5 contenidos clave para una presentación perfecta de tu idea

En las comunidades de innovación que coordinamos, hemos visto a muchos equipos presentar ideas y proyectos de innovación de muchas formas distintas, algunas de ellas realmente originales. ¿Pero cuántas de ellas estaban enfocadas a lo que realmente la dirección está buscando? Pocas.

Anders Braekken, explicando a los equipos de innovación de Tarracolab cómo comunicar una idea
Anders Braekken, explicando a los equipos de innovación de Tarracolab cómo comunicar una idea

Hemos presenciado vídeos, maquetas de todo tipo, frutas (¡sí, frutas!) que representaban valores de la propuesta, presentaciones sin soporte alguno, presentaciones originales y también (muchas) presentaciones aburridas…

Sí, los comités de innovación piden ideas frescas y originales y valoran las habilidades de comunicación y presentación de ideas, pero no nos volvamos locos con la idea del pitch: no podemos olvidar que lo que busca en realidad la dirección de innovación, es VALOR DE NEGOCIO POTENCIAL:

  • Tangible
  • A corto / medio plazo
  • Que no rompa esquemas dentro del “momento” de la empresa (a nivel de posicionamiento de marca, cultura interna, etc.)

Por ello, proponemos 5 contenidos que debería incluir todo proyecto de innovación al ser presentado ante la dirección de innovación o la dirección general.

Recuerda que ser conciso a la vez que claro, es un valor muy importante. Lo presentamos en 5 diapositivas, aunque la realidad es que necesitarás más, pero recuerda que la dirección general no suele ofrecer demasiado tiempo para nuevas ideas. Así que intenta ofrecer los siguientes mensajes en las mínimas slides posibles, manteniéndolas lo más limpias y visuales posibles.

Pep Orellana, presentando en Tarracolab su proyecto Poster Click
Pep Orellana, presentando en Tarracolab su proyecto Poster Click (ganador del Yuzz Tarragona 2013)

Esta es la propuesta de los 5 contenidos clave para tu presentación:

  1. El problema del cliente

¿Quién es el cliente?

Más que características sociodemográficas, necesitamos saber qué le gusta, qué le disgusta, qué le molesta, qué expectativas tiene… ¡queremos conocerle!

Es importante identificar también aquí, cuál es el tamaño de este segmento: estamos hablando de un 0,1% de la población, de un 20%? No es lo mismo…

¡Importante! Si la propuesta va enfocada a implantar una mejora interna en la empresa, no olvides que también hay un cliente final, seguramente los trabajadores (o parte de ellos): trabaja tu propuesta en base a las necesidades y problemas del trabajador.

¿Cuál es la necesidad, problema o reto del cliente en cuestión?

Identifiquemos un problema del cliente, sobre el cual va a girar nuestra propuesta, y por tanto nuestra presentación.

No olvidemos tampoco que otras empresas (competidores) están intentando solventar este mismo problema, y en qué siguen fallando.

Metodología Pains & Gains, muy útil para la identificación de necesidades del cliente
Metodología Pains & Gains, muy útil para la identificación de necesidades del cliente
  1. La solución propuesta

¡Éste es el momento de inspirar!

Se trata de realizar una descripción rápida de la propuesta, que defina muy claramente:

  • El valor único y diferencial de la propuesta: ésta es la frase, el argumento que debes utilizar para “vender” el proyecto internamente, y también al cliente.
  • Beneficios tangibles para el cliente.
  • Comparativa con los competidores: ¿qué haremos mejor que la competencia y por qué?
  • Demostración de que el cliente valora bien tu propuesta (nota: es importante no llegar a la presentación de tu proyecto sin antes haber testeado tu propuesta con el cliente al que te diriges)
  1. Así es cómo lo vamos a hacer posible:

  • Producción y funcionamiento del producto o servicio: ¿lo haremos nosotros o externamente? ¿cómo funcionará?
  • El modelo de negocio: modelo de ingresos del producto o servicio: freemium, gratis, por licencias…

Partnerships a desarrollar: ¿nos interesa llegar a un acuerdo de colaboración con alguna empresa externa para co-desarrollar el servicio o producto? ¿qué ganamos con ello?

Basar este apartado en el Business Model Canvas facilitará el trabajo
Basar este apartado en el Business Model Canvas facilitará el trabajo
  1. Business case:

Se trata, no de desarrollar un plan de negocios, pero sí de mostrar de forma rápida pero concisa una visión de costes y beneficios de la propuesta, que incluya:

  • Recursos necesarios: inversión necesaria del proyecto
  • Ingresos, márgenes y beneficios potenciales: de mínimos y con expectativas realistas, intentando evitar el optimismo infundado.
  1. Plan de acción

¿Cómo vamos a seguir adelante con la propuesta? ¿Qué es lo que necesitamos?

  • El Plan de acción o plan de proyecto: calendarios, personas, dedicaciones, tareas.
  • Riesgos: ¿qué riesgos de fracaso existen? Es importante mostrar a la Dirección que sabemos qué es lo que puede ir mal, y que sabemos sobre todo cómo evitar que el proyecto fracase.

Y añadiremos una conclusión final:

Es momento de parar, salir del detalle y recordar la importancia de la propuesta, respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Por qué deberíamos tirar adelante nuestra propuesta?

Fuentes:
http://www.innovationexcellence.com
http://www.forth-innovation.com
http://www.barcinno.com

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación culturar para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente en SDLI, donde es Socio Fundador y Director de Estrategia y Comunicación desde 2012. Había trabajado previamente como experto en internacionalización para diversas compañías (Fluidra, Novartis). Experiencia profesional en Estados Unidos (Miami & Nueva York). Es Socio de Induct Software, herramienta digital SaaS de gestión de la innovación abierta.

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