Timnnova: innovación en turismo, deporte y montaña

En octubre de 2019, comenzamos con el equipo de montaña de FGC el proyecto TIMNNOVA, con un doble objetivo:

  1. Generar proyectos de innovación en turismo, montaña y deportes.
  2. Compartir conocimientos e identificar talento entre el equipo de profesionales de los 6 centros turísticos de montaña.

Como a todos los demás, la crisis del COVID nos afectó plenamente, y tuvimos que reinventarnos, y evitar que el proyecto se detuviera. (¡Puedes leer aquí algunos consejos para liderar equipos en tiempos de crisis!)

En el momento del inicio del proyecto, el equipo de TIMNNOVA priorizó dos retos:

  • ¿Cómo hacer más sostenibles las actividades de turismo de montaña?
  • ¿Cómo encontrar nuevas fuentes de ingresos para sus actividades, especialmente en la temporada de verano?

 

 

Estos desafíos son bastante comunes en otras actividades turísticas, y lo siguen siendo, a pesar de la crisis en la que estamos inmersos.

Reto TIMNNOVA: de la idea al prototipado

Con las direcciones de las seis estaciones, La Molina, Vallter, Vall de Núria, Portainé, Espot y Montserrat, reformulamos los retos, para que los profesionales de FGC Muntanya pudieran aportar ideas y propuestas desde todos los puntos de vista: servicios, comunicación, digitalización, modelo de negocio, instalaciones u organización.

Una vez definidos los retos, la dirección participó directamente en la comunicación del proyecto, y el proyecto se presentó a todos los trabajadores. En la fase creativa, todos los trabajadores fueron invitados, y se organizaron talleres de creatividad en todas las estaciones. Como siempre, en este tipo de proyectos, cuando se facilita la participación, las personas se involucran y generan ideas y propuestas creativas.

 

Después de los talleres, 61 personas aportaron 114 ideas, que ayudamos a desarrollar con el equipo de innovación de Timnnova.

De estas ideas, una vez desarrolladas y agrupadas por conceptos, se crearon 5 equipos, y aquí es donde aparece COVID. En esta fase acompañamos a los equipos a desarrollar sus prototipos pero, sobre todo, durante 2 meses, aprendimos a trabajar a distancia, todo era nuevo y complicado, pero los equipos nos querían en el trabajo, queriendo seguir adelante a pesar de la situación. El trabajo de los equipos generó 5 prototipos con la firme voluntad de la Dirección de FGC Montaña para llevar a cabo los proyectos.

 

 

Los proyectos finalistas sobre innovación en turismo, deporte y montaña

Equipo 1: Actividades y equipos para mejorar la recogida de residuos

Este grupo se dedica al desarrollo de ideas relacionadas con actividades y equipos para la mejora de la recogida de residuos en las estaciones de FGC Turismo y Montaña

PROTOTIPO: “Clean up day, but every day”

Equipo 2: Actividades deportivas de montaña

Este grupo se dedica al desarrollo de ideas relacionadas con las actividades deportivas de montaña recreativa en las estaciones de FGC Turismo y Montaña

PROTOTIPO: MON FGC

Una aplicación con la que los viajeros pueden hacer juegos y seguir rutas para completar puntos y desafíos.

Equipo 3: Campaña de comunicación

Este grupo se dedica al desarrollo de ideas relacionadas con una campaña de comunicación o ambientación para mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las estaciones de FGC Turismo y Montaña

 

Equipo 4: Experiencias y puntos de vista inmersivos.

Este grupo se dedica al desarrollo de ideas relacionadas con la creación de experiencias y puntos de vista inmersivos para mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las estaciones de FGC Turismo y Montaña.

Equip 5: Aplicación de experiencia

Este grupo se dedica al desarrollo de ideas relacionadas con la creación de una App para crear una experiencia digital que mejore la sostenibilidad ambiental y económica de las estaciones de FGC Turismo y Montaña.

 

Conclusiones proyecto

Hay que decir, a modo de conclusiones sobre innovación en turismo, que el proyecto ha permitido desarrollar la creatividad del equipo, aumentar la cohesión, promover el conocimiento entre profesionales de diferentes estaciones e identificar talento emprendedor e innovador.

A partir de este punto, con el permiso del COVID, es importante llevar a cabo los proyectos, demostrar el compromiso de la gestión con las ideas de los intraemprendedores, y cuando sea posible poner en marcha un nuevo reto que permita seguir desarrollando y potenciando el talento.

Joan Ras

Economista y Máster en Economía Aplicada por la UPF. Fue Socio consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años en Auren, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde 2012, es Socio del grupo Induct Software (plataforma digital SaaS de gestión de la innovación abierta), y Socio Director de SDLI, agencia de innovación abierta. Es Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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Joan Ras

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