Las 5 competencias clave de los agentes de innovación

Las 5 competencias clave de los agentes de innovación

En Induct hacemos muchos tipos de proyectos de innovación abierta, y siempre que empezamos de nuevo tenemos que definir el modelo de innovación que mejor encaja en cada organización. Trabajamos con hospitales, administración, empresas privadas y centros educativos y hay un punto donde todos los modelos coinciden: no se deben crear nuevas estructuras, hay que dotar al sistema de flexibilidad y aprovechar canales que ya existen.

En el taller de Customer Journey Map con los agentes de innovación de las Escoles Pies de Catalunya.
En el taller de Customer Journey Map con los agentes de innovación de las Escoles Pies de Catalunya.

Sin embargo, algunos cambios sí que se han de establecer. Si hasta ahora no se había innovado, algo diferente tendremos que hacer. Por lo tanto hay que crear algunas figuras internas que faciliten la innovación, los que serán agentes del cambio.

En el “Innovators ADN” de Clayton Christensen se describen las habilidades que se deben desarrollar en una organización innovadora, algunas las llevarán a cabo los directivos de la organización (challenge status quo, questioning & take risks), otros toda la organización (observar y experimentar) y otras las han de desarrollar las personas de la organización, que sin estar arriba, quieren ir más allá, los agentes de innovación.

Extraído de "Innovators ADN" de Clayton Christensen.
Extraído de “Innovators ADN” de Clayton Christensen.

Agentes de innovación

Hemos trabajado esta figura con diferentes sectores, con organizaciones grandes y pequeñas. En todos los casos pedimos a los directivos que nos ayuden a identificar estas personas; deben ser capaces de tomar riesgos, de ir más allá de lo que está pasando en su organización, que generen redes informales con sus compañeros y que sean inquietos en las redes sociales. Cada organización ha elegido un nombre para este perfil: “Agentes de Innovación”, Innosiastes en la Generalitat,  “EPICS” en el Institut Català de la Salut… y hemos desarrollado un plan de formación, que les permita desarrollar las cinco competencias clave:

Las 5 competencias clave de los agentes de innovación

Cuestionar

¿Por qué siempre hacemos las cosas así? ¿Las podemos hacer diferentes? ¿Qué hay que cambiar? Dos ejemplos relacionados con el sector salud:

Visitas al especialista en enfermedades crónicas: ¿Hace falta realmente hacer todas las visitas? ¿Se podría hacer parte del seguimiento telefónicamente? En el Colaboratorio de Salud nos hemos planteado problemas como este para facilitar la sostenibilidad del sistema y lo hemos hecho con los profesionales que trabajan con enfermos crónicos más motivados para cambiar cosas, los futuros agentes de innovación.

Essencials: página web de la agencia AQUAS, que tiene por objetivo eliminar determinadas prácticas médicas que no aportan valor. Esta herramienta puede ser muy útil para los agentes de innovación del sector salud.

Explorar

Entender qué está pasando fuera de la organización, tener vínculos con otras entidades, disponer de la información relevante que le permita identificar oportunidades.

En este sentido, el proyecto que estamos llevando a cabo con la FOC (Fundació Oncològica de Catalunya) quiere facilitar una herramienta de búsqueda de proyectos innovadores y para compartir los proyectos de las unidades de oncología más innovadores.

Empatizar

Ser capaz de entender al cliente, cuáles son sus necesidades y también sus emociones cuando trabajamos con él.

Ya explicamos en una post anterior la experiencia con el Hospital Universitario A Coruña, y recientemente hemos hecho un taller de design thinking con la Escola Pia Catalunya, que explicaremos en un próximo post.

LíDERES AGENTES TODA LA ORGANIZACIÓN
Retar el statu quo
Asumir riesgos
Cuestionar
Observar
Trabajar en red
Experimentar
Asociar conceptos
Emprender

 

Trabajar en red

Con las personas de la organización y con externos. La función del Agente de innovación no es generar proyectos propios, sino estimular al resto del equipo para que generen proyectos, identificar necesidades potenciales, y establecer puentes entre ellos para desarrollar el proyecto.

Un buen ejemplo de red de innovación es la que ha creado el Instituto Carlos III, ITEMAS, que une los hospitales que han creado equipos de innovación.

Asociar ideas

Las mejores ideas siempre nacen de la colisión de más de una idea. El Agente debe tener una visión global, que le facilite encontrar sinergias entre diferentes ideas, y ver cómo sumando el valor de estas puede salir un proyecto mejor.

Emprender

Por último, debe tener todas las características de un emprendedor. Si emprender fuera de una organización ya es difícil, dentro aún lo resulta mucho más: barreras culturales, resistencias de departamentos, recursos limitados y prioridades diferentes. ¿Qué más quieres? El emprendedor debe ser capaz de hacer frente a todas estas dificultades e intentar evitar los famosos “proyectos zombi” que deambulan por el funnel de innovación sin avanzar ni retroceder.

Por tanto, si queremos incorporar la innovación de forma sistémica en nuestra organización debemos formar a los agentes de innovación y empoderarlos para generar este cambio, y crear una organización realmente innovadora.

¿Tienes detectados a los agentes de la innovación en tu organización? ¿Han desarrollado estas 5 competencias clave?

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*