La innovación abierta para el desarrollo de competencias en la FP, el caso de PortInnova

La innovación abierta para el desarrollo de competencias en la FP, el caso de PortInnova

Este último mes de junio hemos acabado la primera edición de PortInnova, edición liderada por el Port de Barcelona del proyecto de innovación abierta Innolab, donde centros de formación profesional trabajan retos reales de empresas para generar proyectos innovadores. Antes de empezar, decir que ha sido un placer trabajar con el equipo del Port, con Adolf, Mar, Javier y todos los demás; supongo que el hecho de trabajar en un lugar como el Port hace que tengas un carácter abierto a nuevas ideas, propuestas y formas de trabajar.

Del proyecto Innolab, del que ya llevamos 7 ediciones, hay que decir que cada vez encontramos nuevas oportunidades de mejora, y que los resultados que obtienen los alumnos y los tutores son cada vez más potentes. Este año, hemos trabajado con 8 empresas del Port y 15 centros de formación profesional con el apoyo de la Fundació Barcelona FP y del Consorci d’Educació de Barcelona.
Vale la pena hacer un repaso de las fases en que se estructura el proyecto, y de cuáles son las competencias que se desarrollan en cada fase.

Fases del proyecto PortInnova, repartidas durante el año escolar
Fases del proyecto PortInnova, repartidas durante el año escolar

Competencias de la fase 1: retos

Objetivo: crear un espacio de colaboración entre empresas y centros de formación profesional.
Las empresas explican su propuesta de valor y sus necesidades, los centros cuentan cuáles son sus activos y cuáles son las necesidades formativas de los alumnos. Con ello se definen los retos que los alumnos deberán resolver. Sólo un ejemplo:

El reto de innovación que el Port de Barcelona lanzó a la comunidad de estudiantes de Formación Profesional de Barcelona
El reto de innovación que el Port de Barcelona lanzó a la comunidad de estudiantes de Formación Profesional de Barcelona

Competencias de la fase de retos

  • Identificar las propias capacidades
  • Comunicación
  • Negociación

En esta fase hasta ahora han participado sólo los tutores de los centros, pero en próximas ediciones queremos explorar con la incorporación de alumnos.

Competencias de la fase 2: ideación

Actividades

Los alumnos interactúan con la empresa con el objetivo de generar ideas innovadoras: Exploran qué hay en el mundo que pueda ayudar a resolver el reto (tecnología, competidores, otros sectores…), visitan la empresa y hacen preguntas, finalmente organizan talleres de creatividad.

Visita de un grupo de estudiantes en las instalaciones de una de las empresas participantes en Port Innova
Visita de un grupo de estudiantes en las instalaciones de una de las empresas participantes en Port Innova

Competencias de la fase de ideación

  • Capacidad de explorar
  • Identificación de necesidades de clientes y empresas
  • Creatividad
  • Capacidad de mantener el proyecto en estado líquido

Cabe mencionar que, en general, cada vez se trabaja mejor la fase de creatividad en los centros, y en cambio hay mucho trabajo por hacer en las actividades de exploración y de identificación de necesidades. Si bien es cierto que los alumnos tienen suficiente habilidad en el uso de herramientas digitales, también lo es que la capacidad de filtrar y ordenar la información todavía hay que profundizarla. O, por ejemplo, el solo hecho de descolgar el teléfono para contactar con expertos y concertar entrevistas es una tarea muy pesada para los alumnos.

Competencias de la fase 3: prototipado

Con las mejores ideas que selecciona la empresa, los tutores hacen equipos de alumnos, que deben llevar la idea a la realidad. Deben construir algo tangible, que se pueda tocar.

Competencias de la fase de prototipado

  • Pasar de la idea a la realidad
  • Constancia: cambiar una y otra vez el prototipo
  • Trabajar en equipo
  • Testear
  • Comprobar con clientes reales

En esta fase es donde hemos observado un gap entre los diferentes tipos de estudios: así como para los estudios técnicos construir un prototipo les resulta natural y forma parte de su aprendizaje, en los estudios administrativos o humanísticos esta competencia no se desarrolla. Nos hemos encontrado a menudo con el “vértigo” de pasar del papel (o del power point) a la realidad.

Presentación de un primer sketch de uno de los equipos de emprendedores de la FP, a la Cofradía de Pescadores de la Barceloneta
Presentación de un primer sketch de uno de los equipos de emprendedores de la FP, a la Cofradía de Pescadores de la Barceloneta

Competencias de la fase 4: aceleración

Es la etapa más apasionante. Los alumnos finalistas (hay que decir que no todos llegan a la final) están tres días juntos, desarrollando los proyectos, recibiendo formación, escuchando emprendedores y disfrutando de mentores que les apoyan y aconsejan.

Competencias de la fase de aceleración

  • Orientación a negocio
  • Resiliencia
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación

Si antes he comentado que unas ramas profesionales desarrollan más las habilidades de “hacer” como es el prototipado, en este se giran las tornas, y son las ramas de administración o trabajo con las personas las que desarrollan más las habilidades comunicativas y de orientación a negocio. Es decir, nos podemos encontrar con un excelente proyecto técnico, y que el equipo que lo ha desarrollado no sepa comunicar o desarrollar el modelo de negocio.

Momento de descanso y de cerrar filas durante los dos días de concentración en el Club Natació Barceloneta para la fase de aceleración de los mejores proyectos de PortInnova
Momento de descanso y de cerrar filas durante los dos días de concentración en el Club Natació Barceloneta para la fase de aceleración de los mejores proyectos de PortInnova

Conclusiones

Lo que más destacaría es que PortInnova representa la posibilidad de crear espacios nuevos de colaboración entre los estudiantes de la ciudad y el Port de Barcelona: espacios para los alumnos, que desarrollan nuevas capacidades y la posibilidad de trabajar en proyectos innovadores. Y espacios para las empresas, que con el apoyo de alumnos y tutores generan nuevas propuestas de valor.

[Tweet “PortInnova representa la posibilidad de crear espacios nuevos de colaboración entre los estudiantes de la ciudad y el Port de Barcelona”]

¡Ei! ¿pero quién ganó?

Nos gusta pensar que todos los equipos ganaron: La Llauneta es un gran proyecto, Plataforma per Evolution, el juego de la FNOB, pero uno de los equipos logró llegar un poco más lejos, y pudo ir con Héctor a Berlín, a conocer espacios y compartir su proyecto con otros proyectos emprendedores.

Visita del equipo ganador en el Impact Hub de Berlín
Visita del equipo ganador en el Impact Hub de Berlín

And the winner is

La boya, del centro Anna Gironella. Mirad el magnífico primer prototipo del equipo ganador, que resolvió a la perfección el reto planteado por el Port de Barcelona:

La boia de Port Innova from Sociedad de la Innovación on Vimeo.

Ahora ya estamos trabajando con Port 2000, el centro, una empresa del sector y Innova FP en conseguir que este proyecto pueda ser realidad.

Si como centro o empresa os interesa participar, nos podéis escribir aquí, y esta es información que os interesa conocer:

Vídeo resumen de Port Innova 2016:

PORT INNOVA from Sociedad de la Innovación on Vimeo.

Entidades organizadoras:

Empresas participantes:

port

Centros participantes:

  • ETP Xavier
  • Centre Estudis Prat
  • AG Mundet
  • Bemen3
  • Ausias March
  • Narcís Monturiol
  • Salle Barceloneta
  • Sagrat Cor Sarrià
  • Salesians Sarrià
  • CESF
  • Lopez Vicuña
  • EMAV
  • STUCOM
  • INS Escola del Treball
  • INS la Guineueta

Para nosotros, el Innolab es un claro ejemplo de como enseñar a innovar a los alumnos, a la vez que desarrollan competencias esenciales en un entorno líquido. ¿Y tú, cómo enseñas a innovar a tus alumnos?

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies