Descubre empresas con propósito en el ámbito social ¿Cuál es el vuestro?

Descubre empresas con propósito en el ámbito social ¿Cuál es el vuestro?

Como parte del mundo VUCA (Volatily, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), que explicaba en mi artículo anterior sobre la crisis permanente, nos encontramos con que nuestro entorno ha entrado en crisis. Estamos inmersos en una emergencia climática, los flujos migratorios generan crisis humanitarias importantes y la población de los países del norte está envejeciendo de forma acelerada. Además, estamos observando como los sistemas sociales son incapaces de hacer frente a los retos que ello supone.

De entre todos los factores que hemos mencionado, hay uno que está claramente provocado por la actividad productiva, la crisis ambiental: las emisiones de CO2 descontroladas, una huella ecológica importante, el agotamiento de recursos naturales, las crisis climáticas partes, los mares inundados de plásticos, la selva del Amazonas ardiendo, y todavía podríamos seguir …

Hoy en día, las empresas no pueden trabajar y fijarse objetivos sin tener en cuenta el impacto de sus actividades en el entorno humano y natural, que el mercado de hoy todavía no puede absorberlas.

Desde diferentes sectores y agentes, se han lanzado propuestas para resolver este tema. Las grandes corporaciones ya hace tiempo que han desarrollado políticas de RSC, proyectos de responsabilidad social o ambiental. Por otra parte, nacen conceptos como la economía circular, que requiere un cambio normativo y de cultura empresarial importante para poder completarse.

Empresas con propósito

Desde hace un tiempo, han surgido nuevas empresas con propósito, conscientes de que su actividad genera un impacto en las personas y el territorio, que nos enfrentamos a crisis y retos globales de dimensiones desconocidas, y que quieren ir más allá. Por ello, estas empresas integran propósitos dentro de su estrategia de negocio. Algunas ya han nacido con esta filosofía, otras han aprendido que sin propósito no hay futuro. No son ONG, tienen claro que deben tener beneficios para subsistir en el actual mercado global hipercompetitivo.

Se trata de detectar un problema social y de ofrecer una respuesta de mercado, siguiendo unas determinadas reglas:

  1. La empresa no tiene sentido si no facilita un propósito social o ambiental.
  2. Parte de los beneficios se dedican a resolver este problema.
  3. Su estrategia está alineada con este propósito.
  4. Su organización es respetuosa con estos principios.
  5. Sus productos y servicios son respetuosos con estos principios.
  6. Su modelo productivo es respetuoso con los principios.

Hemos identificado alguna de estas empresas y queremos compartirlas con vosotros. Estos nuevos modelos de negocio, seguro, os inspirarán para alcanzar los retos globales que tenemos por delante.

Patagonia

Yvon Chouninard, fundador de Patagonia, recoge en su libro “Let my people go surfing” que los negocios y las empresas también pueden producir alimentos, curar enfermedades, controlar la demografía, crear empleo y, en general, enriquecer nuestras vidas. Y todas estas cosas buenas, además de ofrecernos beneficios, pueden hacerse sin necesidad de vender el alma al diablo. La empresa no tiene sentido, si no nos permite conseguir un propósito social o ambiental.

Por ello, la empresa debe seguir estos 8 principios:

  1. Filosofía del diseño de productos: Fabricar los mejores productos es la razón de ser de Patagonia y la piedra angular de su filosofía empresarial.
  2. Filosofía de producción: La proximidad con proveedores y contratistas es fundamenta
  3. Filosofía de distribución: Patagonia vende sus productos al por mayor a los distribuidores, en sus propios establecimientos de venta minorista, por correo e Internet.
  4. Filosofía de imagen: Tal como se indica en el libro, la imagen de Patagonia surge directamente de sus valores, de sus propósitos y de las pasiones de sus fundadores y empleados. Su imagen es un reflejo directo de quiénes son y de lo que creen.
  5. Filosofía financiera: Hacer bien las cosas debe estar por encima de todo, a pesar de que en ocasiones priven del crecimiento a la compañía. El autocontrol de ésta exige que siga gestionada de cerca y siga siendo privada.
  6. Filosofía de Recursos Humanos: Los datos muestran que el 71% de sus empleados son mujeres y muchos ocupan puestos directivos. Desde los comienzos las personas que entran a formar parte de la compañía son amigos o conocidos del mundo de la aventura.
  7. Filosofía de Dirección: Resumo esta filosofía con las siguientes citas, que explican bien el modelo Patagonia: “El mejor liderazgo se realiza a través del ejemplo” y “La extensión de la carrera de un director ejecutivo es directamente proporcional a su capacidad para resolver problemas, y a su habilidad para crecer con su trabajo. El mandato más importante para el director de una compañía dinámica es impulsar el cambio “.
  8. Filosofía ecologista: Desde que comenzaron a producir los primeros anclajes para escalada, se dieron cuenta del importante daño que miles de escaladores hacían en las rocas. Este detalle sólo fue el comienzo de años de estudios y conversaciones junto a su equipo para reducir el daño que sus productos hacen al planeta.

Ocean 52

Ocean52 nace en 2018 con un único propósito, aportar más de lo que recibimos. En su modelo de negocio, este objetivo se traduce de manera simple y transparente: el 52% de los beneficios disponibles serán destinados a la protección de nuestros océanos. Ya sea a través de colaboraciones con organizaciones ambientales o de sus embajadores de océanos, la misión es concienciar y generar un cambio de conducta real.

Productos: En cuanto a sus productos, la empresa ofrece los beneficios que aportan los minerales del océano profundo, para dar a su gama de bebidas saludables, un toque único y revitalizante.

Envases: Por otra parte, se han propuesto reducir al máximo el uso de plástico de toda su gama de productos. De este modo, no sólo se evita generar más residuos plásticos que pueden acabar en los océanos, sino que ayuda a las personas a poner en práctica el consumo consciente.

“En un mundo en el que la responsabilidad colectiva parece limitarse a gestos sim-licos y greenwashing, estamos orgullosos de convertir nuestro compromiso en la base de nuestro nombre.”

Gpa Seabots & SB Buoy

Gpa Seabots es la filial marítima de GPAinnova, una empresa con sede en Barcelona, ​​pionera en el desarrollo de diversas tecnologías de vanguardia. La responsabilidad ambiental, es el eje de giro de la empresa y el compromiso con la preservación, el cuidado y la restauración del medio ambiente.

Uno de los pilares principales de Gpa Seabots es la innovación y desarrollo de nuevos productos, que ayuden a las personas a cumplir con los objetivos medioambientales.

La incesante actividad humana perjudica el entorno marino, y aunque esta contaminación se encuentra en fase de crecimiento, hemos de tomar parte en la solución del problema.

“Nuestro compromiso medioambiental y nuestra pasión por el mar empujan a nuestro equipo de I + D en la creación de productos innovadores con relación a la preservación de las aguas”.

Residuos flotantes, microplásticos, hidrocarburos, metales pesados ​​y otros contaminantes marinos están en el punto de mira de los actuales y futuros proyectos de esta empresa.

SB Buoy, captura de microplásticos

SB Buoy es una boya sumergida en el mar que orienta automáticamente su cara de filtrado en contra la corriente marina y filtra agua con microplásticos de entre 4 mm y 1 mm.

Esta se puede acoplar a las boyas de balizamiento que limitan la zona de baño. Como los plásticos (en función de su densidad), se encuentran a diferente profundidad, el sistema permite instalar varias boyas en tiempo, utilizando la misma boya de balizamiento y retirar más cantidad de plástico.empresas con propósito

4OCEAN

Esta es una empresa que basa su modelo de negocio en propósitos para acabar con la crisis plástica oceánica. Su misión actual es la limpieza y defensa de los océanos, actividad financiada principalmente por las compras obtenidas de productos de la marca.

En el futuro, esperan mejorar su servicio mediante el uso de nuevas soluciones empresariales para la crisis del plástico oceánico. Por ejemplo, con la reventa de los materiales que recopilan y el trabajo con los gobiernos y la industria para los servicios de limpieza de vías navegables contratadas.

4OCEAN cree que los negocios pueden ser una fuerza para el hacer el bien y espera que su modelo aliente a otros a buscar soluciones creativas afrontar esta crisis global.

empresas con propósito

El compromiso One Pound de 4 OCEAN con sus clientes pone en marcha la eliminación de una libra de basura del océano y las costas en un plazo de 12 meses para cada pulsera que se compre.

¿Cómo funciona la iniciativa?

  • Limpian el océano y las costas haciendo inversiones en personas, tecnología y equipamientos.
  • Contratan capitanes y equipos de limpieza que utilizan nuestra flota de barcos para recuperar plástico oceánico y otros desechos marinos nocivas siete días a la semana.
  • Instalan barreras en la desembocadura del río para demostrar que son una manera eficaz de detener el flujo de plástico de la tierra en el océano.
  • Invierten en nuevas tecnologías, en equipos que recogen plásticos y otros desechos marinos de las vías navegables para que no puedan entrar en el océano.

empres 4OCEAN con propósito

Bodegas Torres

Ante la constatación del aumento gradual de las temperaturas, en 2007 Miguel Torres decidió intensificar las actuaciones orientadas al cuidado de la tierra y la protección del medio ambiente y estableció la lucha contra el cambio climático como uno de los ejes principales de su política ambiental.

“Espero que, en el futuro, el vino ecológico también tenga en consideración el cambio climático. El hecho de que un vino se elabore de acuerdo con los criterios ecológicos no significa que automáticamente ayude a luchar contra el cambio climático. Por lo tanto, estamos muy a favor de una nueva categoría europea de vino ecológico y sostenible, que incorpore nuevos aspectos medioambientales, que van más allá de los estrictamente regulados. “ -Miguel A. Torres, Presidente y Consejero Delegado de Bodegas Torres.

Una visión de futuro: de vinos ecológicos en vinos ecológicos y sostenibles

En noviembre de 2012, más de 350 especialistas se congregaron en la 3ª Conferencia Eco Sostenible Wine en Vilafranca del Penedès, y Bodegas Torres fue uno de los principales patrocinadores. La conferencia concluyó con una convocatoria de la definición de los mecanismos que habrá que llevar a cabo, para crear esta nueva categoría, que regule la producción y elaboración de vinos ecológicos y sostenibles.

Una de las principales conclusiones extraídas de la conferencia fue que los sistemas actuales de producción integrada, ecológica y biodinámica tienen diferentes niveles de exigencias en materia de sostenibilidad, pero ninguno ofrece una perspectiva holística que integre el máximo número de aspectos ambientales como, por ejemplo, el uso de energías alternativas, gestión del agua, los recursos naturales y la biodiversidad, huella de carbono, etc.

La gama Habitat

En España, Bodegas Torres dispone de más de 600 hectáreas de viñedos orgánicas certificadas de un total de 1.800, en Chile 350 y 32 en California. En Chile todos los viñedos están certificadas como orgánicas desde marzo de 2012. El resto las están certificando poco a poco, pero en realidad ya están trabajando de manera orgánica en sus viñas desde hace muchos años, evitando por completo el uso de tratamientos químicos sintéticos y sustituyéndolos por alternativas biológicas.

La nueva gama de vinos ecológicos Habitat encarna este vínculo entre ecología y sostenibilidad. Está elaborada estrictamente de acuerdo con los requisitos de la agricultura ecológica, certificada por el organismo oficial de la UE (Euro hoja) y la regulación autonómica (CCPAE).

Si bien se trata de los primeros vinos con certificación ecológica de la bodega, el método de elaboración no difiere de los métodos que Bodegas Torres lleva a cabo para el resto de los vinos.

Robin Hat

enfermerasRobin Hat es el proyecto de dos emprendedores, Xavier Mas y Javier Garrido, que comenzó como un regalo de agradecimiento a los médicos con los que trabajaban y que, finalmente, ha acabado convirtiéndose en un producto. Los gorros de quirófano que fabrican permiten que el personal sanitario muestre su personalidad y, por la otra, humanizan el entorno sanitario para beneficiar al médico y al paciente. Los momentos previos a una intervención conllevan muchos nervios, sobre todo en el caso de los pacientes, ya menudo les ayuda a relajarse. El efecto que produce está contrastado en adultos, pero sobre todo en niños.

Al igual que el personaje de Robin Hood, la idea nace con un ADN solidario. La empresa colabora con ONG locales y nacionales relacionadas con el sector sanitario. De hecho, la primera venta sirvió para ayudar a un matrimonio que estaba haciendo un tratamiento y no tenía cómo pagar el combustible para volver a casa. Al oír su historia, Robin Hat ofreció darles el dinero que habían obtenido de la venta de sus gorros. A partir de ahí, todo se precipitó, venderían gorros y ayudarían a los otros. Recaudaron dinero para La Marató de TV3 y, en la actualidad, están colaborando con la Fundación Curarte, Pallapupes, la Fundación Elena Barraquer, y muchas otras.

Es evidente que, como consumidores, cada vez valoraremos más las empresas que no sólo venden productos y servicios sino aquellas que están alineadas con nuestros valores. Debemos apostar por las organizaciones que se hacen responsables de la sostenibilidad del planeta, y del bienestar de las personas. ¡Felicidades emprendedores!

¿Conoces alguna empresa con propósito? ¡Comparte el caso con nosotros!

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Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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