Casos reales de innovación abierta en enfermería y neonatología. ¿Te vas a perder a Induct en Healthio?

Teníamos que darle un espacio a Induct en Healthio. Como ya escribía hace poco en un post previo sobre Innòbics, los sistemas de salud se encuentran en una encrucijada con presupuestos cada vez más limitados, y más durante los últimos años, la innovación es la única solución.

Fuente: El País

Por un lado, nos enfrentamos a retos enormes: desde el incremento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, la gestión de las enfermedades raras, o la aparición de nuevos hábitos de vida a los que hay que adaptarse.

Por otro lado, las oportunidades que brinda la tecnología y la aparición de nuevas metodologías como la innovación abierta son ilimitadas: desde la personalización de la salud, la atención a distancia, el impacto del big data,…¡tendencias que no sabemos ni cómo afectaran a cómo gestionamos nuestra salud!

Por todas estas razones, es necesaria la celebración de eventos como Healthio, que ponen al alcance del ciudadano y de los profesionales de la salud, las innovaciones, tecnológicas o no, que ya están aquí, y las que vienen en un futuro próximo.

Y por todas estas razones, Induct no podía faltar a la cita. Induct estará presente en Healthio en dos talks, a los que, si os interesa la innovación en salud, ¡no podéis faltar!

Encuentra a Induct en Healthio:

Sesión 1 de Induct en Healthio: Proyecto Neostart (Chiesi): cómo 35 profesionales de neonatología se han unido con pacientes y familias para desarrollar proyectos disruptivos en esta área de salud.

  • Cuándo: miércoles 3 a las 17h.
  • Dónde: Ágora 3
  • Quién: Xavi Olba y Claudia Pardo, Consultores de Innovación en Salud en Induct, y líderes del proyecto Neostart.

En esta sesión, os contaremos la maravillosa experiencia que estamos teniendo con la comunidad de innovación, liderada por Chiesi y el soporte de Induct, en la que más de 30 profesionales del ámbito de neonatología se han juntado, sin conocerse previamente, para desarrollar soluciones disruptivas para mejorar la calidad de vida del prematuro y sus familias. Suena bien, ¿verdad?  ¡Todavía te gustará más si te lo contamos en directo!

Estos son los aproximadamente 30 emprendedores (neunatógos, enfermeros, madres y padres) que innovan en neonatología gracias a Chiesi.

Sesión 2 de Induct en Healthio: Induct y la innovación abierta en enfermería: el caso del Hospital de Sant Pau.

En esta sesión os hablaremos del potencial que tiene el colectivo de enfermería para innovar. Si la innovación abierta se basa en la filosofía de que la innovación no puede ser propiedad de pequeñas élites en las organizaciones, si no más bien que la innovación tiene más éxito cuánto más cerca está del cliente, paciente o usuario, el colectivo de enfermería es entonces el símbolo de la innovación abierta en el ámbito de la salud. Un colectivo a partir del cual aparecen incontables innovaciones cada día, muchas veces pasando desapercibidas. Y queremos rendirles homenaje, mediante esta charla en la que contaremos con Meritxell Cucalà (Hospital de Sant Pau) y Tarsi Ferro (ICO), para ilustrarnos con ejemplos de soluciones creativas surgidas a raíz de proyectos de innovación abierta con foco en enfermería. Si os interesa ver casos reales del potencial de enfermería…¡No os lo podéis perder!

Hablaremos de casos como Signe Bjorn, la enfermera del hospital de Aalbrog con el que colaboar Induct, y que desarrolló el Oxygen Soother.

¿Quieres venir a ver a Induct en Healthio?

Pues tenemos códigos de acceso para que podáis venir a vernos. Así que si estáis interesados en asistir a alguno de los dos eventos, sólo tenéis que contactarme por email a ignasi.clos@induct.es, confirmando vuestra asistencia y señalando qué sesión os interesa, y os responderé con vuestro código de acceso.

Muchas gracias y… ¡Nos vemos en Healthio!

 

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

  • concepción gómez esteban
    28 abril, 2017 at 16:38

    Sobre este encabezamiento y cómo se da esta noticia: “cómo 35 profesionales de neonatología se han juntado para desarrollar proyectos disruptivos en esta área de salud”, diría que es estupendo que los profesionales se reúnan y trabajen juntos por el bien de los nacidos prematuramente, aunque sea bajo el impulso de un laboratorio, pero más importante me parece el esfuerzo que hacen las familias que están participando en el proyecto, de los que nada se dice más que a pie de foto.
    A mí personalmente me parece mucho más enriquecedor contar con todos los agentes sociales implicados en esta cuestión y, sobre todo, con el apoyo de las asociaciones de padres y las familias; creo que ese es el primer logro de este proyecto.

  • Ignasi Clos
    Ignasi Clos
    28 abril, 2017 at 21:08

    Hola Concha! muchas gracias por el comentario, ¡tienes toda la razón! Hemos adaptado el texto con tu aportación. Dicen que corregir es de sabios, ¿no? 🙂 Muchas gracias de nuevo y feliz fin de semana. ¡Te esperamos en Healthio!

  • concepción gómez esteban
    2 mayo, 2017 at 20:04

    Mucha gracias a vosotros/as, Ignasi. Al ver el vídeo, he reconocido a algunas personas que representan a las familias y que estoy segura de que están haciendo un esfuerzo muy notable para poder estar allí aportando todo lo que saben. Un abrazo

  • Innovación abierta en enfermería: el caso del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
    15 marzo, 2018 at 08:30

    […] Cucala, con quien ya hablamos hace unos meses sobre la innovación abierta en enfermería aquí y aquí, y Andrés Aristayeta, enfermero colaborador de su área, nos presentan a continuación algunos de […]

Escribe un comentario

Tú correo no será publicado.*