¡Vuelve Mango Smile!

¡Volvemos! Este jueves iniciamos la segunda andadura de la comunidad de innovación abierta Mango Smile, comunidad enfocada a la identificación de nuevas soluciones sociales, sostenibles y ecológicas para el sector y la industria en general, bajo el manto de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa de Mango en Esci-UPF.

Projecte: Mango.Smile ESCILab from Sociedad de la Innovación on Vimeo.
Después del éxito del año pasado, en el que participaron más de 138 estudiantes universitarios, generando alrededor de 150 ideas entorno al reto de “Cómo mejorar el proceso de reciclaje de ropa”, mediante la generación de nuevos productos, servicios, y modelos de negocio”.

 

El año pasado, Eva Comas, estudiante de Elisava-UPF, fue la ganadora, con el diseño de un contenedor para el reciclaje de ropa en las tiendas Mango, proyecto que ahora mismo se encuentra en una fase inicial de desarrollo, en concreto en la fase de implicación de agentes del sector para evaluar las posibilidades de lanzar al mercado el proyecto. La creatividad es fácil, la innovación puede tomar más tiempo: recordemos que el ¡Post-it tardó 12 años en comercializarse!

Skecth inicial del proyecto ganador de la primera edición de Mango Smile
Skecth inicial del proyecto ganador de la primera edición de Mango Smile

Tenemos un reto de innovación

En esta segunda edición, es AITEX, una asociación de empresas del sector textil que fomenta el I+D+i y el uso de las nuevas tecnologías en el sector, quien presenta un reto de innovación a los estudiantes, empezando por el Campus de la Universitat Politècnica de Valencia en Alcoi. Esta vez, los alumnos de diseño industrial de la UPV-Alcoi, competirán con los alumnos de Elisava y la escuela de Negocios Internacionales de la Universitat Pompeu Fabra, líder de la iniciativa junto a Mango, ESCI-UPF.

El reto de este año es el de encontrar y desarrollar nuevas aplicaciones comerciales/industriales a tejidos elaborados con materiales procedentes de residuos orgánicos:

residuos

El reto estará dividido en tres fases:

  1. En la primera fase de Ideación, llevaremos a cabo talleres de creatividad, donde analizaremos el reto y generaremos ideas.
  2. En una segunda fase, las mejores ideas pasaran a la fase de desarrollo (modelo de negocio de la propuesta, necesidad del cliente, potencial de mercado…) y prototipaje, previa selección llevada a cabo por un jurado compuesto por representantes de las diferentes entidades de Mango Smile.
  3. Finalmente, elegiremos 6 equipos finalistas que presentaran sus proyectos a AITEX.
Fases del reto
Fases del reto

El objetivo final, como el año anterior, es que alguno de los proyectos finalistas puedan tener aplicación real en productos de mercado.

En definitiva, mañana 16 de octubre empezamos, así que alumnos de la UPV-Alcoi, Elisava, y Esci-UPF:

Mucha suerte y, sobre todo, ¡mucha creatividad!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación culturar para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente en SDLI, donde es Socio Fundador y Director de Estrategia y Comunicación desde 2012. Había trabajado previamente como experto en internacionalización para diversas compañías (Fluidra, Novartis). Experiencia profesional en Estados Unidos (Miami & Nueva York). Es Socio de Induct Software, herramienta digital SaaS de gestión de la innovación abierta.

  • Homo Deus: ¿Es la innovación transhumana la única opción que nos queda?
    7 marzo, 2017 at 08:32

    […] El principal objetivo es la innovación social en torno a la actividad de la compañía Mango. El primer año, el reto fue el de generar soluciones disruptivas para mejorar el proceso de reciclaje de ropa. El segundo, desarrollar soluciones comerciales con materiales provenientes de residuos orgánicos. Los dos, con grandes resultados. […]

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