5 proyectos sobre innovación sostenible y ecológica

5 proyectos sobre innovación sostenible y ecológica

El planeta necesita un nuevo impulso en la creación de proyectos sobre innovación sostenible y ecológica. Las empresas de ahora, y también las de futuro, deberán ser conscientes de la importancia de desarrollar procesos que sean sostenibles y, en la medida de lo posible, trabajar con productos ecológicos y no nocivos para el medio ambiente. Todas estas empresas, las que ya existen y las que vendrán, deben hacer alguna cosa para beneficiar a las personas y su entorno. En nuestro Radar SDLI, hemos descubierto algunos proyectos que demuestran el gran cambio que se está produciendo en el sector empresarial. En esta plataforma encontraréis las últimas tendencias del mercado y proyectos innovadores que os servirán de inspiración para revolucionar, también, vuestros negocios.

¿Qué es la innovación sostenible?

Este término, de entrada, puede parecer algo generalista y abierta. Si tratamos de concretarla, podríamos explicarla como aquella actividad que tiene un impacto positivo en el medio ambiente o en la sociedad. El uso de la tecnología y la rentabilidad económica son elementos que se relacionan directamente con la innovación sostenible.

5 proyectos sobre innovación sostenible y ecológica

Estos son algunos proyectos que hemos encontrado en nuestro Radar SDLI y que queremos compartir con vosotros:

El primer rascacielos del mundo con invernadero vertical

Que los rascacielos dispongan de invernaderos verticales es una gran idea para asegurar el aprovechamiento de espacios en las grandes ciudades. En Suecia, lo han hecho realidad. El World Food Building es un edificio de oficinas de 60 metros de altura, organizado en 16 plantas, en las que se producirán hasta 500 toneladas de alimentos orgánicos cada año.

Y es que el aumento de la población mundial está creciendo de manera imparable. Se estima que, en los próximos años, 6 de cada 10 personas acabarán viviendo en las grandes ciudades. Es por este motivo, que es necesario generar fuentes alternativas de abastecimiento de recursos naturales y disponer de más zonas verdes.

Etiquetas de impacto climático

En Dinamarca, han decidido implantar un sistema de etiquetas de impacto climático para todos los productos alimentarios. El objetivo de este proyecto es que el consumidor pueda decidir qué producto comprar teniendo en cuenta su nivel ecológico. De la misma manera que los consumidores consultan los ingredientes o procedencia de los productos, también tienen derecho a disponer de esta información para tomar sus decisiones de compra. Además, esta información puede llevar a las empresas a competir entre ellas para reducir su impacto climático, lo que supondría un beneficio directo para el planeta.

Etiquetas de impacto climático

Filtros de agua inteligentes contra los contaminantes

La gran parte de los ciudadanos de Barcelona consume agua embotellada. Lo mismo sucede en la mayoría de las ciudades de todo el mundo. ¿Sabéis cuántas toneladas de plástico se necesita para embotellar toda esta agua? Mucho. Este fue el motivo principal que motivó a la startup TAPP Water a encontrar una solución a este problema. Su equipo ha desarrollado un sistema para hacer uso del agua del grifo y dejar de consumir agua en botella. Lo cierto es que España dispone de agua de alta calidad, pero con un sabor algo desagradable.

TAPP Water

Luz natural en habitaciones interiores

La empresa Solatube Internacional ha desarrollado tubos de luz que conducen la luz del sol para iluminar las habitaciones interiores sin ventanas. Este sistema distribuye la luz natural en los espacios y permite ahorrar en la factura de la luz. La capacidad de este sistema depende de la luz solar que haya en el exterior, lo que implica que se elija la mejor colocación posible.

tubos de luz

Platos biodegradables que germinan

El plástico se ha convertido en el mayor enemigo de nuestro planeta. Hoy, más que nunca, necesitamos unirnos para encontrar una solución cuanto antes. Y son muchas iniciativas que están surgiendo para revertir este problema. Una de ellas es la empresa colombiana LifePack, que ha creado una serie de productos biodegradables que germinar después de su uso. Es decir, una vez llegan al cubo de la basura, se mezclan con el resto de las materias sin ningún peligro de contaminar el medio ambiente.

platos biodegradables

¿Conocéis más proyectos sobre innovación sostenible y ecológica? Haced un favor a la comunidad y compartidlos en nuestro Radar SDLI. En esta plataforma, se dan a conocer un montón de ideas innovadoras cada día. ¡No os las perdáis!

The following two tabs change content below.
Marc Soler

Marc Soler

Líder de proyectos digitales para empresas con necesidad de crecer y desarrollar su negocio. El objetivo es posicionar la marca en el entorno digital para ganar notoriedad y aumentar sus ventas. Apasionado de la tecnología e Internet. Convencido en la potencialidad de las personas en red.

2 comments

  1. Para tener una excelente sostenibilidad ambiental tenemos que reducir y mitigar realmente la principal causa de nuestra crisis ambiental. Tenemos que reducir y eliminar la extrema contaminación industrial, reduciéndola podremos reducir el calentamiento global y el cambio climático. Al reducir esta causa generadora, podremos darle una buena sostenibilidad ambiental al planeta y a nuestro entorno en el cual vivimos. Para lograr este objetivo, hemos de emprender este ambicioso proyecto ambiental con el desarrollo de una innovación tecnológica, invitados a unirse a esta causa, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies