ZBL (Zombie-Based Learning)

¿Cuantos de vosotros habéis visto alguna vez un zombi?

Con esta pregunta iniciaba mis 3 minutos de gloria en el TEDxBarcelonaED. Apenas 4 personas de las 300 que tenía delante levantaron la mano entre algunas risas y desconcierto. Con este post os hago llegar mi breve intervención.

Yo, en mis 3 minutos de gloria
Yo, en mis 3 minutos de gloria

Vivimos una invasión de escuelas zombis”. Ésta premisa, como toda generalización, es errónea. Así como seguramente lo es la schools kill creativity” de Sir Ken Robinson, salvando las distancias. La función de estas afirmaciones indiscriminadas es captar la atención y activar las neuronas, para que nos replanteemos el sistema educativo en su totalidad.

Existen 2 especies de zombis:

Especie nº 1: el estudiante zombi que se caracteriza por:

  • Tener una baja motivación.
  • Ser individualista.
  • Tener un único objetivo, aprobar.

Especie nº 2: el profesor zombi que se caracteriza por:

  • No tener pasión por su trabajo.
  • Oponerse a la innovación educativa.
  • Tener un único objetivo, que el estudiante zombi apruebe.

Las escuelas zombis funcionan por inercia. Estudiantes zombis y profesores zombis se encuentran en clases en las que ya no encuentran sentido. Les invade la rutina y el pesimismo.

Existen varias causas por las cuales las organizaciones se vuelven zombis, pero la principal es estar atascado en un modelo de gestión del conocimiento que ya no existe.

Las organizaciones educativas eran lugares físicos a los cuales te tenías que desplazar para obtener un conocimiento. Con la llegada de la era de la información global, eso deja de ser cierto, y ante esa “amenaza”, las organizaciones educativas se defienden con los títulos. Es la última rama a la que agarrarse. Y durará lo que dure, pero es un modelo condenado, puesto que aquellas organizaciones que siguen funcionando en paradigmas caducos se vuelven zombis.

Imagen: AJC. Fuente: Flickr
Imagen: AJC. Fuente: Flickr

La ética hacker, un área de conocimiento muy recomendable para entender el nuevo mundo que vivimos, nos da algunas pistas para acabar con las escuelas zombis:

  • Ausencia de intermediarios: lo que incluye la figura del profesor.
  • El ciudadano como prosumidor (productor y consumidor): lo que nos lleva a la autonomía de aprendizaje, los grupos de aprendizaje colaborativo e incluso al movimiento maker.
  • Las estructuras organizativas planas: donde ya no funciona la autoridad, sino las dinámicas de redes y las competencias sociales.
  • La capacidad de procesar información en vez de consumirla: es decir, alumnos autónomos que rebuscan información, no solo memorizan currículo.
  • La unión de trabajo y ocio: léase gamificación o escuelas abiertas.
  • El hecho de tener voz como ciudadanos: las redes sociales, aun por explotar, permiten a los estudiantes expresarse libremente, lo que conlleva ser crítico.
  • Decisiones de consumo: lo que nos lleva a la personalización educativa.

Acabar con las dinámicas zombis es una decisión a tomar desde el liderazgo de cada una de las organizaciones. No se puede culpar al sistema, basta de excusas. Hay escuelas haciendo un trabajo encomiable, a menudo invisible y poco reconocido.

Desde Sociedad de la Innovación, luchamos contra las dinámicas zombis en las escuelas desde nuestra metodología de creación de valor basada en retos. Lanzamos retos reales (de empresas y entidades públicas) a los estudiantes para que sean ellos los proveedores de soluciones, gracias a sus propias ideas y proyectos. El profesor se convierte así en un acompañante, tutor, un guía en el camino. Ya no les dice a sus alumnos lo que deben hacer. De lo contrario, convertiría a sus estudiantes, y a si mismo, en zombis.

En este vídeo encontrareis más información sobre la ética hacker y el movimiento maker:

¿Conoces escuelas que estén saliendo de su “estado zombi? ¡Cuéntanoslo!

Héctor Gardó

Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Gestión Pública en la UAB. Siempre vinculado al mundo educativo. Ha estado en el ámbito público como técnico del Departamento de Enseñanza, en el privado como consultor de negocios y en un centro educativo como docente en Dinamarca. Ahora como consultor de Innovación Abierta desarrolla proyectos de educación y emprendimiento en diversos niveles (secundaria, FP y univertario). Profesor de gestión de las organizaciones en la UAB.

  • Ana Municio
    12 abril, 2015 at 12:10

    Sin duda es una teoría provocadora, que no deja indiferente a los que nos dedicamos a la enseñanza. Por ese mismo motivo, tienen la potencia de hacernos reflexionar y quizás hasta hacernos cambiar nuestra actitud respecto a la conservación de procedimientos tradicionales.
    Es cuestión, como tú muy bien dices, de plantearnos qué alumnos queremos formar, cómo queremos que sean cuando acaben su etapa educativa. ¿Queremos robots programados que no hagan nada fuera de lo que se les oblique? ¿o personas con iniciativa propia, autonomía y poder de crear nuevas ideas, capaces de relacionarse positivamente y de trabajar en equipo humanos?
    Muy interesante, una teoría a desarrollar en tus manos.
    Felicidades por la oportunidad de hablar en un TED y por saber aprovecharlo con tu talento.

  • Héctor Gardó
    Héctor
    16 abril, 2015 at 17:09

    Gracias a ti por leer y difundir el post! Los comentarios de docentes innovadores como tú y otros espiraler@s me animan a profundizar en el tema. Tu tienes que ir al próximo TED !!!

  • Rafael Martínez
    17 septiembre, 2015 at 15:59

    Muy interesante. En el instituto de mi hija – Carmen Martín Gaite -, en 3º de las ESO acaban de entregarle hoy mismo una circular para que la firmemos los padres, en la que el profesor nos cuenta cuál va a ser la metodología de aprendizaje y evaluación de biología y geología de este curso. La metodología va a ser la ZBL (Zombie based learning) Ahora mismo me he puesto a investigar un poco de qué va esto y me he encontrado con este post. Voy a seguir a ver si me entero de algo más.
    Muchas gracias por el post.

  • Héctor
    18 septiembre, 2015 at 12:55

    Buenas Rafael, primero de todo gracias por seguir nuestro bloc! Nosotros trabajamos para poner nuestro granito de arena innovador en todo tipo de organizaciones. En educación buscamos niveles más altos de motivación y de experiencias reales de aprendizaje que den vida a las escuelas. Para que no sean zombies! Yo como responsable de proyectos educativos estaré encantado de estar en contacto contigo. Mi correo es “hector.gardo@induct.es” para qualquier cosa. Y si quieres pasarte por nuestra oficina a tomar un café y hablar de proyectos de cualquier tipo también estoy a tu disposición.

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