En octubre de 2019, comenzamos con el equipo de montaña de FGC el proyecto TIMNNOVA, con un doble objetivo:
Como a todos los demás, la crisis del COVID nos afectó plenamente, y tuvimos que reinventarnos, y evitar que el proyecto se detuviera. (¡Puedes leer aquí algunos consejos para liderar equipos en tiempos de crisis!)
En el momento del inicio del proyecto, el equipo de TIMNNOVA priorizó dos retos:
Estos desafíos son bastante comunes en otras actividades turísticas, y lo siguen siendo, a pesar de la crisis en la que estamos inmersos.
Con las direcciones de las seis estaciones, La Molina, Vallter, Vall de Núria, Portainé, Espot y Montserrat, reformulamos los retos, para que los profesionales de FGC Muntanya pudieran aportar ideas y propuestas desde todos los puntos de vista: servicios, comunicación, digitalización, modelo de negocio, instalaciones u organización.
Una vez definidos los retos, la dirección participó directamente en la comunicación del proyecto, y el proyecto se presentó a todos los trabajadores. En la fase creativa, todos los trabajadores fueron invitados, y se organizaron talleres de creatividad en todas las estaciones. Como siempre, en este tipo de proyectos, cuando se facilita la participación, las personas se involucran y generan ideas y propuestas creativas.
Después de los talleres, 61 personas aportaron 114 ideas, que ayudamos a desarrollar con el equipo de innovación de Timnnova.
De estas ideas, una vez desarrolladas y agrupadas por conceptos, se crearon 5 equipos, y aquí es donde aparece COVID. En esta fase acompañamos a los equipos a desarrollar sus prototipos pero, sobre todo, durante 2 meses, aprendimos a trabajar a distancia, todo era nuevo y complicado, pero los equipos nos querían en el trabajo, queriendo seguir adelante a pesar de la situación. El trabajo de los equipos generó 5 prototipos con la firme voluntad de la Dirección de FGC Montaña para llevar a cabo los proyectos.
Este grupo se dedica al desarrollo de ideas relacionadas con actividades y equipos para la mejora de la recogida de residuos en las estaciones de FGC Turismo y Montaña
PROTOTIPO: “Clean up day, but every day”
Este grupo se dedica al desarrollo de ideas relacionadas con las actividades deportivas de montaña recreativa en las estaciones de FGC Turismo y Montaña
PROTOTIPO: MON FGC
Una aplicación con la que los viajeros pueden hacer juegos y seguir rutas para completar puntos y desafíos.
Este grupo se dedica al desarrollo de ideas relacionadas con una campaña de comunicación o ambientación para mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las estaciones de FGC Turismo y Montaña
Este grupo se dedica al desarrollo de ideas relacionadas con la creación de experiencias y puntos de vista inmersivos para mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las estaciones de FGC Turismo y Montaña.
Este grupo se dedica al desarrollo de ideas relacionadas con la creación de una App para crear una experiencia digital que mejore la sostenibilidad ambiental y económica de las estaciones de FGC Turismo y Montaña.
Hay que decir, a modo de conclusiones sobre innovación en turismo, que el proyecto ha permitido desarrollar la creatividad del equipo, aumentar la cohesión, promover el conocimiento entre profesionales de diferentes estaciones e identificar talento emprendedor e innovador.
A partir de este punto, con el permiso del COVID, es importante llevar a cabo los proyectos, demostrar el compromiso de la gestión con las ideas de los intraemprendedores, y cuando sea posible poner en marcha un nuevo reto que permita seguir desarrollando y potenciando el talento.
El sector turístico se vió muy impactado por la Covid-19, y las medidas de confinamiento…
Afrontar los retos de la innovación del futuro Para afrontar los retos de innovación con…
Contenidos de entretenimiento o aprendizaje, pero también alimentación, cosmética, decoración en casa, o servicios de…
¿En qué se parecen Jules Verne, Hergé, Steve Jobs o Elon Musk? Todos son, o…
En los últimos años, el sistema sanitario ha invertido mucho en proyectos de investigación que…
Programa de emprendimiento en eHealth para la Esclerosis Múltiple Impulsar el apetito por la innovación…