Espacios innovadores sobre tecnología y startups en Barcelona

Espacios innovadores sobre tecnología y startups en Barcelona

Siguiendo su tradición de ciudad de congresos y eventos, Barcelona ha destacado en los últimos años por la realización de grandes eventos, esta vez, ligados a la innovación tecnológica como el Mobile World Congress o el Smart City Expo. Incluso, los grandes festivales musicales han incorporado su vertiente emprendedora como el Sonar+, un evento de referencia a nivel internacional y relacionado con la tecnología y la creatividad.

Barcelona también ha sabido innovar en este formato: Ya no solo se habla de innovación en la ciudad condal, sino que, gracias a estos festivales, se ha creado un ecosistema único de innovación. Es notable, por ejemplo, el crecimiento de la escena “startupera” barcelonesa, que bebe de la cultura tradicionalmente comercial y emprendedora de la sociedad catalana, así como, del surgimiento de pequeños inversores locales e internacionales que han creído en el talento catalán, hasta convertirlo en uno de los principales hubs tecnológicos de Europa y del mundo. Así han emergido startups de gran valor en el mercado como Typeform, Kantox o Glovo, por citar solo algunos.

Mapa de innovación de Barcelona: algo más que eventos y startups

Eventos y startups… ¿Y ya está? No, ¡claro que no!

En SDLI, sabemos que la ciudad vive y lidera un movimiento de conocimiento sobre la creatividad, la tecnología, la transformación organizativa, los nuevos liderazgos y el futuro del trabajo a nivel internacional, entre muchos otros elementos que acompañan la revolución tecnológica actual.  Esta corriente, la encontramos en un sinfín de lugares de la ciudad, en los que puedes inspirarte para comprender todos los entresijos de la innovación, ¡desde todas las perspectivas!

En los próximos meses, publicaremos una serie de referencias clave que conformarán el mapa completo de innovación de Barcelona. Hemos dividido este mapa en 9 categorías:

  1. Tecnología y startups
  2. Innovación en cultura
  3. Conferencias y networking
  4. Innovación empresarial
  5. Universidades e investigación
  6. Sociedad
  7. Gig economy
  8. Diseño y creatividad
  9. Inversión

En este post, encontrarás nuestra selección sobre tres espacios de la categoría “Tecnología y startups” del mapa de innovación de Barcelona de SDLI.

Mapa de innovación de Barcelona: Tecnología y startups

A diario, recibimos un gran volumen de informaciones y noticias sobre startups, hasta tal punto, que ni siquiera podemos recordar qué hemos leído. Son muchas las empresas emergentes que buscan ganarse un lugar en un mundo, cada vez más cambiante y exigente. Barcelona, igual que otras grandes ciudades, no pasa desapercibida ante esta situación y se esfuerza para posicionarse como una ciudad puntera en tecnología y startups.

Hemos seleccionado tres lugares que están haciendo de Barcelona, un referente internacional en innovación, tanto en el uso de tecnología como en la creación de startups.

  1. Barcelona Tech City

Barcelona Tech City, con sede en el Pier01, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que agrupa más de 800 empresas tecnológicas y 4500 actividades. Trabaja en temas como el blockchain, la salud o la movilidad sostenible, en distintas ubicaciones de la ciudad, con la finalidad de promover internacionalmente la marca tecnológica de Barcelona. Además, Barcelona Tech City trata de potenciar un entorno ideal para las empresas digitales, así como, conectar el talento a través de posibles colaboraciones.

Algunas de las iniciativas que llevan a cabo son el networking, la participación en ferias y eventos o workshops. Todas ellas han conseguido que, a día de hoy, Barcelona Tech City sea uno de los principales hubs de startups de Barcelona, que ha hecho posible el surgimiento de empresas como Privalia o Edreams.

¡Ah! Si te apetece, reúne un grupo de colegas y pide una visita guiada hecha a vuestra medida. 

Ubicación: Plaça de Pau Vila, 1  bloc A, planta 3, porta 3A1  08003 Barcelona

Enlace: https://barcelonatechcity.com/

RRSS: @bcntechcity

  1. Mobile World Capital

Mobile World Capital Barcelona acoge el reconocido MWC Barcelona y fundó también, 4 Years From Now 4YFN, el encuentro de startups que coincide con el MWC. Además, durante el año, organiza eventos de conocimiento y networking como los Mobile Talks, el Mobile Week Barcelona y el Mobile Lunch, en las que reúne su comunidad de emprendedores y profesionales del ámbito de la innovación y la economía digital.

¡No te pierdas los inspiradores eventos y talks organizados por 4YFN!

Ubicación: Carrer de Roc Boronat, 117 08018 Barcelona

Enlace: https://mobileworldcapital.com/es/

RRSS: @MWCapital

  1. Itnig

Situado en el barrio de Poblenou, Itnig es un grupo de inversión en startups que dispone de un espacio de coworking de 2300m2 donde cohabitan trabajadores autónomos y startups.

Itnig nació en el 2011 como un venture builder, o creador de startups, y en agosto 2019 ya abrió “la cafetería más grande de Poblenou”, tal y como aseguran sus impulsores. Esta cafetería cuenta con una sala de conferencias y un espacio de trabajo flexible con capacidad para unas 100 personas.

Algunos ejemplos de las exitosas startups nacidas en Itnig son Factorial y Andjoy,. Ambas, ¡las utilizamos nosotros habitualmente!

Ubicación: Carrer de Pujades, 100 08005 Barcelona

Enlace: https://itnig.net

RRSS: @itnig

Con este post, empezamos la creación del mapa de innovación. Los espacios que has encontrado en él son algunos de los muchos que existen en Barcelona. ¿cuáles son tus preferidos?

¡Atrévete a dejar tu comentario y completaremos el mapa juntos!

El próximo mes, publicaremos tres espacios más de la categoría “Innovación en cultura”.

¡Síguenos, esto acaba de despegar!

The following two tabs change content below.
Marta Camins

Marta Camins

Estudiante de Negocios y Marketing internacionales en ESCI-UPF. Apasionada por el arte, la música y el cine. Curiosa y con ganas de aprender siempre cosas nuevas. Ha trabajado en acciones de promoción, captación y atención de clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies