10 fantásticos TED Talks para innovadores públicos

10 fantásticos TED Talks para innovadores públicos

Existe el mito según el cual el sector privado es el que innova, mientras la administración pública va por detrás. De hecho, se diría que los innovadores públicos casi ni existen, ¿verdad?

10 TED Talks para innovadores públicos
10 TED Talks para innovadores públicos

Muchos sabéis que eso está muy lejos de la realidad. Lo cierto es que las administraciones se han puesto por delante del sector privado, o como mínimo han ido cogidos de la mano, en un buen número de innovaciones disruptivas y radicales a lo largo de la historia, siendo uno de los casos más significativos el desarrollo de la principal innovación tecnológica de los últimos tiempos, Internet (ver el rol que jugó el Departamento de Defensa).

Ejemplos de innovadores públicos que han implantado soluciones creativas

Sin necesidad de ir tan lejos, la verdad es que las estanterías de la innovación pública están repletas de buenos ejemplos. Si bien es cierto que pueden derivarse o inspirarse en la innovación generada en el sector privado, no es menos cierto que demuestran una gran capacidad creativa para adaptar soluciones para los usuarios de los servicios públicos. Y eso es también innovación.

Las estanterías, decía, están repletas de casos basados en tecnología como Fix Your Street en Irlanda para temas de infraestructura urbana, Faire Simple en Francia para todo lo relacionado con la simplificación de los trámites administrativos, el Red Tape Challenge en el Reino Unido para las consultas sobre regulación pública en temas de interés para las pymes, o el Preoperatorio digital en el Hospital de Viladecans en Cataluña para la reducción (significativa) de visitas de los pacientes antes de ser intervenidos. Pero existe también innovación no basada en tecnología, como el propio Bus de la Salut en Cataluña, un bus que recorre la ciudad de Lleida para evaluar la salud renal y arterial de la población, un buen mecanismo para evaluar la prevalencia de la enfermedad renal oculta (teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte e invalidez en los países desarrollados).

Es nuestro objetivo en Induct impulsar la capacidad innovadora de los trabajadores públicos, para que cada vez sea más normal encontrarse con casos de innovación pública que resuelven necesidades de los ciudadanos de forma disruptiva, sea a través de la tecnología o no, y digan lo que digan los mitos.

Y la inspiración es uno de los elementos clave a la hora de impulsar la capacidad creativa de los intraemprendedores públicos.

Así que hoy compartimos…

10 TED Talks para innovadores públicos

Sigue el resumen en una frase que os hemos preparado para cada TED Talk, en el apartado “mensaje clave”. ¡Y empieza por el TED que más te inspire!

1. “Government – investor, risk-taker, innovator”: Mariana Mazzucato

Número de visualizaciones: más de 750.000

Mensaje clave: El gobierno es el motor esencial, principal, de las innovaciones disruptivas y radicales, así como del crecimiento económico de las naciones.

2. ”Stop Saving the World, Start Reinventing: Jean Oelwang

Número de visualizaciones: 5.000

Mensaje clave: Pero debemos cambiar el modelo de gestión del gobierno. Hemos construido el mundo en silos, y es nuestro deber conectarlos. Debemos encontrar puertas internas dentro de la administración, y también dentro de nosotros, para actuar de forma diferente y ser más capaces de innovar.

3. “La historia de los superhéroes públicos y el emprendedorismo en gob”: Rafael Villa at TEDxUCES

Número de visualizaciones: alrededor de 1.000

Mensaje clave: Hay innumerables ejemplos de intraemprendedores públicos. Y Rafael nos muestra historias de innovadores públicos anónimos, sin mayor interés que mejorar la vida de las personas para las que trabajan, los ciudadanos.

4. “Coding a better government”: Jennifer Phalka

Número de visualizaciones: más de 800.000

Mensaje clave: Como ciudadanos y trabajadores públicos, tenemos la responsabilidad de participar en la mejora de la gestión pública, llevando a la administración hacia un modelo de gestión más cercano a las startups: abierta y sin burocracia.

5. “Let’s build better digital tools for our cities!”: Julia Kloiber

Número de visualizaciones: 2.000

Mensaje clave: Para modernizar la administración, abramos los datos a todos para desarrollar nuevos y mejores servicios públicos. Como hizo Julia en Berlín.

6. “Demand a more open-source government”: Beth Noveck

Número de visualizaciones: 500.000

Mensaje clave: Pero no nos llenemos la boca con “transparencia”. Ese no es el objetivo final del gobierno abierto. Lo es la colaboración. Beth Noveck muestra una aproximación práctica al open government.

7. “How a startup in the White House is changing business as usual”: Haley Van Dyck

Número de visualizaciones: 900.000

Mensaje clave: Mejorar los servicios digitales de la administración aumenta la equidad. Colaboremos desde el sector público con las startups.

8. “Brilliant designs to fit more people in every city”: Ken Larson

Número de visualizaciones: 1M

Mensaje final: Tecnología e innovaciones concretas para vivir mejor en las ciudades.

9. “Take back your city with paint”: Edi Rama


Número de visualizaciones: más de 500.000

Mensaje: ¡No todo es tecnología! La innovación pública a través de la belleza del arte y la participación de la comunidad.

10. How public spaces make cities work: Amanda Burden


Número de visualizaciones: 1M

Mensaje clave: Amanda comparte (en primera persona) los inesperados retos que se encuentra en el proceso de planificación y diseño de parques públicos – y por qué los insights capturados son importantes para los innovadores públicos. Una visión a la innovación muy cercana al design thinking.

Innovadores públicos, ¡el mundo es vuestro!

Si algo demuestran estos TED Talks y los casos concretos de innovaciones públicas, es que, si de algo depende la innovación en servicios públicos, es de la voluntad y la motivación intrínseca de los trabajadores que hacen posible esos servicios. Los demás, sólo tenemos que poner las bases para facilitarles el trabajo.

Espero que este post haya sido un granito de arena más.

Innovadores públicos, felicidades, y… ¡a seguir innovando!

Si conocéis otros TEDs interesantes para innovadores públicos, por favor dejadnos el comentario aquí debajo. Os lo agradeceremos. 🙂

Fuentes:

TED

Best Masters Programs

The Guardian

 

The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*