9 Proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de los bebés prematuros y sus familias

9 Proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de los bebés prematuros y sus familias

Hoy os presentamos 9 proyectos innovadores que tienen un gran impacto en la vida de los bebés prematuros y en sus familias.

Y es que la Organización Mundial de la Salud estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuramente, antes de cumplir la semana 37 de gestación, y unos 500.000 en Europa.

Pero primero, queremos que conozcáis el proyecto NeoStart, un proyecto innovador en busca de soluciones para mejorar la calidad de vida de los niños prematuros y sus familias, por el cual estamos muy orgullosos de poder formar parte.

El proyecto está promovido por la compañía farmacéutica Chiesi España y refuerza su compromiso por el áre de neonatología y su apuesta constante por la innovación. NeoStart está permitiendo que neonatólogos, enfermeras de neonatología, farmacéuticos infantiles, padres miembros de asociaciones de apoyo a las familias de niños prematuros y agentes de la innovación de hospitales de referencia en Cataluña, colaboren conjuntamente para encontrar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los niños prematuros y de su entorno.

El proyecto NeoStart impulsa el emprendimiento entre nuestros profesionales sanitarios y demuestra el éxito de la aplicación de metodologías de design thinking para la co-creación de soluciones innovadoras centradas en el usuario final, a través de la colaboración y el intercambio de distintos puntos de vista, conocimientos y vivencias.

Esta colaboración ya está dando sus frutos, y ya se estan generando ideas de gran valor para resolver los principales retos que han definido los propios equipos que forman parte del programa. Os invitamos a seguir muy de cerca NeoStart a través de nuestra cuenta de Twiter @InductES, y de la cuenta del programa @Chiesi_es.

Si queréis saber más sobre desing thinking ,os recomiendo leer los siguientes post que tenemos en nuestro blog Aplicando design thinking para mejorar el sistema de salud nacional y 5 Aspectos en los que aplicar el design thinking).

Y como os habíamos prometido, desde Sociedad de la Innovación os presentamos 8 proyectos innovadores en el campo de la neonatología que se dan en el mundo y que demuestran que con ingenio, ganas e ilusión se pueden desarrollar soluciones muy innovadoras.

9 proyectos innovadores de neonatología

1. Manta térmica que ayuda al bebé prematuro a respirar

Un  estudiante de la universidad de California ha desarrollado una manta térmica que ayudará a reducir la neumonía asociada a la ventilación del bebé en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Se puede encontrar más información en el siguiente artículo.

La manta térmica para la reducción de numonía en bebés prematuros

2. Sistema que permite conectar al bebé prematuro con su madre

El sistema BABYBE permite que los bebés en incubadoras perciban el latido del corazón, la respiración y la voz de sus madres.

El sistema mantiene a la madre conectada con su bebé cuando no se está usando el método canguro.

Podéis encontrar más información en un artículo muy extenso que han escrito en la web Bebés y más y en el video que os dejamos a continuación.

3. Patuco inteligente para controlar la salud del bebé desde el móvil

La startup estadunidense Owlet ha desarrollado un patuco inteligente capaz de medir el ritmo cardíaco y el nivel de oxígeno en sangre del bebé.

De esta forma, los padres controlan la salud de su bebé y pueden acceder de forma inmediata a toda la información a través del móvil.

En la popular web Xataka , han escrito un artículo muy interesante sobre este dispositivo.

Imagen del patuco de Owlet

4. Placenta artificial para tratar a bebés en fase muy prematura

El sistema todavía se encuentra en una fase preliminar, pero podría ser una revolución en el campo de la neonatología ya que el sistema permitiría tratar al bebé como si estuviera todavía en el útero de la madre y mantendría al bebé con vida.

Y es que Investigadores de la Universidad de Michigan han logrado desarrollar una placenta artificial para tratar a bebés prematuros de alto riesgo (nacidos antes de la semana 24 de gestación).

En el siguiente video, podéis ver su promotor, explicando el sistema.

5. Manta espacial de bajo coste

Este proyecto innovador tiene un fin social. Ya ha ayudado a salvar más de 200.000 vidas de bebés prematuros en África, Asía y Latinoamérica.

Gracias a este dispositivo que actúa como una incubadora de bajo coste y con forma de saco de dormir acolchado resistente y portátil, un orfanato de Pekín consiguió mantener el calor de un bebé prematuro que habían abandonado en la calle.

La idea de los creadores sale gracias a una clase de diseño en Standford donde fueron desafiados a crear un dispositivo médico que costará sólo un 1 por ciento de lo que cuesta una incubadora típica, para dar servicio a los países más necesitados.

Podéis conocer más en un artículo publicado por la BBC.

El saco de dormir acolchado para bebés prematuros

6. Cámara para que la familia del bebé prematuro pueda interactuar con él

La compañía Angel Eye Camera, ha desarrollado un sistema de cámaras basadas en Internet que a través del streaming permite a los padres y sus familiares, ver e interactuar con su bebé en las unidades neonatales de cuidados intensivos.

Así los padres siempre podrán estar cerca cuando no pueden estar presentes.

El proyecto Angel Eye Camera

7. Incubadora low cost

Os presentamos otro proyecto de carácter social y que se ha desarrollado en España por un estudiante de telecomunicaciones.

Consiste en una incubadora de bajo coste para países en vías de desarrollo. Mientras el precio de una incubadora normal oscila entre los 6.000 y los 60.000 dólares – dependiendo de las características que tenga -, esta incubadora cuesta menos de 300 dólares.

Con esta iniciativa, Alejandro Escario consiguió el ‘Best Medical Project’ un título que concede el Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) al mejor proyecto técnico.

En el siguiente link podéis escuchar una entrevista que le hizo la cadena Ser y en este otro link, conocer más en detalle sobre todo el proyecto.

La incubadora low cost

8. The Octo Project

El “Octo Project” empezó en Dinamarca el febrero de 2013, donde un grupo de voluntarios elaboraban pulpos de peluche hechos con algodón. La finalidad de los pulpos es reducir el estrés del prematuro. Los neonatos se agarran a los tentáculos del pulpo recordando el útero materno. Diversos estudios han podido demostrar que los pulpos amigurumi son capaces de aportar grandes beneficios a estos bebés, tales como: mejora de la respiración y un ritmo cardíaco más regulares, así como mayores niveles de oxígeno en la sangre.

La asociación Pulpitos Solidarios es la encargada de implantar este proyecto en España.

Un amigurumi de The Octo Project

9. Projecte Germans

Por último, queremos destacar un proyecto muy bonito llevado a cabo por el Servicio de Neonatología del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, que ofrece a las familias con pequeños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos la posibilidad de participar en el Projecte Germà.

Un proyecto pionero en España que sirve para acompañar y preparar a los hermanos de los recién nacidos y potenciar la humanización del hospital. El proyecto no solo beneficia a los pequeños de la familia. Los padres y los abuelos también logran un gran beneficio, al implicarse más en el cuidado de los neonatos.

Si os ha gustado el post, trabajamos intensamente en el ámbito de la innovación en salud. Os recomiendo leer: 10 elementos clave de Innòbics, la comunidad de innovación abierta en salud del ICS. O soluciones innovadoras en el campo del envejecimiento. También el caso de innovación abierta entre el Hospital de Sant Joan de Déu  y 4 ejemplos de cómo la gamificación contribuye a salvar vidas.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis otros proyectos que valga la pena destacar? Si es así, por favor, ¡compartidlo como comentario!

The following two tabs change content below.
Borja Caballero

Borja Caballero

Open Innovation Consultant Health Division en Induct SEA, S.L.
Licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA en empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas por la Escuela de Negocio ESAME. Ha sido consultor en el área de desarrollo de negocio del sector salud en Cegedim (ahora IMS), y en el departamento comercial y Market Access de Sanofi Pasteur-MSD. Es co-fundador de una startup de telemedicina y tiene experiencia internacional en Dinamarca y USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*