4 Técnicas de las empresas innovadoras que mejoran la calidad de vida y productividad de los trabajadores

4 Técnicas de las empresas innovadoras que mejoran la calidad de vida y productividad de los trabajadores

A todos nos gustaría trabajar en lugares más cómodos, motivadores, inspiradores… como lo hacen los trabajadores como Google, Facebook o Apple. Pero no todos somos Facebook.

Hoy, aprovechando que hace unos días fue el Día Internacional de los Trabajadores, os presentaré algunas características de oficinas innovadoras que todos podemos aplicar, y que hacen que los trabajadores sean más productivos.

1. Contacto con el exterior y luz natural

Tener plantas en el lugar de trabajo mejora la productividad de los trabajadores. Un nuevo estudio de los investigadores de la Universidad de Cardiff ha encontrado que la productividad puede aumentar un 15% en oficinas en las que hay plantas. Este estudio fue realizado en una oficina holandesa y una del Reino Unido durante varios meses. Los participantes en el estudio que tenían plantas en sus oficinas, finalizaban las tareas más rápido y con la misma calidad.

Otro estudio realizado por la Universidad de Chicago en 2013 concluye que hay una estrecha relación entre las horas de exposición a la luz solar de las que disfrutamos en el trabajo y la calidad del sueño, de la actividad y de la vida de los trabajadores. En comparación con los trabajadores que no disponen de ventanas, aquellos que pueden ver la luz solar duermen 46 minutos más de media por noche. Los trabajadores que no tenían contacto con la luz solar mostraron niveles más bajos de calidad de vida referentes a problemas físicos y de vitalidad.

Esto lo tienen muy claro en Selgas Cano. Esta oficina tiene forma de tubo aerodinámico con una larga ventana en la pared que se extiende a la mitad del techo. Está situada entre los árboles y la naturaleza y permite la entrada de luz natural durante todo el día.

2. Zonas comunes

De la misma manera que las personas prefieren estar en contacto con la naturaleza, también prefieren espacios que estimulen. Organizar los espacios de manera coherente con las actividades que han de hacer los trabajadores tiene muchos beneficios, incluyendo minimizar la sensación de aglomeración, estimular interacciones informales y apoyar un ambiente de equipo.

“Estamos diseñando espacios donde los empleados no deben sentarse en un lugar específico”, dice Kay Sargent, el director de las estrategias del puesto de trabajo de Lend Lease. “En vez de sentarte en un mismo lugar todo el día, podría ser que empezaras a trabajar en un banco, después te muevas a un espacio más tranquilo para tener más concentración, y finalmente fueras a una zona común para conectar con los otros trabajadores. Nos hemos movido de oficinas tradicionales a diseños ágiles “. Esto aumenta el movimiento de los trabajadores, crea un ambiente ágil, más control y poder, según explicó en este artículo de Fast Company.

Las oficinas de Facebook tienen estas características. Se crean espacios que se adecuan a las necesidades específicas de los trabajadores.

3. Color

¿Os habéis planteado si los colores de la oficina tienen algún efecto en la productividad? Muchas grandes compañías utilizan la psicología del color en el diseño de las oficinas para aumentar la productividad y los beneficios.

Un estudio de la Universidad de Texas ha demostrado que las oficinas grises, beige y blancas inducen sentimientos de tristeza y depresión, especialmente en mujeres. Los hombres, por el contrario, experimentan unos sentimientos parecidos con los colores lila y naranja. Estudios similares muestran que los colores no sólo afectan a nuestro estado de ánimo, sino que también impactan en la productividad. Por tanto, ¿de qué colores deberían ser nuestras oficinas?

El azul es conocido universalmente como el color de la productividad; ayuda a los trabajadores a centrarse en el trabajo que están realizando. El verde es un buen color para aquellos que trabajan muchas horas, les ayuda a permanecer descansados ​​y eficientes, a la vez que contribuye en que no se nos canse la vista. El amarillo es un color optimista y puede estimular la creatividad. Finalmente, si tu trabajo requiere actividad física, el rojo es tu color. Ha sido demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco y fomenta la emoción y la pasión.

Nokia tiene muy en mente el efecto de los colores en sus oficinas.

 

4. Deporte en la oficina

¡Cuando se trata de mantener a los trabajadores contentos y productivos, empresas como Google se ponen a la cabeza! La empresa es conocida por disponer en sus instalaciones de gimnasios, boleras y diferentes salas donde sus trabajadores pueden relajarse practicando deportes. Google estimula la motivación y el compromiso de los trabajadores con actividades creativas y ofreciendo incentivos que les ayudan a disfrutar de su trabajo y sentirse bien con ellos mismos. ¿Es casualidad que Google, que fomenta el deporte, sea una de las compañías más productivas del mundo?

El gimnasio de Google
El gimnasio de Google

Diferentes estudios nos muestran que no es casualidad, ya que se ha podido observar que realizar deporte durante las horas de trabajo mejora la productividad. uno de ellos es el estudio realitzado por la Universidad de Estocolmo en el que se muestra que es posible dedicar horas del trabajo a hacer deporte y seguir siendo igual de productivos. “El aumento en productividad proviene, por un lado, porque la gente hace más trabajo en las horas durante las que está trabajando, posiblemente debido al aumento de resistencia y, por otro lado, evita el absentismo por enfermedad”, declaraban las investigadoras que realizaron el estudio. Los resultados mostraban que los trabajadores que realizaban deporte mejoraban en la capacidad de trabajo y se ponían enfermos menos a menudo.

Imagen de una de las salas de recreo de Google
Imagen de una de las salas de recreo de Google

¿Qué os ha parecido? Como veis, ¡todos podemos aplicar estas técnicas que mejoran nuestras vidas como trabajadores, así como los resultados de las empresas donde trabajamos!

¿Alguna de estas técnicas se aplican en vuestra empresa? ¿Algunas otras? ¿Qué otras opciones creéis que tienen las empresas para aumentar la productividad de sus trabajadores?

The following two tabs change content below.
Mireia Feliu

Mireia Feliu

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Ha trabajado como asistente de marketing y ventas. Apasionada de los idiomas y las culturas, ha estudiado en un instituto norteamericano de California y en una escuela de negocios en París. Entusiasta de la innovación; actualmente trabaja como Consultora de Innovación Abierta en Induct.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies