3 estrategias de las grandes marcas del sector consumo para aumentar su cifra de negocio

3 estrategias de las grandes marcas del sector consumo para aumentar su cifra de negocio

La diversidad de los hábitos de consumo entre los consumidores es cada vez mayor. Por ejemplo, en el sector del consumo, ya no existe la estructura desayuno, comida y cena, sino que las comidas se han dividido en multitud de momentos, cada uno de ellos con un propósito distinto. Este cambio de hábito supone una oportunidad de negocio para todas aquellas empresas que identifican y dan respuesta a las necesidades de los consumidores. Para conseguirlo, las marcas deben estar muy atentas; potenciar su empatía con los consumidores, entender al detalle el día a día de su target, y crear una propuesta de valor como marca, utilizando estos nuevos momentos de consumo, que tenga sentido y sea diferenciadora.

Algunas marcas ya han identificado numerosos nuevos momentos de consumo tales como: afterwork entre semana, salidas deportivas de grupos, socialización entre socios de negocio, eventos de networking, el auge del consumo en casa, o el brunch, entre otros.

Estrategias para crear nuevos momentos de consumo

  • El reposicionamiento de un producto ya existente.
  • La creación de nuevos formatos de un producto ya existente.
  • La creación de nuevos productos centrados en estos nuevos momentos.

A continuación, analizamos un par de ejemplos de cada una de estas estrategias.

Reposicionamiento del producto

Aquarius

Momento de consumo AquariusCuando las marcas identifican momentos de consumo, además de estar educando a su consumidor para disfrutar más del producto, también les entregan herramientas que permitan compartir actitudes reflejadas en el consumo. En su lanzamiento, Aquarius se dirigía principalmente a deportistas.  Con el paso del tiempo, los consumidores de Aquarius empezaron a pedirlo cuando querían refrescarse y no necesariamente cuando acababan de hacer ejercicio. Aquarius identificó este cambio en el consumo y realizó un reposicionamiento de la marca en torno a una actitud: “El ser humano es extraordinario”.

 

Aperol Spritz

Momento de consumo Aperol

Campari siempre estuvo asociado a licores fuertes y centrado en un público masculino y mayor. Aperol Spritz es un cóctel más fresco y ligero, posicionado como una opción para el aperitivo, brunch o afterwork. Con la popularización del Aperol Spritz, la marca ha podido explorar nuevos territorios, consumidores y momentos.

El reposicionamiento de su producto ha estado enfocado en terrazas durante el mediodía o después de salir de trabajar. Del mismo modo, desde hace unos años se ha puesto de moda como aperitivo antes de cenar.

 

Creación de nuevos formatos de un producto ya existente

Philadelphia

Momento de consumo PhiladelphiaEntendiendo que no siempre el consumidor tiene un cuchillo a mano, Philadelphia México dio una vuelta al producto tradicional creando las rebanadas cremosas, conocidas típicamente como lonchas. El objetivo de la marca fue tener mayor presencia en el día a día de su consumidor, facilitando su disfrute y aumentando los momentos de consumo. Es decir, consiguió salir del entorno de casa pensando en otros momentos tales como un pícnic o una comida en la oficina.

 

Momento de consumo ActiviaNeverita Danone

Para invitar al usuario a consumir yogur fuera de los momentos y lugares habituales, crear nuevas situaciones de consumo y dar respuesta través de nuevos formatos, Danone ha creado su neverita; un recipiente para transportar sus yogures. Además, dispone de un sistema de frío incorporado que mantiene las condiciones óptimas de consumo durante 4 horas.

 

Creación de nuevos productos

Momento de consumo WlakmanWalkman

Con más de 400 millones de unidades vendidas, el Walkman cambió nuestra relación con la tecnología y la música para siempre. La idea proviene del deseo del cofundador de Sony, Masaru Ibuka, de poder llevar su música favorita con él en los aviones.

Al fomentar el aislamiento y crear un oasis de privacidad en los espacios públicos, el Walkman sembró en la cultura el deseo contemporáneo de estar “solos, juntos”.

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Sara Marata

Sara Marata

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales a ESCI-UPF. Ha trabajado como Community Manager a AKTIVE-Turisme. Apasionada de los idiomas, la música y el arte.

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