5 aplicaciones para no tirar comida, ¡ya no tienes excusa!

5 aplicaciones para no tirar comida, ¡ya no tienes excusa!

El desperdicio de los alimentos es uno de los problemas sin resolver de nuestra sociedad de hoy. Cada vez son más, las aplicaciones para no tirar comida que ayudan a los usuarios a hacer un uso correcto y a aprovechar al máximo los recursos alimentarios.  Debemos tomar conciencia, y empezar a actuar, está en juego la salud de nuestro planeta y la calidad del medio ambiente.

En España, se desperdician anualmente cerca de 7,7 millones de toneladas de comida que tiramos o que dejamos caducar. Esta cifra indica que somos uno de los países que desperdicia más comida en Europa. No solo nos deshacemos de los alimentos en sí, también perdemos una gran fuente de recursos, de tiempo y dinero, que se ha invertido en crear cada producto. Por ello, ya son muchas las organizaciones que buscan una alternativa ecológica para aportar soluciones a este problema.

Con el auge de aplicaciones móviles, que trabajan para mejorar la vida de sus usuarios, encontramos varias iniciativas para reducir el desperdicio de comida.

A continuación, te mostramos algunas aplicaciones para cambiar los hábitos y no tirar tanta comida a la basura:

5 aplicaciones para no tirar comida

Too Good to go

A raíz de un movimiento en redes sociales que tenía como objetivo combatir el desperdicio de comida, surgió la aplicación móvil Too Good to go que consiste en comprar la comida que sobra en los establecimientos. La app permite vender el exceso de comida diaria que no se consume en restaurantes, hoteles, supermercados, etc. Una decena de países ya se han sumado a esta iniciativa.

La geolocalización permite encontrar los sitios donde se pueden adquirir estos alimentos. De esta manera, los usuarios pueden salvar la comida antes de que se pierda en la basura. Con esta funcionalidad, Too Good to go controla en qué puntos de venta sobra comida y donde pueden dirigirse los usuarios. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona esta app.

FreshBox

Esta aplicación está disponible en iOS y sus funcionalidades son impresionantes. FreshBox permite ver los productos, hacer una foto de cada alimento y guardarlas en un álbum personalizado. Al pasar el cursor sobre la imagen, se obtienen los datos más destacados del alimento y su valor nutricional. Además, muestra las fechas de entrada de los productos, la cantidad y las fechas de caducidad de cada uno. De este modo, puedes adquirirlos antes de que caduquen. ¿No os parece una idea genial?

Tapper

Es una plataforma creada para dar apoyo a los establecimientos y ayudarlos a reducir el despilfarro de alimentos.  A través de la app, se da salida a la comida sobrante, que ya está fuera de plazo para ser vendida. El proceso de registro es muy fácil, tan solo se debe descargar la aplicación en el smartphone, activar la ubicación y localizar el establecimiento más cercano. Los distintos productos se dan a conocer a través de ofertas y bajada de precios.

Una vez seleccionado el producto deseado y localizado el establecimiento, el usuario debe realizar la reserva e indicar la hora que irá a recogerlo. Más cómodo y sencillo, ¡imposible!

Expire

Esta app también está diseñada para sistemas operativos iOS y su función es muy similar a las anteriores. Expire está organizada a través de listas de la compra que permiten a sus usuarios apuntar y acordarse de todo lo que necesiten en su próxima visita al supermercado.  La app permite rellenar la lista de forma consciente, apuntando aquellos productos que realmente necesitamos para llenar la nevera de casa y evitando otros que no vamos a consumir. Expire permite crear una lista específica para destacar los productos que están a punto de caducar. De esta manera se tiene más presente el vencimiento de cada producto y permite su consumo antes de la fecha recomendada.

Wesave eat

A través de la economía compartida o colaborativa se da salida y nuevos usos a los residuos que generan los alimentos. Por ejemplo, la aplicación Wesave eat conecta a comercios y consumidores para dar una segunda oportunidad a los excesos alimentarios. Esta idea beneficia ambas partes, por un lado, se salva la comida que tiran diariamente los supermercados y, por otro, los consumidores pueden adquirir alimentos más baratos.

La app tiene un funcionamiento muy sencillo: Los establecimientos se asocian a la plataforma y suben el exceso de comida del que disponen.  Los productos se muestran como lotes de productos aleatorios, ofreciendo el factor sorpresa al consumidor. Son los usuarios los que se encargan de hacer su propia búsqueda y descubrir qué comercios asociados disponen de los productos que les interesa adquirir.

Todas estas aplicaciones han generado un revuelo en los últimos años y ya tienen presencia en numerosas ciudades de todo el mundo. La tecnología se ha convertido en el gran aliado de las iniciativas que apuestan por el consumo responsable y el compromiso social para llegar a más personas. La innovación puede ayudar a concienciar y llegar a cambiar el mundo para construir un mejor ecosistema. Contribuye en la protección del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y la emisión de gases contaminantes. Evitemos, entre todos, el desperdicio de alimentos. Encuentra tu app favorita para no tirar comida y descargarla en tu móvil. ¡Puedes sumarte al cambio hoy mismo!

The following two tabs change content below.
Paula Altuzarra

Paula Altuzarra

Comunicadora en potencia. Estudiante de Marketing y Comunidades digitales en Tecnocampus-UPF. Creativa, atrevida y con ganas de aprender cosas nuevas. Amante de la tecnología, la moda y la lectura. Cree firmemente en el cambio, así como en la era digital y la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies