Las escuelas del futuro (¡y del presente!)

Durante el primer fin de semana de julio hemos estado en el encuentro anual de Aulablog, en esta ocasión en la escuela La Salle Bonanova de Barcelona. Han sido 3 días intensos donde hemos trabajado con robótica, realidad aumentada, nuevos espacios, PBL, design thinking y otras tendencias de futuro y de presente que ya están definiendo las escuelas del siglo XXI.

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Estas son algunas de las tendencias que revolucionaran las escuelas (si no lo están haciendo ya):

  • El profesor deja de ser el centro del conocimiento en el aula. Pasa a ser un mentor o coach que lidera el espacio y las personas como un nodo conector. Su autoridad vendrá dada por la capacidad de crear un entorno de aprendizaje y no por los contenidos que imparte. En el centro de innovación educativa de Sídney (SCIL) hace tiempo que trabajan en la construcción del nuevo perfil de profesor adaptado a la era de la información global.
  • Pensamiento visual y diseño. Las escuelas son espacios de creación, y el pensamiento crítico y creativo son el motor de cambio que impregna todos los rincones de la escuela. En Dinamarca han construido una nueva escuela: la Ørestad Gymnasium de Copenhague, concebida bajo un criterio principal: la experiencia de aprendizaje del alumno. No podemos tener alumnos creativos en una escuela que no inspira creatividad.
  • La tecnología está en todas partes, ¡muerte al aula de informática! Los avances tecnológicos se impregnan rápidamente en las escuelas, sobre todo, a través de los propios estudiantes. La robótica, la realidad aumentada y otros elementos se incluyen en el día a día educativo como medio para aprender más, no como una finalidad en sí misma. Esta adopción tecnológica se tiene que desarrollar sobre la filosofía BYOD (Bring Your Own Device).
  • Co-creación del currículum. La personalización educativa da autonomía al estudiante y le permite crear su propio camino a la hora de alcanzar unos objetivos pedagógicos y académicos comunes. Esto no es fácil, pero capacita los alumnos y les traslada la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. En las escuelas Lumiar del Brasil han diseñado lo que ellos denominan “mosaicos” de aprendizaje, donde el alumno escoge lo que quiere aprender cada día.
  • El aula está conectada, sí o sí. Ya no se podrá concebir un aula donde el conocimiento global no sea accesible a través de la red. Los muros virtuales de la escuela han desaparecido. Esta apertura de la escuela se traduce en una interconexión física y virtual con su entorno productivo e institucional en una relación win-win donde el objetivo es la creación de valor económico y social desde una perspectiva comunitaria.

Estos elementos y otros como la gamificación, la innovación social o la evaluación P2P, ya están acelerando nuestras escuelas. Solo hace falta perder el miedo, trabajar en equipo y tener clara nuestra visión como comunidad educativa.

Desde Induct apostamos por abrir las escuelas a su entorno a través de la Innovación Abierta. A partir de retos reales de empresas o de innovación social, estimulamos la creatividad y los valores emprendedores de los estudiantes. Lo hemos hecho en la provincia de Tarragona el año pasado y en el Baix Llobregat ahora mismo con Innobaix. Tanto si eres un centro educativo, empresa o ente público, no dudes en contactar con nosotros y hacer el cambio en tu territorio.

Y tú, ¿cómo harías la escuela más abierta?

Héctor Gardó

Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Gestión Pública en la UAB. Siempre vinculado al mundo educativo. Ha estado en el ámbito público como técnico del Departamento de Enseñanza, en el privado como consultor de negocios y en un centro educativo como docente en Dinamarca. Ahora como consultor de Innovación Abierta desarrolla proyectos de educación y emprendimiento en diversos niveles (secundaria, FP y univertario). Profesor de gestión de las organizaciones en la UAB.

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