La innovación es femenina: experiencias de negocio de 4 mujeres líderes en innovación

El pasado jueves 11 de marzo en la semana de la mujer, tuvimos el honor de generar la mesa redonda “La innovación es femenina”. Este encuentro online fue una conversación distendida pero muy potente sobre mujeres, negocios e innovación. Estuvo dinamizada por nuestra gran mindshaker Sara Marata, Consultora de Innovación y apasionada de la inclusión. Fue un encuentro lleno de datos, experiencias, frases inspiradoras y sobre todo, mucha motivación por seguir avanzando hacia la igualdad.

 

“Diversity is being asked to the party. Inclusion is being asked to dance”.

Vernā Myers.

 

Las protagonistas de la conversación “La Innovación es Femenina”

De la mano de Sara pudimos reunir y potenciar los conocimientos y las opiniones de 4 de nuestras clientas actuales. Compartimos los enlaces a Linkedin por si queréis seguirlas:

  • Laura Gil. Directora de Transformación Digital en Damm
  • Meritxell Cucala. Adjunta dirección. Enfermera responsable. Innovación y proyectos. Miembro del equipo de Gestión de Innovación HSCSP

Estas mujeres fueron la cara visible, pero detrás de la pantalla nos acompañaron otras clientas que cada día impulsan la innovación en sus sectores. También, mujeres y hombres que, aunque no colaboran con nosotros, demostraron su interés por ser parte de la solución en esta inclusión tan necesaria.

gráfico paridad vida profesional

 

Os dejamos entonces con 6 de los puntos más interesantes del debate.  Aprovechamos también para deciros que este webinar es solo el comienzo. El debate sobre si la innovación es femenina  lo seguiremos extendiendo en nuestras redes a través del #InnovacionFemenina así como en encuentros posteriores.

 

6 puntos a destacar sobre mujeres e innovación

1. La representación femenina en distintos sectores está creciendo y mujeres como ellas están trabajando para que así sea. Se están rompiendo barreras culturales (especialmente en sectores muy masculinizados) pero todavía queda mucho camino por recorrer.

A propósito de este tema, Laura nos compartió la referencia de Hildegarda de Bingen la mujer que introdujo el lúpulo a la bebida y que por tanto es la responsable de que hoy tengamos cerveza. Este es uno de los muchos ejemplos del “Efecto Matilda”; ese prejuicio que hace que los logros de las mujeres queden invisibilizados en la historia.

 

frase Laura Gil

 

También comentamos el caso de Port Woman Friendly. Un proyecto impulsado por Som-Inn Port del Port de Tarragona para adaptar el entorno masculinizado de los puertos a las mujeres. Este proyecto está siendo desarrollado por Anna Navarro y Nuria Bordas.

2. Aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres ha mejorado en algunos sectores, sigue siendo muy alta en general. Suele pasar que estas diferencias salariales se deban a complementos que a su vez se derivan en conciliación, o también al hecho de que en los puestos directivos siguen primando los hombres.

Para profundizar en este tema os invitamos a revisar una de las referencias que comentamos durante la mesa redonda: El caso de John y Jennifer. Es un experimento que demuestra cómo dos CV exactamente iguales tienen más probabilidades de alcanzar una posición si el nombre que lo encabeza es masculino.

gráfica mujeres CIO Fortune 500

 

3. La llegada a los cargos actuales de innovación estuvo muy asociada a tener perfiles “diferentes” al resto. Perfiles que combinaban conocimientos de diferentes áreas o perfiles caracterizados por el conocimiento acompañado de ese espíritu inquieto e inconformista de querer generar transformación. Han tenido que sacrificar beneficios por el camino, pero la decisión de entrar en innovación les ha permitido sentirse más realizadas con su trabajo.

Yolanda Triviño

 

4. El camino no es fácil y hay una sensación de tener que demostrar el doble por ser mujer. Es un esfuerzo constante y un reconocimiento que tarda en llegar respecto de otros compañeros.

Margarida López

 

5. En cuanto a barreras para crecer profesionalmente el síndrome de la impostora lo han sufrido todas. La autoexigencia, el perfeccionismo y falta de acompañamiento femenino y referentes que ayuden a ganar esa seguridad han sido determinantes.

Meritxell Cucala

 

6. En cuanto a conciliación familiar todas coincidieron en que lo que más tienden a sacrificar es el tiempo para ellas mismas. Hay que encontrar la manera de organizarse y de encontrar los espacios para todo. Aunque no es fácil sienten que han tenido suerte y han podido conseguirlo aunque todas siguen explorando la mejor manera de hacerlo.

Como os decíamos este es solo un pequeño recuento de los puntos más interesantes, pero tocamos muchos otros temas. Techo de cristal (que a veces parece de cemento), referentes en el mundo laboral, estereotipos, entornos laborales masculinizados, etc.

 

Para seguir alimentando la reflexión, nos despedimos con una frase que resume el mensaje clave de esta sesión:

“Feminism isn’t about making women stronger, women are already strong, it’s about changing the way the world perceives that strength”

G.D ANDERSON

 

 

Si no os habéis podido conectar al webinar y queréis profundizar en el debate sobre si la innovación es femenina, os invitamos a ver el vídeo

 

Viviana Forero

Comunicadora social-publicista de la Universidad Javeriana (Bogotá) y Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava (Barcelona). Después de trabajar como planner en agencia de publicidad, encontró en el Design Thinking una forma diferente y fresca de resolver los problemas "de toda la vida". Apasionada por el baile, el canto y la escritura.

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