Co-Shake the Circuit, un claro ejemplo de colaboración entre nuestros agentes de cambio

Co-Shake the Circuit, un claro ejemplo de colaboración entre nuestros agentes de cambio

Co-mpartir, Co-nectar, Co-laborar y Co-crear

Unas semanas atrás, tuvimos la oportunidad de experimentar un encuentro entre los agentes de nuestra comunidad de cambio. Convocamos el primer evento con el Circuit de Barcelona – Catalunya para poner en práctica aquello en lo que creemos firmemente: compartir experiencias, conectar diferentes sectores, colaborar entre agentes de cambio y cocrear para encontrar nuevas soluciones.

El momento que estamos viviendo es totalmente volátil, incierto, complejo y ambiguo. Para poder adaptarnos a este cambio constante, tenemos que impulsar la innovación abierta. Y es así como lo queremos hacer desde Induct, invitando a nuestra comunidad a colisionar para abrir nuevos caminos.

¿Cómo funcionaba Co-Shake the Circuit?

El evento arranca fuerte, con un reto que nos propone resolver el equipo del Circuit de Barcelona – Catalunya a primera hora de la mañana. Antes, desayunamos para calentar motores y empezar a crear conexiones entre los diferentes responsables de innovación. A continuación, visitamos las instalaciones y su funcionamiento: El box de los equipos, el pódium, la sala de prensa y la sala de seguridad (el corazón del circuito), de dónde se controla todo lo que ocurre en la pista. La vuelta nos sitúa y nos pone en contexto, entendemos su manera de trabajar, echo que no servirá para detectar las oportunidades de innovación. ¡Manos a la obra!

Como es habitual, el equipo de Induct quiso testear nuevas metodologías creativas. Pero antes de empezar con la creatividad, creamos grupos con distintos perfiles (líder, comunicador, creativo, racional o explorador) de un cuestionario previo. Con los grupos ya formados y sus líderes capitaneando los equipos, asignamos un diseñador y un consultor de Induct.

Los grupos en Co-Shake

Se formaron 7 equipos de trabajo con personas llegadas de distintas empresas y sectores (farmacéutico, gran consumo, movilidad, educación, etc.) Sin duda, este fue un factor clave del éxito de la fase creativa: La unión de personas distintas tratan de resolver un reto ajeno a su día a día.

Los equipos sigueron avanzando en las distintas etapas del juego, usando de guía nuestras cartas de innovación SDLI. Esta baraja de cartas sirve para impulsar la creatividad de los participantes. El objetivo final trata de obtener un número elevado de ideas para seleccionar las más potentes de cada equipo y crear, a partir de éstas, un concepto creativo que respondiera al reto. El resultado de esta etapa, de 5 fases, fue extraordinaria: ¡Surgieron más de 1.000 ideas en tan solo una hora!

1000 ideas

Llega el merecido descanso, un rato para comer y relajarnos un poco.

Retomamos la actividad, centrándonos en tangibilizar los conceptos, con la ayuda de los diseñadores y los consultores. Mientras las ideas se cocían en la fábrica de prototipaje, los agentes de cambio experimentaron con el juego de networking.

Utilizamos nuestro Kit SDLI de networking, compuesto por un tablero, cuatro barajas de cartas de innovación SDLI, un dado y dos fichas. Los temas de debate fueron la cultura de innovación, la gestión de la innovación, el poder de colaboración, entre otros.

Networking

De nuevo, los equipos de trabajo se unieron para detallar los últimos retoques de la presentación de su proyecto. Ante un jurado compuesto por el Circuit de Barcelona-Catalunya e Induct, se presentaron las 7 propuestas resultantes. Una de ellas destacó por encima del resto, lo que supuso que se llevara el gran premio final del evento. Y la ganadora fue… “Driving Future”, encabezada por nuestra consultora Sara Marata.

Driving Future
El grupo ganador con su idea de “Driving Future”

El Co-Shake the Circuit fue una experiencia totalmente fascinante para todos. Tanto para los agentes de innovación de las empresas representadas como para el Circuit de Barcelona- Catalunya y los organizadores. La implicación de todos fue de 10: generosos, honestos y motivados en todo aquello que proponíamos. Nos transmitieron sus ganas de pasarlo bien y su apuesta por la innovación. Y fue así como conseguimos poner en práctica nuestros 4 principales valores: compartir, conectar, colaborar y cocrear.


Y ahora… ¿quién será el siguiente que se dejará shakear?

The following two tabs change content below.
Anna Moragas

Anna Moragas

Diseñadora en Induct SEA, S.L.
Graduada en Diseño y Máster en Estrategías de Comunicación y Dirección de Arte por Elisava. Directora de proyectos de innovación en Induct. Profesora de Innovación en ELISAVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies