responsable de innovación

10 cosas que el Responsable de Innovación necesita saber

Todas las compañías desearían ser más innovadoras. Muchas de ellas han asignado la tarea a un responsable de innovación, pero muchas veces éstos no saben por dónde empezar.

Cosas que debe saber un responsable de innovación

Aquí va un listado de 10 cosas que todo Responsable de Innovación debería saber antes de empezar cualquier actividad de innovación en la empresa:

1. La innovación es un proceso continuo

¡No pienses que innovar es un evento anual o que es solo llevar a cabo algunos talleres!

Sustained Innovation Index Maturity Levels
5 niveles de madurez de la innovación en las empresas, vía Fastocompany.com

2. Asigna un presupuesto a la innovación, para evitar quedarte en simple creatividad

¡Para innovar de verdad hay que implementar, y para ello se requiere dedicación en tiempo y dinero! Además, es necesario definir de antemano que portafolio de innovación busca la empresa, cuántos proyectos de mejora incremental, y cuantos proyectos de innovación disruptiva está dispuesta a financiar la organización.

¿Qué tipo de innovación definiremos?
Innovation matrix: ¿Qué tipo de innovación definiremos?

3. Para innovar, necesitas implicar a las personas y agentes de tu ecosistema

Necesitas a tus profesionales (todos, y especialmente aquellos que están más cerca del cliente), necesitas colaborar con partners, universidades, emprendedores, ¡incluso con competidores!

Las empresas prefieren que las relacions colaborativas saean con socios estratégicos
Las empresas prefieren que las relacions colaborativas saean con socios estratégicos

4. Necesitas definir unos retos de innovación adecuados a la estrategia de la empresa, y comprensibles para cualquier profesional de la empresa

Si no alineas los retos de innovación con los objetivos estratégicos, la dirección va a ser la primera en frenar las ideas que captures, por tanto, ¡define retos y haz que el reto sea comprensible para todos para que puedas capturar el mayor número de ideas!

Innovation targetting Matrix (Fuente: Stephen M. Shapiro)
Innovation targetting Matrix (Fuente: Stephen M. Shapiro)

5. Evita “buscar ideas”, busca soluciones

No buscas ideas, buscas soluciones a retos concretos. ¡Piénsalo bien y verás la diferencia!

Definición de retos de innovación en la comunidad de innovación de sopas Campbell (Fuente: http://www.campbellideas.com)

6. Innovar es pensar en el cliente

Interno o externo, siempre existe un cliente al que enfocar nuestras ideas, y él decidirá si nuestras innovaciones son válidas o no. ¡Intégralos en el proceso de innovación!

El Hospital de Sant Joan de Déu ha personalizado la sala de TAC's para niños y adolescentes
El Hospital de Sant Joan de Déu ha personalizado la sala de TAC’s para niños y adolescentes

7. Comunicar es clave

La innovación requiere de implicación top-down, pero sobre todo requiere la participación bottom-up! Necesitas motivación, actitud, participación, y sin comunicación, no llegará. Formación, presentaciones de retos de innovación, talleres de creatividad, mailing, comunidades internas de innovación, grupos de trabajo… son algunas de las herramientas básicas para comunicar los objetivos de innovación a todos los implicados.

Ejemplo: Sesiones de formación en la comunidad de innovación abierta de BSM-UPF

8. Pon tus esfuerzos en la experimentación y el prototipaje

¡La creatividad no es innovación! la innovación es valor, y el valor viene de proyectos testeados e implementados, no de las ideas.

Prototipaje de uno de los proyectos en la comunidad de Innovación del Ajuntament de Sant Cugat (Ideem)
Prototipaje de uno de los proyectos en la comunidad de Innovación del Ajuntament de Sant Cugat (Ideem)

9. Si no fomentas el error, la innovación en tu empresa morirá más pronto que tarde

Las personas no se encuentran cómodas con el riesgo, la creatividad y la innovación. Debes hacer ver que el error, aparte de inevitable y necesario, es positivo, es aprendizaje, para que las personas sigan contribuyendo a tu proceso de innovación ¡incluso después de haber fallado alguna vez! Puedes aprender del Grupo Tata, que realiza una campaña anual para premiar el mejor error del año.

10. La innovación implica crear una experiencia diferente

Participar en innovación no puede ser una actividad rutinaria. La innovación debe ser una experiencia para la persona que participa en ella, en la que disfrute, recuerde, y para que todos quieran volver a participar en ella. Además, un buen sistema de reward & recognition, y una fiesta anual como celebración de la iniciativa de innovación, donde todos aprendan y vean los resultados de sus esfuerzos, ayudará a generar esta experiencia entre los profesionales de la empresa.

Startup event en la comunidad de innovación abierta del Baix Llobregat, Innobaix
Startup event en la comunidad de innovación abierta del Baix Llobregat, Innobaix

No lo dudes: como Responsable de Innovación, si aplicas estos 10 principios, incrementarás las probabilidades de éxito de tu empresa a la hora de innovar.

Ah! Y si quieres seguir leyendo sobre todo lo que necesitas saber cómo responsable de innovación, no dejes de darle un vistazo a los siguientes artículos que nos han parecido interesantes, y por supuesto a nuestro blog!

jpb.com

blog.mbaco.com

bradenkelley.com

timkastelle.org

linkedin.com

Responsable de Innovación: ¡Mucha suerte en tu camino!

¿Quieres empezar a  innovar? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación culturar para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente en SDLI, donde es Socio Fundador y Director de Estrategia y Comunicación desde 2012. Había trabajado previamente como experto en internacionalización para diversas compañías (Fluidra, Novartis). Experiencia profesional en Estados Unidos (Miami & Nueva York). Es Socio de Induct Software, herramienta digital SaaS de gestión de la innovación abierta.

Leave Your Comment

Your email address will not be published.*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en éste sitio web y mejorar el servicio ofrecido mediante el análisis de tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies