncológicas y se centran en la persona. Ofrecen servicios y productos como, pañuelos, pelucas, cosmética natural o ropa específica para mujeres mastectomizadas para facilitar que la mujer pueda sentirse ”lo más guapa posible”.

La compañía Advenio habla sobre ellos en el siguiente link, donde se puede encontrar información sobre cómo surge Pulseras Rosas y la puesta en marcha de su idea.

Pañuelos de "Pulseras Rosas"
Pañuelos de “Pulseras Rosas”

Samsung Medison, big data para evitar biopsias

Cada día es más común hablar de Big Data, cada vez más empresas lo están introduciendo en sus sectores, como es el caso del  sector bancario, automovilístico, industrial y, como no, el sector de la salud no iba a ser menos. Samsung Medison, aplica Big Data y deep learning en la detección del cáncer de mama.

Han conseguido desarrollar un software que afirma poder evitar muchas biopsias y ofrecer a los profesionales datos más precisos sobre el cáncer de mama.

Más información en el siguiente link.

Termografía para detectar cáncer de mama

Desde el Centro de Física Aplicada y Tecnología avanzada (CFATA) han desarrollado una nueva prueba de diagnóstico utilizando imágenes termográficas para la detección oportuna del cáncer de mama y otras patologías.

La iniciativa ha surgido con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención de este padecimiento mediante un estudio no invasivo.

Podéis leer más en el artículo realizado por el noticiario Unocero en el siguiente link.

Imagen de una termografía
Imagen de una termografía

Itbra, wearable para la detección del cáncer de mama

La compañía Cyrcadia Health ha desarrollado iTbra, un wearable que puede detectar el cáncer de mama de manera precoz. El sistema se coloca dentro del sujetador, en las copas, y cuenta con varios sensores que analizan tanto el flujo sanguíneo como los cambios de temperatura, dos elementos muy relacionados con los tumores.

La tecnología en la que se basa este wearable es en la diferencia de temperatura que se produce en los senos, que aumenta con la presencia de células anómalas al requerir éstas mayor circulación y flujo de sangre.

El objetivo de esta compañía es aumentar la conciencia de la salud materna de las mujeres y que las mujeres puedan realizarse su autoexploración mensual en privacidad y desde la comodidad de su casa.

“Contigo”, la app para mujeres con cáncer de mama

Por último, no queremos dejar sin mencionar el proyecto realizado por Wake app Health, empresa de innovación especializada en mHealth que ha desarrollado una app “Contigo” que cuenta la historia de 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y que, a través de sus experiencias, acompañan en todo el proceso y ayudan a resolver las principales dudas que pueden surgirte en el día a día.

"Contigo", la app para mujeres con cáncer de mama
“Contigo”, la app para mujeres con cáncer de mama

Sí os ha gustado el post, trabajamos intensamente en el ámbito de la innovación en salud. Os recomendamos leer la entrevista a la Responsable del Observatorio de Innovación en Gestión de la Salud del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. El caso de innovación abierta entre el Hospital de Sant Joan de Déu con la firma Miquel Rius. La entrevista a Xavier Olba, responsable de Innovación en Sanofi. O 4 ejemplos de cómo la gamificación contribuye a salvar vidas.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis otros proyectos que valga la pena destacar? Si es así, por favor, ¡compartidlo como comentario!

Borja Caballero

Licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA en empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas por la Escuela de Negocio ESAME. Ha sido consultor en el área de desarrollo de negocio del sector salud en Cegedim (ahora IMS), y en el departamento comercial y Market Access de Sanofi Pasteur-MSD. Es co-fundador de una startup de telemedicina y tiene experiencia internacional en Dinamarca y USA.

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