Startups worktech

Mapa 2022 de startups worktech Españolas

La tecnología está cambiando nuestras formas de relacionarnos, aprendemos, jugamos, y trabajamos. Es increíble la variedad de herramientas que usamos a la hora de trabajar, muchas veces en detrimento de nuestra salud mental. La verdad es que desde hace unos años, la tecnología relacionada con el entorno de trabajo es muy preciada por parte de los inversores a nivel global. Solo en 2021, a nivel global se invirtieron alrededor de 7.000 millones de USD en startups worktech, según George Larocque. En España, Factorial se ha unido a JobandTalent como únicos unicornios del sector. Pero, ¿Vendrán más?

En WorkTech Hub, en colaboración con SDLI y Aticco, hemos escaneado las alrededor de 100 startups worktech nacionales, y os ofrecemos una lista de algunas de las más recientes que nos parecen más prometedoras y que deben ser seguidas durante los próximos meses.

Si quieres acceder al informe, oh sorpresa, únete a la comunidad o ven al lanzamiento oficial del WorkTech Hub el próximo día 4 de noviembre.

 

Work tech Hub

WorkTech Hub es una comunidad de personas, profesionales y organizaciones con una visión: la tecnología puede ayudar a crear entornos de trabajo más centrados en las necesidades de las personas.

Hemos elaborado un informe que aglutina a más de 90 startups (no están todas las que son, pero son todas las que están. Si conoces a startups de este sector que quieran integrarse en la comunidad y aparecer en el informe, ponte en contacto con WorkTech Hub) y soluciones tecnológicas worktech, categorizadas en los siguientes ámbitos:

ámbitos worktech

En worktech Hub podrás establecer tus oficinas alrededor de expertos en soluciones corporativas específicas para la gestión del talento. Participar de eventos de conexión entre startups y corporates de este ámbito, estar al día de las últimas noticias y tendencias worktech a través de nuestro radar Worktech, y mucho más.

 

 Selección de 6 startups worktech post-pandemia a seguir en 2023

Durante los últimos dos años, en la que el salto en la transformación digital en las empresas ha sido exponencial, están apareciendo una serie de startups con potentes propuestas de valor y casos de uso muy interesantes. Estas startups se suman así a las startups worktech ya consolidadas como pueden ser Cobee, la ya mencionada Factorial o JobandTalent, Hireflix, o Payflow, por mencionar algunas de las más conocidas hasta el momento.

Veámos pues una nueva selección de startups wortktech más recientes que nos gustaría seguir de cerca durante 2023, ¡allá vamos!

 

  1. Blindstairs: procesos de selección sin sesgos de genéro, raciales, orientación sexual o de edad

Empecemos por la tendencia de equidad e igualdad en el entorno de trabajo. El “efecto Jennifer y John” hace referencia a un experimento llevado a cado en la Universidad de Yale en el 2012, donde se repartieron currículums idénticos que solo tenían una única diferencia: el género del candidato. El resultado no es difícil de adivinar. Mientras a él le ofrecieron un sueldo bruto medio de 30 238 dólares anuales, a ella de 26 508. Mientras él tenía una empleabilidad del 53%, ella del 40%.

Otros estudios indican que ellas tienen un 30% menos de posibilidades de ser convocadas a una entrevista de trabajo que ellos; y la diferencia se agrava si a esta ecuación se le suman los hijos.

Por eso, Blindstaris (Barcelona, 2022) ofrece una herramienta para seleccionar candidatos/as evitando el sesgo de género, raciales, orientación sexual y de edad, apoyándoe también en la idea (la ciencia de hecho) de que la diversidad fomenta la el rendimiento e innovación de los equipos y organizaciones.

  1. Cassidi

Otra clara tendencia es todo lo que se refiere al employee experience. Las compañías cada vez más intentan ofrecer una experiencia de empleado que resulte diferenciador para atraer al mejor talento.

Un proceso de on boarding prediseñado reduce la rotación un 82%. Un 88% de empleados afirma haber tenido malos procesos de onboarding. Y un 92% afirma que cambiaría a una empresa con una reputación excelente.

Con estas estadísticas en mano, en Cassidi (Madrid, 2021)están desarrollando una herramienta que maximice el employee experience, en sus distintos momentos clave desde el onboarding al offboarding, con comunicaciones prediseñadas y tareas automatizadas. Según ellos, “la herramienta de Recursos Humanos más rentable del mundo”.

  1. Colmeia: compensación a trabajadores a través de activos digitales

Colmeia (Barcelona, 2022) pretende convertirse en uno de los referentes del Web3, otra de las tendencias globales más relevantes de estos dos años, aplicado al worktech.

Según afirma su fundadora Marina Teixidor, el uso de activos digitales como compensación “mejora la relación entre el trabajador y la empresa. Los empleados que obtengan activos pueden rentabilizarlos y compartilos con la comunidad, generando sentimiento de pertenencia”.

A través de Colmeia, cada empresa puede crear sus activos personalizados, configurar su programa de incentivos, y recompensar con activos digitales a los trabajadores por las acciones de valor que la empresa elija.

  1. Emocional: inteligencia artificial para medir y mejorar la salud mental de los empleados.

Emocional (Barcelona, 2021) está especializa en salud mental de los trabajadores, con una herramienta que permite combatir el síndrome del burnout, la sensación de agotamiento y el desapego al trabajo y de un mal desempeño, que lleva aparejados tanto síntomas emocionales como físicos, lo que provoca que más de 40 millones de trabajadores europeos lo sufran en mayor o menor medida.

La herramienta se integra con los sistemas de videoconferencia principalmente de empresas que trabajan en remoto o con una elevada cultura de trabajo flexible, para evaluar la situación emocional de los trabajadores. Así, pueden aportar soluciones en a su posible burnout. Mientras que cada trabajador recibe los datos de su estado, que le permiten decidir si quiere asistir a terapia, esa información queda en su intimidad y recursos humanos solo recibe datos de equipo, nunca personales.

  1. Growii

Growii (Málaga, 2021), que participa en el programa de Lanzadera (Mercadona) captura la opinión de los equipos de trabajo en Slack. para mejorar los niveles de engagement, potenciar la cultura organizacional y los flujos de comunicación interna. Lo llevan a cabo a través de bots integrados en la herramienta. Su promesa es automatizar los procesos de gestión del talento, eliminando fricciones, fidelizando al talento y mejorando el bienestar de la plantilla.

 

  1. Telantomnia

Talentomnia (Valencia, 2021) es una startup que se suba a la ola de la economía Gig, ofreciendo una solución que a través de inteligencia artificial ofrece el match perfecto a empresas que buscan talento externo del ámbito para la realización de proyectos en el ámbito del marketing. Reducen así el tiempo de búsqueda, ofreciendo máxima transparencia en el proceso. Su promesa es calidad, precio, y rapidez.

 

Mapa 2022 de startups worktech Españolas

Estas son solo 6 startups de las más de 90 que componen el primer mapa de startups elaborado por el WorkTech Hub.

Por las actividades del Hub ya han pasado otras como HRider o Voltea Communities, y no te pierdas la próxima sesión del WTH con la participación de Factorial y su nueva solución Desky, así como Noweat, con su solución de alimentación para empresas.

Si te interesa impulsar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida, salud mental , y en general la experiencia de los empleados en el entorno laboral, ayudando a crear organizaciones más humanas, únete al movimiento worktech hub. Esta es tu comunidad.

¡Te esperamos!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*