El Growth hacking, la clave para muchas empresas y startups

Uno de los recursos más potentes que hay en el marketing digital para hacer crecer, o incluso mejorar nuestro modelo de empresa, es el Growth hacking. Esta técnica nació en Silicon Valley, de la mano de Sean Ellis, fundador de la empresa Growth Hackers y de Qualaroo. En los últimos años, ha sido reconocida como una especialidad del ámbito digital en nuestro país, y está siendo muy utilizada en el mundo de las startups.

¿Qué es el Growth hacking?

El Growth hacking es una nueva forma de conseguir el crecimiento de una empresa en un mercado concreto con los mínimos costes y recursos posibles. La persona que realiza este trabajo se llama growth hacker, con conocimientos en marketing y programación. Se centra en resolver una única cuestión: “¿Cómo puedo conseguir clientes para este producto?

 

El objetivo final de cualquier growth hacker es construir una máquina de marketing autosuficiente capaz de vender millones. -Aaron Ginn.

 

El caso de Hotmail en 1996, el primer ejemplo conocido

Hotmail fue uno de los primeros sistemas de correo en línea, lanzado en 1996 por Sabeer Bhatia y Jack Smith, con una inversión inicial de 300.000$. Al principio, su crecimiento fue muy lento ya que centraron la una estrategia de marketing en medios convencionales, prensa y radio.

Justo al inicio, se dieron cuenta que casi el 80% de sus registros eran referenciados por otras personas.logo antiguo hotmail Uno de los inversores, Tim Draper, propuso una original  idea: colocar en el pie del correo enviado por Hotmail la frase “P.S. I love you. Get your free email at Hotmail”.

 

¿Sirvió de algo implementar este cambio?

A los pocos meses, Hotmail llegó al millón de usuarios registrados, y dos millones cinco semanas después. En 18 meses, 12 millones, y teniendo en cuenta que por esa época éramos unos 70 millones de usuarios en Internet, el éxito fue importante.

 

 

Crecimiento hotmail gráfica

 

Growth Hacking es esto. Dejar de invertir millones en publicidad convencional, y colocarla al pie de un correo. Simple, pero efectivo.

 

Growth Hacking = mínimo coste + mínimo esfuerzo + resultados extraordinarios

 

Más ejemplos de Growth hacking: Las puntuaciones en Linkedin

Hoy en día, existen muchos casos de gran éxito aplicando estrategias de Growth hacking, como AirBnB, EverNote, Uber, Facebook y muchas más. A mí, particularmente me gusta mucho una acción que llevaron a cabo en Linkedin para conseguir más movimiento en su red.

Cuando apareció la nueva red social de profesionales de Linkedin, muchos de nosotros nos registramos, pusimos nuestra foto de perfil y rellenamos lo justo para que los demás supieran a qué nos dedicábamos. ¿Era suficiente?

Después de su lanzamiento, y de mucho dinero gastado en publicidad, se dieron cuenta de que los usuarios no pasaban el tiempo que ellos querían en la comunidad: las cifras mostraban una frecuencia muy baja en Linkedin. Después de diferentes análisis, se dieron cuenta de que el motivo principal era la falta de información profesional en los perfiles. Esto impedía su correcto funcionamiento. Y así es como resolvieron este error:

 

 

Aplicaron un sistema de puntuación a cada uno de los perfiles por la obtención de datos recogidos, que son útiles para competir con los millones de perfiles profesionales que forman parte de esta red social.

 

Algunas técnicas de Growth hacking que se utilizan a diario

Son muchas las empresas que basan sus estrategias de marketing en técnicas Growth hacking. Estoy seguro de que a partir de ahora pondréis en práctica alguna de las siguientes acciones:

  • Estrategia psicológica del miedo: Esta estrategia se basa en el principio de la escasez. La mayoría de las tiendas online de grandes marcas o portales de reserva de vuelos o hoteles, utilizan esta técnica. ¿Ya sabéis de que puede tratar? Pues muy sencillo, en el momento que entramos en uno de los portales mencionados y, por ejemplo, encontramos una habitación interesante, es posible que nos aparezca una frase tipo: “hay 6 personas mirando este hotel”, “sólo queda 1 habitación disponible”, etc. Se ha comprobado que esta simple acción mejora los resultados de compra a través del miedo a quedarse sin plazas disponibles.

 

 

  • Formato de los correos electrónicos: ¿Cuántos correos recibimos diariamente? Estamos saturados, y cada vez tenemos menos ganas de recibirlos, ¿verdad? De hecho, estoy seguro de que muchos de ellos ni los vemos. Una forma de cambiar la percepción del destinatario es aplicando algunos trucos: Por ejemplo, personalizar el correo con el nombre de la persona o enviar solo texto, sin mensajes publicitarios.  Está más que probado que, el índice de apertura de estos correos es mucho mayor que uno más llamativo y lleno de impactos.
  • La técnica del scrapeo: Se trata de crear una base de datos vinculada a un público objetivo, al que poder presentar u ofrecer un producto o servicio de su interés. A través de diferentes técnicas, se consigue encontrar a las personas adecuadas, y recopilar sus datos profesionales para hacerles llegar la información. ¿Habéis probado de comprar una base de datos para cualquier campaña publicitaria? Esta es una buena acción para segmentar y asegurar que la información llega al grupo de personas que nos da un índice de respuesta más alto.

Si no estáis muy acostumbrados a gestionar este tipo de prácticas, es mejor que os dejéis orientar por un profesional en marketing digital. De esta forma, os aseguráis de que se realiza con la máxima responsabilidad, y con conocimiento de la legislación vigente.

 

 

 

Cada día aparecen nuevas técnicas, y merece la pena que las sigáis porque os pueden ser muy útiles para aplicar en vuestros negocios. Espero que este contenido os haya servido como introducción a esta disciplina. ¡Bienvenidos al mundo del Growth hacking, esto no ha hecho más que empezar! 😊

Marc Soler

Líder de proyectos digitales para empresas con necesidad de crecer y desarrollar su negocio. El objetivo es posicionar la marca en el entorno digital para ganar notoriedad y aumentar sus ventas. Apasionado de la tecnología e Internet. Convencido en la potencialidad de las personas en red.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*