Semana de la Innovación en Andorra

Semana de la Innovación en Andorra

Entre el 22 y el 24 de septiembre el clúster de las nuevas tecnologías de Andorra, ACTINN, ha organizado la primera Semana de la Innovación en Andorra.

La agencia de innovación de Andorra Actúa, @IniciativaActua, ha lanzado varias iniciativas para estimular la innovación en el Principado, alineadas con la realidad del país (pequeño, montañoso y enfocado al turismo) y con sus sectores predominantes. Cabe destacar que este proyecto ha sabido convertir las limitaciones en fortalezas. Así, el hecho de ser un país pequeño, pasa a ser una fortaleza cuando se convierte en el primer país piloto del mundo, donde se pueden hacer proyectos innovadores en fase piloto a escala de país.

Quisiera destacar la política de alianzas que ha establecido la Fundació ActuaTech, que está generando la semilla de un centro de investigación de la mano del equipo del Media Lab del MIT, en diversos proyectos en ámbitos tan diversos e importantes como el turismo, el medio ambiente y la eficiencia energética.

Os hago un resumen de las actividades, talleres y ponencias más destacadas de la Semana de la Innovación en Andorra:

Clústers

Hablaron de los proyectos de clusters Joan Martí Estévez, de Acció, que hizo una exposición de las herramientas clúster, estrategias ganadoras y trabajo en equipo, Manuel Pérez de Tecnara y por último, Imma Jiménez de Actua, nos explica el proyecto de clusters en Andorra.

El Clúster TIET de Tecnara de Aragón

Actúa ha establecido un acuerdo con el clúster Tecnara, que desarrolla proyectos a través de la innovación colaborativa. El Clúster TIET Tecnara es la iniciativa surgida a demanda de las empresas del hipersector TIET (Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones) y promovida por Tecnara (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón) ante la creciente necesidad de mejorar la competitividad e internacionalización de las empresas del hipersector TIET a través de la innovación y la colaboración entre los diferentes componentes de la cadena de valor.

Investigación e Industria

Dentro del bloque de proyectos innovadores con vínculos entre la investigación y la industria, expusieron sus proyectos Jordi Nadal, de Andorra Telecom, que nos mostró su proyecto “the cloud”; Vicenç Torra, Catedrático en Informática, expuso proyectos sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones; y Florenci Pla, de la Universitat d’Andorra, explicó el proyecto de innovación en la UdA.

Open Innovation

Desde Induct tuvimos ocasión de explicar cuál es el valor de la innovación abierta, acceso a conocimiento ilimitado, acceso a las necesidades del cliente de primera mano, dejar participar a los clientes en la co-creación de soluciones… También repasar los principales proyectos que tenemos desplegados en educación (Portinnova, Innobaix y Tanem en Andorra), en salud (Innobics, OIGS, Sant Pau, ICO, FOC) y de gobierno (Generalitat de Catalunya, Turisme de Barcelona…).

Actuatech

La Fundació ActuaTech nace con el objetivo de establecer un marco de referencia para el desarrollo e impulso de proyectos tecnológicos con un alto valor añadido que contribuyan al desarrollo del smart country en el contexto de diversificación económica de Andorra.

Con una apuesta decidida por la innovación, la Fundación está constituida por un equipo transversal presidido por el Gobierno y que integra miembros de Andorra Telecom, de Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA) y de la Universidad de Andorra (UdA).

ActuaTech pretende aprovechar un entorno privilegiado para desarrollar proyectos concretos en ámbitos tan diversos como el turismo, la movilidad, las telecomunicaciones o la energía y potenciar Andorra como living lab. Los cerca de ocho millones de visitantes anuales que recibe el Principado ligado a la concentración comercial y los equipamientos tecnológicos suponen un activo excepcional para que empresas e investigadores puedan testear sus productos y modelos de negocio.

Hablaron de los diferentes proyectos de ActuaTech Núria Macià, Data Analytics, la transformación de un país, Marc Pons de OBSA con un largo recorrido en proyectos de investigación en Andorra.

Proyecto TerMITs

Luís Alonso y Aleix Dorca del MIT, explicaron el proyecto TerMITs, pionero en centros educativos, de sensorización en escuelas de Andorra, el proyecto consiste en la instalación de 80 sensores, llamados TerMITs, localizados en 4 aulas, en el pasillo y los exteriores de la 3ª planta de la escuela, que registran diferentes datos como la temperatura, el nivel de CO2, los movimientos, o la intensidad de la luz, entre otros parámetros. El objetivo es que los alumnos vean cómo el comportamiento humano tiene una incidencia directa en el consumo de energía, y tomen conciencia de la importancia de aplicar medidas a favor de la eficiencia energética.

Persuasive electric vehicle and autonomous driving district, PEV

Michael Chia-Liang Lin del MIT, nos explicó el proyecto “Persuasive electric vehicle and autonomous driving district, PEV”, y el sábado 24 de septiembre se presentó públicamente la primera prueba piloto del vehículo eléctrico autónomo (PEV). La demostración tuvo lugar en la plaza Coprínceps de Escaldes-Engordany. El PEV ha sido diseñado para fomentar hábitos de vida saludables y proporcionar un medio de movilidad sostenible. El vehículo eléctrico autónomo combina los beneficios del vehículo eléctrico y los programas de uso de bicicletas compartidas.

Michael Chia-Liang Lin del MIT en la Semana de la Innovación en Andorra
Michael Chia-Liang Lin del MIT en la Semana de la Innovación en Andorra

Educación e innovación

La educación es uno de los clústers de Andorra, y el enfoque dado intenta ir más allá de la tecnología aplicada en el aula. En las ponencias, Fernando Costa, de Inlingua, explicó cómo esta empresa aplica nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés, dando a conocer dos casos prácticos. José Manuel Martín, de la UdA, analizó el proyecto de modelización del pensamiento en la escuela, aplicando el computational thinking. Finalmente, Aleix Dorca de UdA, expuso el proyecto Programando drones.

Andorra Lab Country

Las jornadas terminaron el sábado, con la demostración del PEV, talleres de robótica, Androrobots y Andorra Lego League.

Personalmente me emociona la apuesta de Andorra como país por la innovación, la capacidad de atraer proyectos y de establecer alianzas con empresas e instituciones de todo el mundo. ¡Felicitar al equipo que ha sacada adelante el proyecto Actúa y desearles muchos éxitos!

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*