8 Macro tendencias que afectarán a los procesos de innovación en 2018

8 Macro tendencias que afectarán a los procesos de innovación en 2018

En este post, os explicaré cuales son las 8 Mega Tendencias del Euromonitor y cómo afectarán a nuestra sociedad en los próximos años, teniendo consecuentemente, impacto directo en los procesos de innovación.

¿Qué son las Mega Tendencias y por qué son importantes?

Por definición, una Mega Tendencia es la dirección simultánea que toman varios aspectos de la sociedad (tecnología, crecimiento de la población, cambio de valores, presiones ambientales, comportamientos, creencias, etc.), cuyo impacto es perceptible en todo el mundo, en diferentes industrias, a lo largo del tiempo.

Es decir, de una manera sencilla, lo que nos ayuda a responder a la pregunta “¿Qué está pasando?”

1. Todo es experiencia

Por la crisis y por un cambio colectivo en la sociedad de consumo, ya no compramos solamente los productos sino toda la experiencia y estrategia de marketing a su alrededor – lo que nos enseña que hay un cambio fundamental en los valores del consumidor hacia las experiencias, que nos transmiten felicidad y bienestar. Un ejemplo clásico es la marca Nespresso, cuya principal diferenciación es la experiencia de compra y de consumo.

Euromonitor International
Fuente: Euromonitor International
Caso de estudio: Nespresso Premieres New Boutique Concept In The U.S. To Immerse Visitors In The Ultimate Coffee Experience And Commitment To Sustainability

 2. Más allá de las fronteras

Teniendo en cuenta que los países emergentes y en desarrollo representarán dos tercios del PIB mundial en 2030, ya podemos ver un cambio en las fronteras del poder económico y un nuevo equilibrio global inclinado hacia zonas que estaban olvidadas. En este escenario, no solo vemos nuevos países en escena sino también el empoderamiento de pueblos y pequeñas ciudades. Un ejemplo es el de la marca C’Est Bon que ha visto crecer su representación en el mercado de agua china en un 10%, haciendo solo pequeñas acciones en pueblos y ciudades medianas.

Caso de estudio: C’est Bon Water en China

3. Cuerpo sano, mente sana

Antes, los principales símbolos de estatus estaban asociados a bienes materiales (automóviles, electrodomésticos…) pero como os comentaba, ahora preferimos gastar nuestro tiempo y dinero en experiencias de bienestar. Ya no se trata de tener el mejor coche, pero sí de ser nuestra mejor versión – y por eso, estar en forma y vivir una vida saludable (y compartirla en las redes sociales) se está convirtiendo en sinónimo de felicidad. Cada vez más consumidores optan por hacer alarde de su pasión por el bienestar a través de sesiones de yoga, alimentación sana (orgánico, integral, vegana…) y vacaciones enfocadas a la desconexión.

cuerpo sano mente sana
Fuente: La Rioja
Caso de estudio: El boom del Yoga se consolida

 4. Las transacciones multicanales

No me canso de repetir: todo se ha convertido en experiencia. Con eso, el proceso de consumo ha dejado de ser apenas una transacción y se ha convertido en una experiencia (antes, durante y después de la compra). Para asegurarse de llegar al corazón del consumidor, es necesario invertir en nuevos medios y mecánicas: personalización, programas de recompensa, acciones que mezclan el online con offline, innovación cajeros automáticos, omnichannel engagement… Podemos quedarnos aquí toda la tarde.

shopper journey map
Fuente: ¿Qué es un Shopper Journey Map y por qué es indispensable?
Caso de estudio: AmazonGo, la innovación y el Big Data te hacen la compra

5. El auténtico valor de las cosas

Hace mucho que seguimos modelos de vida y de consumo idealizados (vale la pena recordar el “American Way of Life”, que se basaba en el atractivo que representan los Estados Unidos y su capacidad de progreso). Ahora, con los resquicios de la crisis, luchamos todos los días por mantener nuestra situación económica lo más estable posible. Damos más valor al dinero y menos prioridad a la acumulación material. Esa necesidad de ver la relación contemporánea entre el valor, el beneficio y una oportunidad ayuda a explicarnos el fenómeno del Black Friday, por ejemplo.

Caso de estudio: Why do we go Black Friday shopping?

6. Ethical living

Ya que la sociedad busca un sentido más fuerte para todo lo que compra y utiliza, los proyectos que tengan misión y valores nobles tienen más oportunidades de sobrevivir a este cambio de percepción social. Aunque ser “ético” pueda ya parecer mainstream, los consumidores siguen prestando atención y las compañías que no lo hacen seguramente morirán pronto. ¡Pero ojo!, la conexión tiene que ser real y verdadera.

ethical living
Fuente: Procter & Gamble
Caso de estudio: Procter & Gamble is finding ways of turning laundry detergents green

7. Premiumización

Es el poder de gastar más en lo que te importa: el tiempo, la seguridad y la salud. Es menos acerca de lo que poseemos y más acerca de quiénes somos (de hecho, la necesidad de compartir todo en las redes hace que la tecnología sea un gran acelerador de este movimiento). Esta macro tendencia puede ser dividida en tres segmentos, como ilustra el siguiente gráfico: la construcción de la mejor versión de uno mismo, consumo consciente y servicios de ayuda.

premiumisación
Fuente: Euromonitor International
Caso de estudio: The Science Of Why You Should Spend Your Money On Experiences, Not Things

8. Conexión total

Las líneas divisorias entre online y offline se vuelven tan nebulosas como otras fronteras antes bien marcadas – lo público/privado y los géneros, por ejemplo. Hoy, la sociedad evoluciona al paso de las tecnologías. Las relaciones son más virtuales que nunca y, cada vez más, el digital deja de habitar solamente las pantallas para estar a nuestro alrededor. Los datos y la información son el nuevo petróleo, lo que enseña un cambio en la estructura de poder tradicional.

Caso de estudio: La cuarta revolución industrial ya está aquí (y tus datos son el nuevo petróleo)

¿Cómo crees que estas tendencias pueden impactar en tu proyecto o sector? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Antes de irte, si te ha interesado el post, estoy segura que te gustará también:

Megatrend Analysis and its Impact on Innovation, por Euromonitor (en inglés)

Techstorming: 20 tendencias tecnológicas para innovar a partir de 2017, de SDLI

¿Qué es el Coolhunting Empresarial?, por Círculo de Tendencias

Brand-driven Innovation: Strategies for Development and Design, de Erik Roscam Abbing (en inglés)

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Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

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