SINERGIA INNOVA: Innovación abierta en salud en Hospitalet del Llobregat

SinergiaInnova es una comunidad de innovación abierta impulsada por el Ayuntamiento del Hospitalet para fomentar la colaboración entre centros de investigación sanitarios y empresas emergentes del territorio con un alto grado de innovación en el sector biomédico.

Esta iniciativa ha sido realizada dentro de la operación “Dinamització del ecosistema de salut LH” del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) <<L’Hospitalet, ecosistema innovador de salut>>. Este proyecto está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operatiu FEDER de Cataluña 2014-2020 con un apoyo de 941.107,73€ (50%) y por la Diputación de Barcelona a través de la Línea de apoyo para el otorgamiento de subvenciones a los entes locales seleccionados por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 en el marco del Plan “Xarxes de Governs Locals 2016-2019” 470.553,87€ (25%)”.

En el marco de esta comunidad, se identificaron 10 retos en el ámbito de salud a partir de distintos talleres en los que participaron las siguientes entidades: Instituto Catalán de Oncología (ICO), Hospital Sant Joan de Déu, Fundació Josep Finestres, Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), Atenció Primària Costa de Ponent de la Gerència Metropolitana Sud (GTMS) e IDIBELL.

 

Posteriormente, 3 de estos retos han recibido propuestas innovadoras por parte de distintas empresas y han sido seleccionados para su posterior fase de acompañamiento:

Innovación abierta en salud en Hospitalet del Llobregat

 

  • ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del paciente y de la población en general, a partir de una personalización de la alimentación y la actividad física? Propuesta del HUB impulsada por Ana Garijo, enfermera y directora de proyectos en el área de Direcció d’Atenció Primària Metropolitana Sud.

 

  • ¿Cómo podríamos facilitar la rehabilitación de los pacientes con parálisis facial a partir de la terapia espejo y las nuevas tecnologías? Ideado por IBIDELL e impulsado por Núria Montesinos, Investigadora de IDIBELL y fisioterapeuta en el Hospital Universitari de Bellvitge.

 

  • ¿Cómo podríamos establecer unos criterios estandarizados que nos ayuden a evaluar las soluciones de IA según las necesidades de cada proyecto (incluyendo aspectos legales, económicos, de implantación y de calidad)? Idea lanzada por HSJD e impulsada por Josep Munuera, Neuroradiólogo y Jefe del Servicio del Diagnóstico por la Imagen, del área de Investigación e Innovación.

 

Con tal de encontrar soluciones a los retos formulados, se ha realizado un scouting de empresas y startups dispuestas a plantear una solución factible. Una vez las empresas presentaron sus posibles soluciones, se escogieron las propuestas que daban una mejor respuesta a cada uno de los retos planteados. Aquellas seleccionadas, recibirán un soporte técnico por parte del Ayuntamiento del Hospitalet con tal de poder impulsar y llevar a cabo los futuros proyectos de innovación.

Proyectos ganadores

En la segunda fase del proceso, se está haciendo un acompañamiento técnico a las empresas seleccionadas juntamente con la organización responsable del reto con tal de ajustar la solución a las necesidades del centro de salud y hacer un plan de trabajo para su implementación.

Por lo que hace al reto ideado por IBIDELL sobre la rehabilitación de pacientes con parálisis facial mediante la terapia espejo y las nuevas tecnologías, la empresa que ha sido seleccionada gracias a su solución innovadora, forma parte del Grupo Evidenze.

Las empresas Made of Genes y Citizen Health han aportado soluciones innovadoras al reto lanzado por Atenció Primària y Hospital Universitari de Bellvitge de la GTMS sobre cómo mejorar la experiencia del paciente y de la población en general a partir de la personalización de la alimentación y de la actividad física.

 

 

El reto centrado en establecer criterios estándares para ayudar a los profesionales de la salud a poder implementar sistemas de IA, ha sido otorgado a la empresa Simig Solutions.

Actualmente, gracias al soporte técnico que ha ofrecido el Ayuntamiento del Hospitalet, los tres proyectos están realizando un proceso ágil que les va a permitir definir los requerimientos técnicos, detectar necesidades y detallar un plan de acción. De esta manera van a poder establecer una hoja de ruta y definir los próximos pasos de cada uno de los proyectos innovadores.

Todas las partes involucradas han estado muy implicadas para que los tres proyectos se puedan llevar a cabo. Gracias a comunidades de innovación abierta como esta, se pueden poner en marcha iniciativas de colaboración que dan como resultado propuestas muy interesantes y trascendentes en el mundo de la salud, aportando un elevado valor a la sociedad.

Pep Orellana

Doctor en Bioquímica, investigador, comunicador y emprendedor persistente. Creador de Posterclic y Startupclic. Ganador del Premio Yuzz Tarragona 2013 y del Premio “Emprèn Jove 2013″.

Share
Published by
Pep Orellana

Recent Posts

Tendencias en el sector turismo: Proyectos con ACTINN y la Agencia Catalana de Turismo

El sector turístico se vió muy impactado por la Covid-19, y las medidas de confinamiento…

4 días ago

20 Tendencias de circularidad en el sector de la moda

Afrontar los retos de la innovación del futuro Para afrontar los retos de innovación con…

2 semanas ago

8 claves de los modelos de suscripción para que lo puedas aplicar a tu negocio

Contenidos de entretenimiento o aprendizaje, pero también alimentación, cosmética, decoración en casa, o servicios de…

3 semanas ago

¿Os gusta el riesgo? Bienvenidos a la innovación disruptiva

¿En qué se parecen Jules Verne, Hergé, Steve Jobs o Elon Musk? Todos son, o…

4 semanas ago

Cómo fomentar el intraemprendimiento en centros asistenciales: paper elaborado por Hospital del Mar, Novartis y SDLI.

En los últimos años, el sistema sanitario ha invertido mucho en proyectos de investigación que…

1 mes ago

Cocreación en el sector salud: Bayer Somos EMIS

Programa de emprendimiento en eHealth para la Esclerosis Múltiple Impulsar el apetito por la innovación…

2 meses ago