¿Conoces el SEAT Textile Challenge?

¿Conoces el SEAT Textile Challenge?

Un año más, hemos organizado el reto de innovación con AITEX y la Universitat Politècnica de Valencia, donde esta entidad tiene una cátedra.

¿Quién es AITEX?

En primer lugar, querría explicar quién es y que hace AITEX:  La Asociación de investigación de la Industria Textil (AITEX) es una asociación privada de investigación, ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a distintos sectores como hábitat, moda e indumentaria, salud y medicina, higiene y cosmética, ropa laboral, equipos de protección individual, deporte y ocio, transporte público, automoción, náutica, aeronáutica, obra civil y construcción, superficies deportivas, etc.

¿Qué objetivo tiene AITEX?

El objetivo principal es generar conocimiento tecnológico y facilitarlo a las empresas textiles, para mejorar sus competencias y que sean más competitivas, creen más valor y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio. Es por este motivo que el Instituto fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes a través de proyectos de I+D y, en general, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector. Al mismo tiempo, trata de proveer a las empresas de las certificaciones de producto adecuadas para que puedan competir en el mercado internacional y facilitar su entrada en nichos de mercado de alto valor añadido.

Como parte de su finalidad, AITEX ha creado la cátedra AITEX UPV, desde donde quiere promocionar la innovación y el emprendimiento, entre otras actividades.

En anteriores ediciones, se ha trabajado ya con la metodología de retos y se ha implicado a los alumnos, de distintas universidades, a resolverlos. Como ejemplo, la empresa Mango lanzó un reto con AITEX para encontrar nuevas aplicaciones textiles no tejidas, a partir de residuos vegetales.

Residuos vegetales

En esta convocatoria compitieron alumnos de UPV-ALCOI y de ELISAVA -UPF. Las propuestas de los alumnos fueron realmente extraordinarias. Estos son algunos de los proyectos que se presentaron:

Proyecto Kenko

Estos son los zapatos sostenibles de Mango Kids, elaborados con residuos vegetales. Cuando este calzado ya está en desuso, puede plantarse y ver crecer una planta, ya que el material con el que está hecho contiene una semilla que germina.

Proyecto Kenko

LIMU, urnas biodegradables responsables

Urnas funerarias hechas con materiales sostenibles que ofrece 2 modelos distintos: uno de tierra con semillas para plantar y otro que se disuelve lentamente en el mar.

LIMU urnas

ECOHELME, casco de bicicleta reciclable y plegable

Un casco pensado para ciclistas urbanos, hecho con materiales sostenibles, plegable y personalizable.

ecohelme

Reto SEAT AITEX: El proyecto SEAT Textile Challenge

En esta edición es SEAT quien lanza un nuevo reto a los alumnos de Grados universitarios y Másteres de la UPV. El programa se llama “SEAT Textile Challenge” y el reto que se lanza es el siguiente:

¿Cómo podemos mejorar la experiencia de usuario del conductor y del resto de los ocupantes de un vehículo a través de la tecnología textil?

El sector del automóvil está migrando de la fabricación de coches a la generación de soluciones para una movilidad sostenible. La industria del automóvil está dejando atrás el modelo de venta de coches propulsados por combustibles fósiles para entrar en la era del coche autónomo. Éste último forma parte del Internet de las cosas (IOT) con capacidad para aprovechar los datos generados por los automóviles y sus conductores para mejorar la calidad, la seguridad y la experiencia en la conducción de vehículos eléctricos y, en poco tiempo, vehículos de pila de hidrógeno.

Esta transformación, igual que el resto de los cambios tecnológicos que se están produciendo en la sociedad y en la industria, supone riesgos, pero también una gran cantidad de oportunidades para nuevas empresas y para los futuros ingenieros que se están formando en la UPV.

La innovación es un aspecto clave de la estrategia de SEAT. El mercado y los consumidores son cada vez más exigentes en materia de seguridad, confort, eficiencia y conectividad.

La tecnología Smart Textile, IOT, inteligencia artificial y otras tecnologías permiten recoger datos en tiempo real de lo que sucede en un vehículo y, a partir de estos datos, generar respuestas, activar dispositivos o simplemente aprender para mejorar la comodidad y seguridad de los ocupantes del vehículo.

En este proyecto, la cátedra AITEX-UPV lanza a los alumnos de la UPV este reto, en el que van a tener que crear equipos multidisciplinares con alumnos de ingeniería textil, organización, informática e industrial, y van a tener que encontrar las ideas más creativas y disruptivas para dar respuesta al reto de SEAT.

SEAT Textile Challenge

El programa “SEAT Textile Challenge” se divide en 4 fases

  • Fase de reto: se lleva a cabo el proceso de exploración y la reformulación del reto lanzado.
  • Fase de ideas: se realiza el taller de creatividad y la idea evoluciona en concepto.
  • Fase de proyectos: se realiza el taller de prototipado.
  • Fase de lanzamiento: se celebra la semifinal y final con la entrega de premios correspondiente.

El pasado 28 de febrero, tuvo lugar la sesión informativa y taller del reto del proyecto de SEAT. Durante el acto, se explicó a los alumnos interesados en qué consiste el programa de innovación abierta y los responsables presentaron el reto. La sesión fue un éxito total, en la que asistieron más de 70 estudiantes de distintos Grados y Másteres de la Universidad Politécnica de Valencia. La gran mayoría de los asistentes se inscribieron formalmente al finalizar la sesión.

Esperamos que este proyecto sea todo un éxito, os iremos informando.

The following two tabs change content below.
Helena Aguilar

Helena Aguilar

Graduada en Negocios y Marketing internacional en ESCI-UPF y en Magisterio en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en el sector de la automoción y se ha centrado en el área de innovación y emprendimiento. Ha recibido premios de reconcomiendo por proyectos como MOVe-U, idea de negocio que aporta soluciones a los retos de la movilidad del futuro. Actualmente trabaja como consultora de Innovación Abierta en Induct SEA en el sector educativo y de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies