¡Prototipa y vencerás!

¡Prototipa y vencerás!

Nuestra experiencia nos dice que muchas empresas necesitan innovar en un futuro inmediato y de forma urgente si quieren seguir siendo competitivas. Cada vez hay más startups atacando a los mercados y a gran velocidad. Así que, ya es hora de encontrar los intraemprendedores de las empresas y darles las herramientas adecuadas para empezar. ¿Sabéis cómo? A continuación os damos las claves de la cuestión.

Una vez pasada la etapa de ideación, cuando ya contamos con un gran número de ideas por parte del equipo de innovación, se necesita pasar a la acción. ¿Se seleccionan las mejores ideas y empezamos a desarrollar el proyecto? ¡No! La mejor opción una vez seleccionada la idea a llevar a cabo, antes de comenzar un largo y costoso proceso de desarrollo de un producto final, es realizar un prototipo y preguntar a los posibles clientes o usuarios. Habremos invertido poco dinero y en muy poco tiempo dispondremos de información de alto valor añadido para definir el proyecto creado a gusto del consumidor real.

El proceso Lean Startup. Fuente: CreandoNegocios.com
El proceso Lean Startup. Fuente: CreandoNegocios.com

¿Sabéis qué herramientas utilizar para prototipar bien, bueno y barato? A continuación os presentamos 5 herramientas muy útiles.

1. PowToon. Editor de vídeos. Podréis crear gratuitamente presentaciones animadas de forma muy sencilla e intuitiva. Personalmente he utilizado esta herramienta y los resultados han sido muy buenos.

2. Piktochart. Cread infografías sin ser diseñadores. Tal y como se anuncian ellos mismos: “Descubra como los no-diseñadores crean hermosas infografías en tan sólo 10 minutos.” Obtendréis resultados espectaculares.

3. Storyboardthat. ¿Cuántas veces os habrán dicho que necesitáis una historia para poder vender vuestro proyecto? Con esta herramienta podréis darle forma a la vuestra y conseguiréis un buen impacto.

4. Go!Animate. Este es otro editor de vídeos con unos resultados más que satisfactorios. Se requiere un poco de entrenamiento, pero muy básico.

Y por último y como no podría ser de otra manera, siempre es útil tener cerca una herramienta para poder prototipar una App. Os presento…

5. POP. Os ayuda a transformar vuestros esquemas dibujados en papel en una App espectacular. Podemos diseñar hasta 2 Apps de forma totalmente gratuita.

Una vez tenemos hecho todo el material necesario para explicar nuestro proyecto,

iremos a buscar los comentarios de los posibles clientes o usuarios. El feedback recibido será esencial para retroalimentar e ir confeccionando vuestro producto final.

Ahora que ya sabéis qué herramientas utilizar para prototipar, es el momento de deciros que utilizando estas herramientas, ¡no tendréis que gastar ni 1€ en todo el proceso! 🙂 Y si queréis adquirir las versiones premium de las aplicaciones, ¡como mucho invertiréis 100 €! ¿Vale la pena probarlo verdad?

Y vosotros, ¿qué herramientas utilizáis para prototipar?

The following two tabs change content below.
Pep Orellana

Pep Orellana

Consultor de Innovación Health en Induct SEA, S.L.
Doctor en Bioquímica, investigador, comunicador y emprendedor persistente. Creador de Posterclic y Startupclic. Ganador del Premio Yuzz Tarragona 2013 y del Premio “Emprèn Jove 2013″.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies