¿Cómo inserir la innovación en una organización sin caer en el dilema del innovador?

¿Cómo inserir la innovación en una organización sin caer en el dilema del innovador?

Uno de los problemas que se encuentran muchas organizaciones a la hora de definir cómo integrar la innovación en el organigrama es que replican viejas estructuras verticales para generar proyectos innovadores. Es decir, se crea un departamento de innovación o bien, integran la función de innovación dentro de un departamento o área existente – este es el dilema del innovador.

Esta estrategia seguramente no es la más acertada, ya que se encontrará rápidamente con diferentes problemas:

  1. ¿Cómo podrá hacer cosas radicalmente diferentes un equipo que tiene un encargo dentro de un organigrama vertical y estanco? (If you always do you always have done, you only get you only have done). Por lo tanto, nos encontraremos seguro con el dilema del innovador, y es que la vieja organización, por la presión de las operaciones, dará prioridad a su día a día.
  2. También se encontrará con vicios generados en el tiempo y la propia forma de organización vertical: tensiones entre departamentos, ambición de poder y presupuesto…

Es evidente pues, que hay que pensar cómo estructurar este equipo de forma diferente. ¿Cuáles son las premisas que se deben tener en cuenta a la hora de estructurar el equipo de innovación?

1. El equipo de innovación debe estar directamente conectado con Dirección General 

Aunque a menudo aparecen equipos de innovación de forma espontánea, con profesionales motivados que quieren ir más allá de su lugar de trabajo, es necesario que la innovación sea asumida como un reto de empresa. Es por ello por lo que el equipo de innovación debe tener un representante arriba de la organización, con los siguientes objetivos:

  1. Integrar la innovación en la cadena de toma de decisiones
  2. Alinear el Plan de Innovación con las estrategias de la organización
  3. Definir las reglas del juego
  4. Comunicar de forma coherente
  5. Implicar a toda la organización

2. Ha de tener una estructura que permita llegar a todas las áreas de las empresas.

Huelga decir que la innovación no es cosa de un departamento, sino de toda la organización. Todos los departamentos deben implicarse, con

  1. El compromiso del responsable de cada área o departamento
  2. Nombramiento de personas implicadas en cada área (agentes de innovación)
  3. Especialistas de cada área o departamento implicados en el proyecto, para apoyar a los equipos en función de las determinadas capacidades que necesiten.

3. Visión de futuro:

  1. Debe ser capaz de identificar tecnologías emergentes
  2. Debe tener acceso a especialistas que quizás todavía no forman parte de la organización, pero que conocen tecnologías que pueden ser relevantes para el futuro de la organización

4. Interacción con el entorno.

El equipo de innovación debe tener herramientas para interaccionar con los grupos de interés de su entorno, clientes, universidades, proveedores, gobiernos, etc. con el objetivo de:

  1. Capturar necesidades
  2. Identificar problemas
  3. Identificar oportunidades
  4. Identificar talento

5. Equipo especialista en innovación (equipo de innovación)

Finalmente, las funciones nucleares del equipo de innovación son:

  1. Gestionar los procesos de innovación
  2. Dar formación al equipo
  3. Facilitador de metodología
  4. Networkers, facilita una red dentro y fuera de la organización.

Qué forma podría tener este equipo?

Os proponemos un esquema de cómo puede ser el equipo de innovación en una organización:

Algunos ejemplos de cómo organizar la innovación

El modelo que os presentamos es sólo una propuesta, y el encaje en cada organización dependerá de la cultura, grado de madurez de la innovación, tamaño, sector, etc. Os presentamos ahora algunos modelos que son referente en la gestión de la innovación:

Park Xerox: crear una entidad externa a la organización

Es el caso de Park Xerox, donde se crea un laboratorio totalmente externo, para evitar contaminarse o caer en el dilema del innovador. Este centro desarrolla tecnologías radicalmente innovadoras, que aún hoy utilizamos. En este caso el problema fue que la organización no las supo aprovechar, tal vez por el momento de entrada o porque algunas no se situaban en el core de la empresa. ¡Pero, no os preocupéis, no se perdieron para todos!

Park Xerox, 1970
Park Xerox, 1970

Proyecto innobics: equipo central con diversas entidades en red

Se trata de crear un equipo reducido, pero que colabore con todas las áreas de la empresa. Es decir, hacer que la innovación sea de todos. Es el caso de Innobics, proyecto de innovación del ICS, donde se ha creado un equipo central, y se han nombrado agentes de innovación implicados con gerencias y hospitales del territorio.

Telefónica: modelo abierto con stakeholders externos

Telefónica ha apostado por el talento y el emprendimiento como piezas clave de su proceso de innovación. Por ello, la compañía ha creado Telefónica Open Future, un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo, que integra todas las iniciativas de apoyo a la innovación abierta y el emprendimiento de la compañía como Wayra, Talentum o Think Big y las herramientas de inversión como Amérigo y Telefónica Ventures.

El objetivo es orientar la innovación hacia el desarrollo de proyectos viables, mediante un modelo que da visibilidad al talento y lo conecta con organizaciones, inversores y empresas que lo buscan o mediante la colaboración que mantiene con China Unicom y Tsinghua Holdings Technology and Innovation (THTI).

Como conclusión, intenta huir de las viejas estructuras a la hora de crear tu equipo de innovación, habla con organizaciones que ya hayan pasado por este proceso y, ¡sed innovadores desde el principio!

Para profundizar en el tema, os recomendamos los siguientes enlaces:

Líder en busca de sentido, primer paso hacia la organización innovadora, por Ignasi Clos

Dilema del innovador: ¿adaptarse a los cambios o transformar?, por Amalio Rey

How diversity makes teams more innovative (subtítulos en castellano), por Rocio Lorenzo (TED at BCN Milan)

Las startups de Telefónica Open Future en el 4YFN mostrarán cómo la IA, IoT, big data y realidad virtual están transformando nuestras costumbres, por Telefónica

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Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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