Tendencias en el sector turismo: Proyectos con ACTINN y la Agencia Catalana de Turismo

El sector turístico se vió muy impactado por la Covid-19, y las medidas de confinamiento entre otros han hecho aumentar de forma considerable el turismo local, que ahora también se une a la vuelta del turismo internacional que parece que esta temporada recuperará  cifras similares a las anteriores a la pandemia.

Este hecho se añade a las nuevas tendencias que han surgido, que suponen nuevos consumidores, nuevas formas de hacer turismo y nuevas tecnologías que se pueden aplicar a este sector.

Mediante un análisis detallado de la situación actual, SDLI elaboró un mapa de 10 macrotendencias, en las que se enmarcan micro tendencias asociadas, organizadas en 3 ejes principales con los cuales trabajamos: ámbito social, económico y tecnológico.

Aquí podréis descargaros el mapa de tendencias

De acuerdo con este mapa y teniendo en cuenta la situación, se ha abierto un nuevo abanico de oportunidades y experiencias que el sector turístico puede ofrecer para potenciar e ir alineado con las nuevas tendencias identificadas.

Aprovechando este mapa de tendencias y el impacto de la Covid-19, hemos llevado a cabo diferentes proyectos de innovación en turismo, entre otros, con el Clúster ACTINN de Andorra y con la Agencia Catalana de Turismo. En esas actividades hemos realizado un benchmark en el cual destacamos experiencias turísticas potentes que han salido de acuerdo con las nuevas tendencias del sector turístico.

Hemos hecho un análisis de los casos más relevantes por cada una de las tendencias, y de cómo se puede generar proyectos innovadores en turismo dando respuesta:

Ámbito tecnología y digitalización

 

1.Tendencia Digital: Mobiliario Smart

El restaurante NÜA SMART apuesta por la alimentación sostenible combinada con Smart Products. Ofrece una experiencia multisensorial, gastronómica, personalizada y tecnológica. Ofrece experiencias como:

o Smart Birthday  Experience

o Smart Food Sesiones (música creada por los alimentos a probar)

o Smart Pet Experience

2. Nuevas tribus y familias: Experiencias ligadas a los hobbies

El Hotel  Cycle, ubicado en el Japón, ofrece una experiencia más auténtica al visitante interesado en este deporte. Diseñado de forma que se puede pasar por la recepción a hacer el Check-in y entrar a las estancias sin tener que bajar de la bicicleta.

Esta instalación está pensada para ofrecer una experiencia única a los amantes del ciclismo: posibilidad de hacer llegar tu propia bicicleta al hotel, reservar y alquilar material, información sobre rutas, etc.

Ámbito nuevos modelos de negocio

 

3. Experiencias y emociones: Neurogastronomia

Mama Heladera, es una heladería de Barcelona que ha optado para crear helados personalizados a partir de olores y gustos que transportan a sus clientes a cuando eran niños. Esto se denomina Neurogastronomia, que se caracteriza para jugar con los sentimientos, emociones y recuerdos de las personas mediante los sentidos.

4. Tendencia DYI: Do it yourself

El Handmade Festival de Barcelona se centra a ofrecer casi 300 actividades relacionadas con el movimiento “Do it yourself” (Actividades autodidactas). Stands interactivos que ofrecen una experiencia única para potenciar la visión creativa de los participantes.

 

Ámbito espacios innovadores

 

5. Teletrabajo: Un establecimiento, varios conceptos

The Student Hotel se caracteriza para ofrecer diferentes tipos de estancias y servicios bajo un mismo techo. En el mismo edificio se unen alojamientos por estudiantes, habitaciones de Hotel, espacios de coworking, espacios condicionados para hacer reuniones de acontecimientos, etc. Es una oferta que se adapta a diferentes tipos de usuarios y que incentiva la conexión entre personas.

6. Km0: Plato catalán del 2021

En 2021 se celebró la sexta edición del concurso del Plato Favorito de los Catalanes , que tiene por objetivo premiar el mejor plato de fiesta de Cataluña. Veinte platos de fiesta lucharon codo con codo para convertirse en el Plato Favorito 2021 y cada uno está apadrinado por uno de los 20 chefs de la revolución gastronómica que se presentan con motivo del vigésimo cumpleaños de la cooperativa Som.

Ámbitos nuevos materiales

 

7. Wellness y bienestar: Cabañas a medida

El Hotel IN 2 THE WILD se caracteriza por instalar cabañas personalizadas en zonas rurales. El usuario puede escoger qué tipo de vivienda quiere (número de plazas, tipos de decoración y zona preferible) y el hotel se encarga de transportar la cabaña en su punto deseado. Una vez se acaba la estancia del usuario, la compañía recoge la vivienda.

8. Sostenibilidad: Una experiencia de viaje centrada en la protección y preservación del medio ambiente.

Casa Na Terra es un resorte construido por el grupo “Silent Living” en el suelo de la zona portuguesa de Monsaraz.

Mediante un diseño que integra las instalaciones dentro del paisaje, mantiene la belleza natural y la tranquilidad del entorno mientras ofrece a los huéspedes a sentirse más conectados con la natura.

En SDLI trabajamos el análisis de las tendencias como una herramienta clave para identificar oportunidades de innovación y generar nuevas propuestas de valor, y por tanto que loas organizaciones innoven a partir de nuevas tecnologías y el comportamiento de los consumidores.

Joan Ras

--Economista y Máster en Economía Aplicada por la UPF. Es Profesor de Innovación y Emprendimiento en ESCI-UPF. Desde 2012, es socio fundador de SDLI, agencia de innovación abierta. Anteriormente fue Socio consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años en Auren, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Sector Público, y Salud.

Share
Published by
Joan Ras
Tags: OcioTurismo

Recent Posts

Futuro del sector textil

Nuestro país tiene una fuerte tradición textil, que se remonta a bastantes siglos atrás. Durante…

2 semanas ago

Tendencias en el sector de la salud

Las siguientes 10 tendencias revolucionarias están cambiando cómo proveemos servicios de salud a los ciudadanos.

3 semanas ago

Mapa 2022 de startups worktech Españolas

La tecnología está cambiando nuestras formas de relacionarnos, aprendemos, jugamos, y trabajamos. Es increíble la…

1 mes ago

Cleverea, la revolución en el sector de los seguros

No es nuestra primera incursión en el sector de las aseguradoras, hace unos meses publicamos…

1 mes ago

Cómo desarrollar de manera ágil pilotos de nuevas soluciones digitales en el sector salud y no morir en el intento: Caso de éxito de Gebro Pharma

Pilotando soluciones digitales que dan respuesta a nuevos retos y necesidades no cubiertas en la…

2 meses ago

10 elementos clave para un programa de intraemprendimiento de éxito

El intraemprendimiento debería ser la primera de las fórmulas de innovación abierta a aplicar por…

2 meses ago