Ya está en marcha, Innolab

El pasado lunes 14 de julio estuvimos en Citilab, en Cornellà de Llobregat. Dando el pistoletazo de salida a Innolab, la comunidad de innovación del Baix Llobregat, liderada por Innobaix, la Agencia de Innovación del Baix Llobregat.

Primera sesión de Innolab 2015
Primera sesión de Innolab 2014

Esta comunidad implicará a 4 ayuntamientos: el de Sant Just Desvern, el de Esplugues, el del Prat de Llobregat, y el de Gavà; también a entidades del sector privado con presencia en el territorio, como el Hospital de Sant Joan de Déu, Hesperia, J. Juan, Ventós y Bayer, así como a alumnos de 6 institutos de la comarca: Camps Blancs, Ribera Baixa, El Calamot, Illa dels Banyols, Ins SJD y el Institut ET.

El objetivo es crear un espacio recurrente donde desarrollar las capacidades y habilidades de innovación del alumnado del territorio, a la vez que se buscará dar respuesta a retos reales de entidades públicas y privadas. El proyecto también permitirá conectar el talento joven con los núcleos productivos del territorio, impulsando las capacidades de innovación del Baix Llobregat.

En esta primera sesión, donde se encontraron los tutores de los institutos, técnicos de promoción económica de los ayuntamientos y representantes de las empresas, se pusieron conocimientos de innovación en común, y sobretodo se trabajaron los retos a lanzar al conjunto de alumnos a partir del próximo mes de setiembre.

Definiendo la innovación
Definiendo la innovación

En este primer encuentro, es importante definir bien:

  • Qué consideramos innovación.
  • Identificar como está innovando cada uno.
  • Por qué nos interesa innovar.
  • Cuáles son las oportunidades de mejora que tiene cada organización.
  • E incluso qué opciones de colaboración existen entre las entidades participantes: esto es precisamente lo que trabajamos.

Una vez puesto todo esto en común, los participantes estuvieron definiendo y presentando al resto de la comunidad cuáles serán los retos a lanzar a los alumnos, contrastando con los tutores cuáles son los retos que mejor se ajustan a las capacidades de sus estudiantes.

Los asistentes a Innolab debatiendo sobre retos
Los asistentes a Innolab debatiendo sobre retos

Un primer encuentro muy interesante y que seguro que dará sus frutos a partir del mes de setiembre, momento en que empezará la parte más divertida, ¡con la entrada del talento joven del territorio!

Alumnos, ¡preparaos para innovar, que dentro de muy poco conoceréis los retos y os tocará ser innovadores!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*