Intraenprendimiento en salud

Cómo fomentar el intraemprendimiento en centros asistenciales: paper elaborado por Hospital del Mar, Novartis y SDLI.

En los últimos años, el sistema sanitario ha invertido mucho en proyectos de investigación que han permitido transferir conocimiento, especialmente a través de los centros de investigación. Ahora, cada vez más, los centros asistenciales están impulsando la innovación aplicada, creando e implementando soluciones que aporten nuevo valor a los pacientes y sus familias.

Dentro de las iniciativas más utilizadas en innovación, una de las más relevantes es el intraemprendimiento. Y es por eso por lo que, durante la Jornada de Excelencia en Innovación y Transformación Digital organizada por el Hospital del Mar y Novartis, SDLI dinamizó un taller de co-creación con responsables de innovación de centros asistenciales centrado en fomentar el intraemprendimiento en las instituciones sanitarias.

El intramprendimiento, uno de los principales vehículos de innovación

El intraemprendimiento es un modelo de innovación interno enfocado a la participación de los profesionales para emprender desde dentro con el apoyo de la organización.

Algunas de las ventajas del intraemprendimiento tanto para organizaciones como para profesionales, son:

  • Mayor satisfacción, motivación y autorrealización.
  • Aumento de la productividad y eficiencia de la organización.
  • Mejora de la percepción de la organización y capacidad de atracción de nuevo talento.
  • Aumento del sentimiento de pertenencia a la organización.
  • Incremento del espíritu emprendedor y por tanto de la capacidad innovadora de la organización.
  • Mayor capacidad de generar nuevo conocimiento asociado a las necesidades de pacientes y familias.
  • Mayor agilidad en la generación de soluciones de valor para los pacientes y familias.

Taller de cocreación para identificar barreras y oportunidades del intraemprendimiento en centros asistenciales

El objetivo del taller celebrado en el Hospital del Mar era responder a las siguientes preguntas:

¿Con qué barreras se encuentran las iniciativas de intraemprendimiento en los centros asistenciales y cómo podemos resolverlas?

¿Qué palancas usar para superarlas?

Para ello, los participantes trabajaron usando el modelo de innovación de SDLI, que se basa en 5 ejes clave para impulsar iniciativas corporativas de innovación:

Durante el taller se formaron 5 equipos formados por distintos perfiles profesionales del sector sanitario, cada equipo focalizado en trabajar en torno a uno de los ejes del modelo de innovación de SDLI.

Primero, reflexionaron sobre las barreras existentes en los centros asistenciales en relación con las acciones que propone el modelo de innovación de SDLI.

Seguidamente, trabajaron buscando potenciales soluciones para superar los obstáculos identificados y, finalmente, los asistentes priorizaron las soluciones en función del impacto generado y su facilidad de implementación.

Como resultados del taller, se detectaron un gran número de barreras que pueden desincentivar el intraemprendimiento y se propuso un plan de acción para fomentarlo en los centros asistenciales.

 

Intraemprendimiento en salud

 

¿Quieres conocer las barreras descubiertas, las conclusiones del taller y profundizar en los 10 pasos para el éxito del intraemprendimiento sanitario?

Descárgate el paper completo aquí

 

SDLI

Estamos frente a la era de cambio constante y exponencial, en el que una nueva sociedad evoluciona y crece cada día. Una sociedad conformada por Mindshakers a los que les apasiona retar (y retarse); una sociedad que lucha por romper patrones en la mente de las personas y así llegar más lejos. Nuestra (r)Evolución consiste en conectar las organizaciones al talento, interno y externo. Creamos la cultura de la innovación que resolverá tus retos.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*