El ecosistema innovador de salud de Boston: un buen ejemplo a seguir

Introducción: Viviana Forero

Autor: Pau Gimeno

 

En SDLI nos encanta aprender sobre ecosistemas de innovación, y más todavía si es en el sector de la salud. ¿Sabíais que en 2020 un 40% de las startups de España eran del ámbito de la salud? ¿O que  la inversión en startups del sector salud en Catalunya creció un 61% debido a la pandemia?

Durante los últimos años, Barcelona ha destacado por ser uno de los principales hubs de innovación en este ámbito. La creación del Barcelona Health Hub, que promueve la innovación en salud digital conectando startups, inversores y grandes organizaciones, es un buen ejemplo de esto.

Pero para seguir aprendiendo sobre ecosistemas de innovación en salud, en este artículo hemos querido abrir la mirada a lo que pasa en otros lugares. Hoy queremos invitar a Pau Gimeno, Vicepresidente ejecutivo de Richie Childhood Cancer Foundation, para que nos cuente un poco más sobre el ecosistema de innovación de Boston: uno de los principales hubs de innovación en este ámbito en el mundo.

¡Os dejamos aquí con su artículo!

 

Boston: un trampolín para las startups de life sciences.

Boston y en general el estado Massachusetts con casi 7 millones de habitantes es, sin duda, uno de los super hubs mundiales del conocimiento e innovación, especialmente en el ámbito de life sciences.

Parten de un entorno educativo basado en la excelencia, conformado por más de 100 Colleges y Universidades, entre las que destacan el MIT y Harvard. Estas, además de educar a decenas de miles de estudiantes de todo el mundo, investigan y colaboran en intersecciones de alto impacto con todos los agentes del ecosistema científico y emprendedor, como:

  • Centros de Investigación y de transferencia tecnológica.
  • Centros hospitalarios.
  • Aceleradoras e incubadoras de startups.
  • Inversión y filantropía.

Ecosistema de nonprofits.

El estado de Massachusetts, aglutina la mayor concentración mundial de organizaciones sin ánimo de lucro, cerca de 37000 que gestionan unos activos cercanos a los $326B generando un impacto de alcance planetario.

Una de esas fundaciones es la Richi Childhood Cancer Foundation nacida en 2013 en el corazón de Boston. Su misión es la mejora del pronóstico y tratamiento del cáncer pediátrico que cada año afecta a más de 300.000 niños y adolescentes de todo el mundo.  La disruptiva estrategia de recaudación de fondos de la Richi Foundation está basada en el desarrollo de iniciativas de impacto dirigidas a la sociedad en general, en ámbitos clave como la educación y la emprendeduría en las que aporta su mayor activo, su consolidado posicionamiento en el ecosistema de innovación de Boston.

pau gimeno richie foundation

Richi Entrepreneurs Boston Immersion Program.

Una de estas iniciativas es Richi Entrepreneurs, cuyo objetivo es facilitar la conexión de startups de life sciences de todo el mundo con el ecosistema de innovación de Boston. El programa intensivo de dos semanas permite a los participantes, sumergirse de una forma estructurada en el ecosistema. Y por supuesto, trabajar cómo deben preparar su proyecto / compañía para un aterrizaje exitoso USA a través de Boston.

 

richie foundation

Para ampliar información: https://www.richientrepreneurs.org

Pau Gimeno

Pau Gimeno tiene experiencia en negocios y educación, comenzando su carrera profesional en 1989 desarrollando trabajos en empresas consultoras de desarrollo de recursos humanos desempeñando funciones en las áreas de enseñanza, aseguramiento de la calidad y desarrollo empresarial. Tras esta primera etapa y como emprendedor, participa activamente en el desarrollo de proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas y metodologías de aprendizaje desarrollados en entornos digitales.

En 2015 pasa a formar parte del equipo impulsor de la Fundación Richi, en una primera etapa asumiendo el liderazgo de las iniciativas educativas impulsadas por la fundación, y en una segunda más reciente, participando también en las líneas estratégicas vinculadas a la lucha contra el cáncer infantil.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*