Innovación en la Administración Pública: el caso de la Generalitat de Catalunya

Innovación en la Administración Pública: el caso de la Generalitat de Catalunya

Es evidente que la innovación debe incorporarse en todos los sectores de actividad, tanto empresas, como entidades sin ánimo de lucro, y también es necesario incorporar la innovación en la administración pública.

Ahora bien, así como el mercado marca el ritmo y da un margen de actuación importante a las empresas en la gestión y desarrollo de la innovación, en la administración pasa todo lo contrario: no hay mecanismos de competencia entre operadores públicos que estimulen la innovación, y las reglas de funcionamiento hacen de barrera para poder generar innovación disruptiva.

Sin embargo, cada vez son más las administraciones que están desarrollando proyectos internos y externos para promover la innovación dentro de sus estructuras, y la Generalitat es un ejemplo destacado. Y cada vez somos más los que trabajamos para ayudar a que esto ocurra. Esta misma semana Amalio Rey publica un post necesario sobre los diferentes tipos de innovación en la administración pública.

1. Innogent: el grupo que lidera la innovación en la administración pública

Hace ya más de cuatro años que la Generalitat puso en marcha el proyecto Innogent.

¿Qué es Innogent?

Innogent es un grupo interdisciplinario, colaborativo e interdepartamental formado por profesionales de la Administración de la Generalitat de Catalunya. Su principal objetivo es promover condiciones organizativas y prácticas de gestión de personas para favorecer la innovación en la actividad y el funcionamiento de la Administración.

Innogent está liderado por el departamento de Governació, y ha puesto en marcha varias iniciativas, en algunas de las cuales hemos podido colaborar.

  • Se ha creado un equipo estable de profesionales que dinamizan la innovación, equipos Innogent y Innobase,
  • Se ha creado una Innoteca para recoger y compartir las mejores prácticas y proyectos innovadores a la Generalitat
  • Se ha puesto en marcha la plataforma Canalinnovació, para compartir retos e ideas
  • Se ha definido un modelo de innovación abierta, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de innovación abierta en Generalitat Girona, proyecto Girinnova, del que han salido cuatro proyectos piloto en fase de desarrollo,
  • Finalmente, se hizo un curso piloto para formar agentes de innovación, organizado con la Escola d’Administració Pública de Catalunya.

 

Innovación en la adminsitración pública: proyecto piloto la “Administració a Casa”, resultado del proyecto Gir Innova

 

Este último curso tuvimos la ocasión de formar parte del equipo de formadores, conjuntamente con Jordi Cano y Juan Arrausi, ambos profesores de Elisava.

2. Formación de agentes de innovación en la administración pública

El curso de Agentes de Innovación ha tenido como objetivo formar personas para liderar procesos de innovación dentro de la Generalitat. Cabe decir que la Generalitat y el equipo Innogent llevan bastante tiempo promocionando proyectos innovadores, y que algunos departamentos ya tienen proyectos con resultados tangibles.

En el curso hemos trabajado diferentes elementos; en la primera parte del curso se ha trabajado el proceso de innovación, con un trabajo en el que equipos con miembros de diferentes departamentos deben desarrollar un proyecto de innovación, desde la definición del reto hasta llegar a un Mínimo Producto Viable.

Agentes de innovación de la Generalitat definiendo su reto de innovación entorno a los trabajadores autónomos

La innovación es y será una función clave en todas las organizaciones, pero la forma en como esta se integra a las organizaciones no sigue la misma lógica que el resto de funciones. No estamos hablando de crear un departamento, definir funciones, lugares… esto llevaría a crear un equipo como el resto de la organización y su eficacia estaría muy condicionada por el dilema del innovador.

En la segunda parte del curso se ha trabajado en qué estrategias para desarrollar un modelo de innovación, un plan de innovación que ayude a transformar las organizaciones. Los elementos a tener en cuenta para elaborar un plan de innovación son:

  • Definir una estrategia
  • Definir como nos organizamos
  • Crear cultura innovadora
  • Reconocer a las personas

3. Más proyectos de innovación en la Generalitat

Este proyecto debe servir también para poder compartir algunos proyectos de innovación que están siendo un modelo de éxito, no sólo en la Generalitat, sino en el ámbito del sector público, y que han surgido de forma espontánea, a partir del liderazgo interno de directivos y técnicos de diferentes departamentos. Os hago un resumen de algunos de los proyectos más destacados:

1. Proyecto 1: modelo de innovación en el departamento de territorio y sostenibilidad – Xavier Baulies

El departamento de Territorio ha desarrollado un modelo de gestión de la innovación, liderado por Xavier Baulies, y que está generando un impacto muy importante en el ámbito de la sostenibilidad y las obras públicas, tanto en la definición de tendencias como en el desarrollo de proyectos concretos.

 

2. Proyecto 2: Innòbics, innovación abierta en el ICS – Dr. Jose J. Navas

El proyecto Innòbics ha creado un entorno de innovación abierta en el ICS, Institut Català de la Salut, donde todos los profesionales pueden crear ideas y desarrollar proyectos innovadores dentro de su entorno de trabajo. Este modelo ha conseguido implicar a más de 1.200 profesionales el primer año, y se han generado cerca de 200 proyectos innovadores, de los que se financiará el desarrollo de los más destacados.

 

3. Proyecto 3: Innova FP, innovación en la formación profesional – Daniel Bernard

Este proyecto tiene por objetivo dinamizar la innovación entre los centros de formación profesional de Cataluña, dando respuesta a las necesidades del tejido industrial y de servicios. Actualmente forman parte de este proyecto más de 50 centros de formación profesional.

 

4. Proyecto 4: proyecto piloto Innogent a la Generalidad Girona – Assumpta Rodea

Finalmente, Generalitat Girona ha realizado un proyecto piloto, en el que se ha implicado a todos los profesionales, que de forma voluntaria han generado ideas para dar respuesta a 4 retos que se plantearon desde el equipo Innogent.

En este proyecto han participado más de 200 profesionales, que han generado ideas que finalmente se han concretado en 4 prototipos.

4. Innovación en la Administración pública: conclusiones

Como habéis visto, la innovación en la Administración no es sólo posible, sino que es necesaria, y a nuestro criterio pasa por:

  1. Generar un cambio cultural entre los profesionales de la administración
  2. Formar líderes que puedan liderar estos procesos de cambio
  3. Establecer alianzas con el entorno
  4. Flexibilizar algunos ámbitos de la administración, de forma que faciliten el crecimiento de proyectos innovadores disruptivos.

¡Felicidades al equipo Innogent por el trabajo y seguimos innovando!

¿Conocéis algún caso similar? Por favor no dejéis de comentarlo aquí debajo! 🙂

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*