El mundo VUCA queda obsoleto: Bienvenidos al VI²RCA²S

En SDLI, hemos tenido el placer de asistir a la sesión virtual “Organizaciones que hacen innovación VS organizaciones innovadoras” llevada a cabo por Marcos Urarte.  Nuestro invitado de honor es consultor estratégico, coach y experto en dirección de empresas, modelos de gestión, liderazgo e innovación. Junto a él charlaremos sobre la evolucion de un VUCA obsoleto a un nuevo concepto. 

En esta charla, que es a la vez muy profunda y sencilla, Marcos compartió con nosotros su análisis sobre varios conceptos relacionados con la innovación abierta y la prospectiva estratégica; entre otros, el concepto VUCA que usamos frecuentemente en nuestro blog para explicar las características del mundo (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que vivimos hoy en día. Hoy hablamos con él para contarte el porqué este concepto puede que esté obsoleto.

 

 

 

Mindshaking Talk con Marcos Urarte

¡Hola Marcos! ¿Cómo estás? Muchas gracias por atendernos hoy en SDLI . Explícanos ¿por qué crees que podemos afirmar que nos encontramos ante un “VUCA  obsoleto” para explicar la complejidad del mundo en el que vivimos ahora?

Durante los últimos años se ha hablado mucho del mundo VUCA. Este concepto fue creado por el ejército norteamericano durante la guerra fría y posteriormente se reconvirtió al mundo empresarial, en que las iniciales corresponden a (Volatily, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), Ya incluso antes del COVID-19 aparecieron algunas variantes alrededor del concepto VUCA, como TUNA (Turbulence, Uncertainty, Novelty, Ambiguity) y BANI (Brittle, Anxious, Non-linear, Incomprehensible) entre otros. El mundo se mueve mucho más rápido que los conceptos.

 

Evolución del VUCA obsoleto. ¿De qué trata el concepto VI²RCA²S?

El concepto VUCA ha sido ampliamente superado por la realidad, lo que nos ha llevado a evolucionarlo a un nuevo concepto denominado VI²RCA²S. Hemos tenido que incorporar cuatro nuevas características: Inmediatez, Ruido, Aceleración y Simultaneidad de disparidades.

La explicación de este nuevo acrónimo es la siguiente:

Gráfica Vuca obsoleto

 

  • V. La letra “V” continúa siendo “Volátil”.
  • I. Corresponde a “Incierto” (uncertain) ya que este nuevo concepto lo hemos creado en España.
  • I. La segunda letra “I” que hemos añadido (I²) corresponde a ”Inmediatez”. Esta, representa que no hay un solo día que no ocurra en el mundo algo que pueda tener un gran impacto económico, político, social. Los hechos ocurren sin cesar. No hay tregua.
  • R. La “R” representa el “Ruido”. Estamos permanentemente bombardeados con información y desinformación, y nos cuesta mucho diferenciar una de la otra. Vamos a tener que tomar decisiones en este entorno permanente de “Ruido”
  • C. Continúa siendo “Complejo”.
  • A. La primera letra “A” continúa siendo “Ambigüedad” 
  • A. La segunda “A” que añadimos (A²) corresponde a la “Aceleración”. Significa que todo es cada vez más rápido.
  • S. Representa la “Simultaneidad de disparidades”. Significa que en el mundo están ocurriendo de forma simultánea, hechos totalmente divergentes, lo que nos indicaría que no sabemos dónde vamos.

¿Cómo llegaste a plantear estas nuevas siglas para definir el mundo en el que nos desenvolvemos actualmente?

Nada como la realidad para imponerse de forma incontestable a las sesudas predicciones de los seres humanos. Decía el Global Risk Report del World Economic Forum (Foro de Davos) 2020 que el principal riesgo al que se enfrentaba la humanidad en el año 2020 era el cambio climático. Bueno, a fecha de hoy, se puede afirmar de forma categórica que ya no es así, aunque lo será, y por desgracia, de forma muy rápida.

Los impactos del COVID-19 son temporales, pero los del cambio climático serán estructurales. Bajo ningún concepto podemos apartarlo de la agenda de máxima prioridad.

Entonces ¿Qué crees que caracterizará a esta nueva Era?

  1. El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China. ¿Se producirá la trampa de Tucidides?
  2. El debate globalización vs deslocalización vs localización.
  3. La divergencia demográfica. ¿La mitad del siglo XXI será la era de África?
  4. El mundo hipervigilado: debate seguridad vs privacidad.
  5. La pérdida de influencia económica y geoestratégica de Europa. Una década decisiva para Europa: fragmentación o unión real. 
  6. Una mayor deuda y la desaparición del dinero físico. 
  7. Una desigualdad creciente interna en los países y entre los países,
  8. Un mundo urbanizado.
  9. El debate del cambio climático.
  10. La revolución tecnológica en la cual estamos involucrados y que tiene un alcance inimaginable. La convergencia de la nanotecnología, biotecnología, Inteligencia Artificial, el 5G y la computación cuántica, darán vida a la 5ª revolución tecnológica.

¿Qué es la prospectiva estratégica y por qué es importante en el entorno VI²RCA²S?

Las empresas necesitan otra mirada estratégica, donde la forma clásica de enfrentarse a un proceso de reflexión estratégica (proyectiva), ya no tiene sentido, y nuestra nueva mirada estratégica, deberá centrarse mucho en el futuro (prospectiva). 

La prospectiva está basada en dos grandes conceptos: los impactos y los escenarios.  Los Impactos los hemos agrupado en seis bloques:

  • Sociales
  • Medioambientales
  • Tecnológicos
  • Macroeconómicos
  • Políticos / legales
  • Geoestratégicos

De la relación de impactos, cada empresa deberá seleccionar aquellos que sean mas relevantes para su Sector, Ecosistema, Modelo de Negocio, …

Para cada uno de los impactos habrá que definir escenarios: el más positivo, el más negativo y uno o dos escenarios alternativos. El trabajar los diferentes escenarios, nos dará lo que denominamos el “escenario futurible”.

Al final nuestro plan mas concreto es para este “escenario futurible” pero estamos preparados para el resto de escenarios, incluso para los más negativos.

La prospectiva no intenta ni adivinar ni predecir el futuro, sino visualizar los diferentes futuros y estar preparados para ellos. Hay que colocar el futuro en la agenda del presente y necesitamos más estrategia y menos planificación.

 

¿Cómo puede una empresa en la práctica activar la prospectiva estratégica?

Debe ampliar la mirada, salir de su ecosistema más cercano.

En este mundo incierto han ido apareciendo diferentes teorías alrededor de la de los “cisnes negros”. Las más significativas serían las de los “rinocerontes grises”, “elefantes negros” y “medusas negras”.

La mayoría de los expertos han calificado el COVID-19 como un “cisne negro”.

La pandemia, desencadenada por el SARS-CoV-2, en la cual estamos todos inmersos, ya es una verdadera catástrofe médica, social y económica que ha ido avanzando a una velocidad y gravedad difícil de prever y con pocos precedentes. Esta pandemia, que ha confinado a la población, no la podemos definir de inesperada. Muchos expertos habían pronosticado nuevas epidemias o pandemias (después de la gripe, SARS, MERS o Ébola), pero ningún dirigente ni institución autonómica, estatal o supraestatal  hizo especial eco de estas previsiones.

La  pandemia de coronavirus SARS CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19 , yo la catalogaría como un “rinoceronte gris”.

Para enfrentarse a estos nuevos escenarios, hay que tener una visión holística de los riesgos y yo propongo el crear algún tipo de Consejo Asesor, que incorpore a profesionales externos. Yo tengo el privilegio de formar parte de varios y las aportaciones a las empresas son muy significativas.

 

Muy interesante todo lo que nos cuentas Marcos, gracias por inspirarnos.

Y a nuestros lectores, esperamos que os haya gustado y os invitamos a seguir pendientes de nuestras entrevistas a expertos.

 

Viviana Forero

Comunicadora social-publicista de la Universidad Javeriana (Bogotá) y Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava (Barcelona). Después de trabajar como planner en agencia de publicidad, encontró en el Design Thinking una forma diferente y fresca de resolver los problemas "de toda la vida". Apasionada por el baile, el canto y la escritura.

  • Daniel Forero
    8 febrero, 2021 at 15:33

    Sólo puedo decir… “que no es ni lo uno, ni otro, sino todo lo contrario”… realmente es un cambio muy rápido que no permite a la velocidad “humana” estar al día. Mejor sería, repensar sobre cómo queremos interactuarnos, cómo interrelacionarnos, porque el ritmo de los acontecimientos nos están “llevando” a velocidades que no nos permiten disfrutar de lo simple… por ejemplo, el tener tiempo para nosotros como seres sociales… pareciera que estamos en una carrera que nos está defifiniendo el “prototipo” de ser humano que seremos… (como la progresión tecnológica en la fórmula uno)!!!

Escribe un comentario

Tú correo no será publicado.*