Employer branding: ¿Cómo enamorar a nuestros trabajadores?

Employer branding: ¿Cómo enamorar a nuestros trabajadores?

Los humanos somos seres emocionales. Nuestro hemisferio derecho del cerebro -aquel que está relacionado con la expresión no verbal, las emociones y la intuición- toma decisiones mucho antes de que las traduzcamos a nivel racional. Primero viene la emoción, y luego la racionalización de esa “emoción” o decisión.

Eso, evidentemente, también nos pasa cuando somos consumidores. Sin darnos cuenta, en milésimas de segundo, nuestro hemisferio derecho decide qué productos o servicios queremos obtener. Luego, racionalizamos esa decisión en base a sus características funcionales.

Es por ello que, con más frecuencia, encontramos a empresas u organizaciones que se preocupan por su percepción de marca. Eso significa, que ponen esfuerzos en comunicar sus valores, misión y visión e intentan “enamorar” a sus consumidores.

La importancia del propósito

Hoy en día hay tantos productos y servicios en el mercado, que nos cuesta decidir en base a sus funcionalidades. Así pues, las empresas apuestan por el branding, es decir, por generar una estrategia de marca, que las asocie a unos valores y a un propósito que comparten con sus consumidores.

Si generamos una estrategia de marca que sea coherente con lo que somos y ofrecemos y, sobre todo, lo comunicamos de una forma consistente (en todos los puntos de contacto y de una misma forma) conseguimos un fuerte vínculo con el consumidor.

Como explicamos en nuestro post “Innovar es priorizar tu propósito de empresa al resultado financiero”, el propósito también tiene que ser el que guíe hacia dónde deben ir encaminadas nuestras innovaciones. No enamoraremos a nadie si hablamos, pero no actuamos en consecuencia.

lovemarks
El eje amor/respeto de Lovemarks: The Future Beyond Brands, Kevin Roberts.

El branding focalizado en el trabajador

Hasta aquí todo muy bien. Tiene sentido, ¿no? Las marcas venden a consumidores y se preocupan para enamorar a esos consumidores. Les “enganchan” con su propósito y les ofrecen nuevos productos o servicios alineados con su propósito.

Entonces, si tenemos esto tan claro, ¿por qué no aplicarlo a nivel interno? ¿Por qué no crear marca para nuestros trabajadores? Al fin y al cabo, uno de los puntos de contacto más importantes entre consumidor y marca son sus trabajadores. Pueden ser los principales prescriptores o, por contra, sus principales detractores.

Como ya explicamos en nuestro post “¿Cómo retener el talento de las nuevas generaciones?“, una de las armas más poderosas para retener talento de las nuevas (y no tan nuevas) generaciones es compartir los valores y propósito de la empresa en la que trabajan.

Nuestra necesidad de pertenecer no es racional, pero es una constante que se ve en todas las personas y culturas. Es una sensación que tenemos cuando los que nos rodean comparten nuestros valores y creencias.

Simon Sinek en La clave es el porqué.

Pero, evidentemente, eso no es todo. No basta con tener unos valores y un propósito claros y que sean compartidos por tus trabajadores. Lo más importante es que se respiren en todo momento y lugar.

Esto es lo que propone el employer branding, la rama del branding que se centra en que la estrategia de marca que se proyecta a nivel exterior, también se viva a nivel interior (en el día a día de los trabajadores).

Así pues, lo importante para “enamorar”, ya sea a tus consumidores o a tus trabajadores, es tener un propósito claro y unos valores acordes a ellos. ¡Pero no te olvides de lo más importante, debes ser coherente y consistente!

The following two tabs change content below.
Berta Esteve

Berta Esteve

Consultora de Innovación Abierta y Estrategia en Induct SEA, S.L.
Berta Esteve. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF y en el Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca por la UPF Barcelona School of Management. Ha trabajado como Ejecutiva de Cuentas y Planificadora Estratégica en diferentes consultorías de branding y actualmente es Consultora de Innovación Abierta y Estrategia en Induct España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*