9 iniciativas de innovación corporativa: ¿cuál aplicar?

Más de dos tercios de los CEOs a nivel global, consideran la innovación como una prioridad estratégica en sus organizaciones. Más del 30% de las organizaciones, confirman que destinan entre un 1% y un 5% de sus recursos a la innovación. Y sólo un 6% de los CEOs, están realmente satisfechos con los resultados de innovación. Conociendo estas cifras, ¿cómo se organizan las empresas para generar innovación? Hoy descubrimos 9 tipos de iniciativas de innovación corporativa que se pueden llevar a cabo en cualquier organización. ¡Encuentra la tuya!

La innovación abierta: un requisito

En las últimas décadas, se ha consolidado la necesidad de innovar fuera del área de I+D de las organizaciones a través de lo que se llama la innovación abierta. De hecho, los estudios demuestran que en los últimos años:

  • 72% de las ideas de éxito provienen de los trabajadores a los extremos de las organizaciones.
  • el 20% de las ideas de éxito provienen de personas de fuera (usuarios, clientes, estudiantes, profesionales del sector, investigadores, nuevas startups, etc.)
  • Sólo el 8% provienen directamente del tradicional departamento de I+D de las organizaciones.

Incluso, en algunas industrias, las innovaciones provienen (en más del 30% de los casos) de iniciativas de los propios usuarios, como en el caso de la industria de los deportes extremos.

Por todas estas razones, cada vez más, las organizaciones de todo el mundo, y de cualquier sector, intentan implicar a más agentes internos y externos en su proceso de innovación, tanto para captar ideas como para ser más capaces de desarrollar de nuevas. Incluso cediendo a agentes externos las patentes generadas internamente, como en el caso de la acción realizada en abril 2019 por Toyota, que buscaba agentes externos que crearan negocios con sus patentes para extraer la mayor rentabilidad posible.

open new product

La filosofía de la innovación abierta, concepto definido por Henry Chesbrough, Presidente del Consejo Asesor de Induct Software, consiste en:

  1. En lugar de capturar el talento para que trabaje dentro de nuestra organización, intentar tener acceso al talento externo, más numeroso y de mayor calidad.
  2. En lugar de descubrir una idea, desarrollarla y comercializarla, intentar generar modelos de negocios a partir de ideas propias y también externas.
  3. En lugar de crear todas las ideas, saber utilizarlas.
  4. En lugar de controlar internamente la IP, gestionarla y colaborar con una visión más abierta.

closed_open

Por todas estas razones, han surgido nuevos métodos para capturar y generar oportunidades de innovación. Estas provienen cada vez más de fuentes que van más allá de la visión interna más tradicional (el laboratorio o el área de marketing), que nos fuerzan a mirar cada vez más allá de las cuatro paredes de nuestras organizaciones:

12 metodologías para acceder a oportunidades de innovación
12 metodologías para acceder a oportunidades de innovación (fuente: SDLI)

Incorporando la perspectiva del usuario al proceso de innovación abierta

En efecto, la innovación tradicional proponía un enfoque para capturar innovación desde las áreas funcionales internas, y también desde el laboratorio, a partir de las ideas de los propios trabajadores.
En los últimos años, se ha demostrado la necesidad de innovar incorporando, no sólo agentes externos, si no la visión del usuario final. Las nuevas teorías y metodologías (lean startup, agile, design thinking, design sprint) confirman que hay que hacerlo lo antes posible: Un prototipo nos permitirá obtener rápidamente el feedback del usuario, y así, pivotar la solución a un bajo coste y de forma más inmediata que cuando la solución ya está del todo desarrollada.

3 métodos para llegar a fuentes de innovación centrados en la mirada exterior hacia el usuario
3 métodos para llegar a fuentes de innovación centrados en la mirada exterior hacia el usuario (fuente: SDLI)

Cómo organizarse para gestionar la innovación corporativa

Es necesario entender que existen tantos modelos corporativos de gestión abierta de la innovación como organizaciones. Los que siempre encontraréis son los elementos y factores claves que ayudan a decidir qué perfil de iniciativa de innovación y forma de gestión para llevar a cabo, por ejemplo:

  • Objetivos estratégicos y de innovación.
  • Tipos de innovación esperada.
  • Tiempo y urgencia para generar un resultado.
  • Fuentes de innovación.
  • Capacidades internas.
  • Ecosistema de la organización.
  • Nivel de compromiso con la innovación (especialmente los recursos para la experimentación y la implementación de soluciones creativas).
  • Cultura de la organización.

Los 9 tipos de iniciativas de innovación corporativa

Las organizaciones apuestan por diferentes formas de organizarse, en base a todos estos factores, entre otros. A continuación, conoceréis los nueve tipos de iniciativas corporativas de innovación que existen:

9 tipos de iniciativas corporativas de innovación
9 tipos de iniciativas corporativas de innovación (fuente: Induct)
  1. Programas de educación para la innovación: Planes formativos enfocados a capacitar los trabajadores para innovar. A menudo, en colaboración con consultores o agentes externos, e incluso, con programas formativos externos (centros universitarios). Se suele implicar a pocas personas de la organización. A menudo incorporan tours o visitas a entornos digitales inspiradores que rompen con el día a día de los trabajadores. Un buen ejemplo de este formato es la Mesa del Tercer Sector en Cataluña, que impulsa un programa de formación en innovación social con ESCI-UPF para las diferentes asociaciones del territorio, con Induct.
  2. Talleres de design thinking: Sesiones de trabajo para identificar retos y generar ideas, fomentando la cultura de la exploración de las necesidades de los usuarios y de la ideación y la creatividad. Suele implicar a más personas, dado que, en parte, se trata de crear cultura corporativa. Por ejemplo, la iniciativa de Sanofi en el entorno de la salud, que ha desarrollado el Colaboratorio, con Induct un programa de Design thinking en salud para ayudar a profesionales de diferentes servicios asistenciales de hospitales de toda España para identificar necesidades de sus pacientes desde nuevas perspectivas.
  3. Challenge de innovación: Retos definidos internamente, generalmente por las Direcciones o alguna área específica de negocio y técnica, que se lanza al exterior para que sea resuelto por expertos en el tema. Se acostumbra a dar un premio al que responde mejor al reto. Es el caso de Almirall Share, que lanza retos de innovación a investigadores de todo el mundo, en el ámbito de la dermatología.almirallShare
  4. Comunidades de práctica: Grupos reducidos de personas de las organizaciones que tratan temas relacionados con la innovación, aunque de forma cerrada y separada del resto de la organización, y no con demasiado enfoque hacia la implementación de nuevas soluciones creativas.
  5. Aceleradoras internas: Iniciativa que busca capturar ideas de los trabajadores y ayudar a acelerar aquellas que la organización piensa que pueden llevarla al éxito. A menudo, incluye la necesidad de liberar de tiempo a los más innovadores con la experiencia suficiente para sacar adelante los proyectos de innovación. Este es el modelo más tradicional en la actualidad, como es el caso de Innòbics, el sistema de innovación del Institut Català de la Salut, que acelera ideas y proyectos de innovación de sus diferentes hospitales (Vall de Hebron, Bellvitge, y muchos otros).
  6. Incubadora externa: Iniciativa, a menudo en colaboración con incubadoras externas o hubs digitales, con el fin de identificar, colaborar y ayudar a desarrollar nuevas startups, durante un período de tiempo determinado. Por esta razón, las grandes empresas se sitúan en entornos disruptivos como el Barcelona Tech City.
  7. Equipo de innovación dedicado: Equipo cerrado, casi de élite, multidisciplinar, con capacidades muy orientadas al emprendimiento, dedicado a desarrollar proyectos de innovación. A menudo este equipo es interno, pero se sitúa fuera de las oficinas tradicionales de la organización.
  8. Comunidad de innovación: Las comunidades de innovación son entornos creativos en los que se implica tanto a los trabajadores como a agentes externos, especialmente usuarios. Estas comunidades permiten identificar necesidades latentes e insights de los usuarios y clientes, así como idear y cocrear soluciones creativas. Neostart, de la farmacéutica Chiesi, es un buen ejemplo, y también Som-Inn Port, el Ecosistema de Innovación Abierta del Puerto de Tarragona.som-inn-port
  9. Fondo para startups: Apuesta por la innovación basada en la inversión, en participaciones, en empresas emergentes y emprendedores externos que pueden mejorar la propuesta de valor de la organización en el mercado. A menudo, se conoce como Corporate Venturing, una forma de innovar a través de la inversión, que beneficia tanto por la compañía como a las startups participadas.

Ninguno de los 9 tipos de iniciativas corporativas de innovación son estándar

Es importante entender que, en la práctica, dentro de cada tipo de iniciativa corporativa de innovación abierta, hay mucha variedad y muchas diferencias entre ellas. En la mayoría de los casos, esto es debido a la cultura de las organizaciones que las lideran. Por ejemplo, la manera de gestionar la propiedad intelectual y los derechos de explotación (de relevante importancia para muchas organizaciones) de un mismo tipo de iniciativa, puede llegar a ser muy diferente entre un caso y otro.

Otro ejemplo: existen iniciativas del tipo Internal Accelerator que otorgan la propiedad de la idea al ideador (trabajador), si así lo desea, para acabar creando spin-offs. En cambio, hay otras organizaciones se hacen suya la propiedad de todas las ideas aceleradas, entendiendo que los trabajadores tienen un contrato laboral firmado, que incluye también toda iniciativa de innovación. En estos casos, las organizaciones buscan formas alternativas de incentivar la motivación y reconocer el esfuerzo de los innovadores (tiempo libre para innovar, visibilidad, incentivos económicos, etc.)

Es responsabilidad de las direcciones de las instituciones, tomar este tipo de decisión después de haber diseñado su tipo de iniciativa ideal. Y por esta razón, es tan importante la implicación de las direcciones con la innovación.

¡Buena suerte en el camino hacia su (y única) modalidad para gestionar la innovación!

Ignasi Clos

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación culturar para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente en SDLI, donde es Socio Fundador y Director de Estrategia y Comunicación desde 2012. Había trabajado previamente como experto en internacionalización para diversas compañías (Fluidra, Novartis). Experiencia profesional en Estados Unidos (Miami & Nueva York). Es Socio de Induct Software, herramienta digital SaaS de gestión de la innovación abierta.

    Deja tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    Gestión de Cookies
    Sociedad de la Innovación

    Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

    Cookies técnicas

    Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios.También pertenecen a esta categoría, por su naturaleza técnica, aquellas cookies que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, como un elemento más de diseño o “maquetación” del servicio ofrecido al usuario, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma en base a criterios como el contenido editado, sin que se recopile información de los usuarios con fines distintos.

    Nombre Dominio Finalidad Propia / de Terceros
    SESSID .sociedaddelainnovacion.es Esta cookie es memorizada y únicamente tiene validez el tiempo que dure la sesión activa en el sitio web. No graba de forma permanente ninguna información en el disco duro de su computadora. También se utiliza para garantizar que los usuarios que escriban comentarios en el blog sean humanos y no aplicaciones automatizadas. De esta forma se combate el spam. Función: Esta cookie es usada por el lenguaje PHP para permitir que las variables de sesión sean guardadas en el servidor web. Esta cookies es esencial para el envío de los formularios de esta web. Expiración: Al finalizar la sesión del usuario. Propia
    moove_gdpr_popup .sociedaddelainnovacion.es Utilizada para guardar las preferencias sobre cookies. Expiración: 2 años. Propia
    __smVID .sociedaddelainnovacion.es Esta cookie almacena información del usuario y sus sesiones para mejorar la experiencia de usuario. Expiración: Al finalizar la sesión del usuario. Sumo
    __smToken .sociedaddelainnovacion.es Cookie para el uso de SumoMe, una herramienta que facilita la difusión de comunicaciones comerciales, y permite al usuario compartir con facilidad contenidos (artículos e imágenes) del Sitio Web. Expiración: 1 año Sumo
    Cookies de análisis o medición

    Permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

    Nombre Dominio Tipo / Finalidad Propia / de Terceros
    _ga .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para distinguir a los usuarios. Expiración: 2 años. Google Analytics
    _gid .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para distinguir a los usuarios. Expiración: 24 horas. Google Analytics
    _gat_<property-id> .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Se utiliza para limitar el porcentaje de solicitudes. Expiración: 1 minuto. Google Analytics
    AMP_TOKEN .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Incluye un token que se puede utilizar para recuperar un ID de cliente del servicio de ID de cliente de AMP. Otros posibles valores indican inhabilitaciones, solicitudes en curso o errores obtenidos al recuperar un ID del servicio de ID de cliente de AMP. Expiración: 30 segundos y 1 año. Google Analytics
    _gac_<property-id> .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Incluye información de la campaña relativa al usuario. Expiración: 90 días. Google Analytics
    SIDCC .google.com Análitica. Provee servicios y extrae información anónima sobre la navegación. Expiración: 3 meses. Google Analytics
    NID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 1 año. Google
    __Secure-3PSIDCC .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    __Secure-3PAPISID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    __Secure-3PSID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    SAPISID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    APISID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    HSID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SSID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SEARCH_SAMESITE .google.com Publicidad. Proporcionar garantías sobre cuándo se envían cookies entre sitios para que los usuarios estén protegidos. Expiración: 6 meses Google

     

    NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede que la lista no incluya ya alguna cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

    Google utiliza diferentes tipos de cookies para el funcionamiento de los productos relacionados con anuncios y los sitios web de Google (ej. Adwords, youtube.com, doubleclick.net, ...).

    Google Analytics es un servicio prestado por google con la finalidad de registrar estadísticas de uso de nuestra web. Para ampliar el uso de las cookies del servicio visite la página de información de desarrolladores.

    Para rehusar el uso o borrar estas cookies puedes consultar en la página de Privacidad de Google.

     

    ¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

    Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria. En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

     

    El Usuario puede permitir, bloquear o eliminar las cookies por medio del panel de configuración anterior. Además, debe tener en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, puede eliminarlas desde las opciones de su navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.

    El hecho de bloquear la instalación de las cookies no impide la efectiva utilización del Sitio Web por parte del Usuario.

    Puede informarse de las transferencias a terceros países que, en su caso, realizan los terceros identificados en el panel de configuración en sus correspondientes políticas (ver enlaces facilitados).

     

    Versión 27/05/2021