¿Cómo se digitalizará la salud en los próximos años?

¿Cómo se digitalizará la salud en los próximos años?

– Post publicado originalmente en el blog RED 3.0, de Amgen –

Todos nos preguntamos si las tecnologías más punteras que se están instalando en nuestra sociedad (como los sensores, la realidad aumentada o la inteligencia artificial) van a tener su oportunidad en la gestión de la salud y se van a convertir en el mejor aliado de los pacientes.

Semanas atrás, Barcelona estuvo en el centro de todas las miradas de los expertos e interesados en la incorporación de la tecnología por alojar un año más el Mobile World Congress, el congreso más importante del mundo en tecnología móvil y que acogió más de 120.000 visitantes.

Desde ya hace unos años, la salud es una de las temáticas que está cogiendo más importancia en el congreso, como demuestra la nueva edición del Digital Health & Wellness Summit (DHWS) que organiza ECHAAlliance.

Red 3.0 estuvimos allí para poder ver qué tecnologías van a digitalizar la gestión de la salud y queremos compartir con vosotros nuestras principales conclusiones:

Las universidades de diferentes ámbitos (ingenierías, informática, biomédica) y sus centros de I+D son cada vez un canal más efectivo para poder aportar nuevas tecnologías a la salud. Así, por ejemplo, el Mobile World Capital presentó su programa The Collider. dónde acompaña a las tecnologías patentadas a acercarse al mercado a través de equipos de emprendedores. Por ejemplo, pudimos conocer como el Centre de Recerca Matemàtica (CRM) presentó su nuevo device que permite analizar con pequeñas muestras de sangre las celulas que son sanas de las enfermas.

Durante el congreso se concentraron un gran número de start-ups (pequeñas empresas con tecnologías punteras) que presentaban soluciones de salud para mejorar el sistema de salud actual. Sin embargo, aunque el número incrementa, todavía siguen teniendo los mismos retos de acceder al mercado y encontrar un modelo de negocio que haga viable su solución.

Conectar médico y paciente

La visita remota es la tecnología más implementada y con más soluciones disponibles. El poder conectar con un médico de forma más rápida y desde cualquier punto confiere un beneficio muy importante para los pacientes. Así, la start-up española Abi se presenta como el Google de las preguntas médicas ya que te aseguran respuestas a todas las preguntas en menos de 5 minutos gracias a profesionales sanitarios que las responden. Por otro lado, y más destinado a niños con enfermedades de larga duración que pueden aislar al paciente, Vodafone presentó No Isolation. Se trata de un robot que permite a los niños asistir a sus clases de forma remota.

Sensores

Los sensores son de las tecnologías más desarrolladas en los últimos tiempos. Encontramos empresas que presentaban APP para formar y medir el ejercicio físico que hacen sus usuarios (por ejemplo, Wefitter). La española SkinTemp ha desarrollado una tirita que conectada a un teléfono móvil mide la temperatura de las personas. Otro de los sensores estrella, ha sido el presentado por COOKIT, una espátula inteligente capaz de medir la cantidad de sal que contiene la comida.

En el ámbito cardiovascular, y también a nivel de sensores, pudimos ver como relojes inteligentes incorporan sensores que realizan un electrocardiograma o una nueva solución de la Universidad Politécnica de Catalunya que permite medir la onda de pulso a través de un pequeño device conectado al teléfono móvil.

Realidad aumentada

Se están generalizando las soluciones que utilizan la realidad aumentada o las gafas inteligentes para poner a los médicos en simuladores de las situaciones más reales para formarse en la toma de decisiones inteligentes. Así, por ejemplo, Haido presentó su herramienta que permite la conexión remota en quirófano a través de las gafas que lleva el cirujano puestas. Haido nos presentaba los resultados de la intervención quirúrgica que realizó el Dr. Antonio Alcaraz (jefe de servicio de urología del Hospital Clínic de Barcelona) mediante su sistema de conexión remota.

Inteligencia Artificial

Otro de los grandes avances que se han presentado en el congreso es el rol de la inteligencia artificial en la toma de decisiones y su aplicabilidad a la práctica asistencial. La mayoría de las tecnologías presentadas están conectadas con sistemas de información que recogen los datos, crean patrones y ayudan en la toma de decisiones. Así, la empresa española Mediktor nos presentaba su solución para que a través de unos síntomas poder dar un primer pre-diagnostico. Esta APP que ha sido premiada internacionalmente, se presenta como un complemento en la anamnesis del paciente desde su teléfono móvil. Según el estudio que han realizado en el Hospital Clínic en el 91% de los pre-diagnósticos han acertado el diagnóstico realizado por el médico.

Blockchain

Otra de las tecnologías que han irrumpido en el congreso es el blockchain. Esta tecnología muy utilizada en otros sectores, como el bancario, es muy poco utilizada en el ámbito de la salud. Durante el congreso se organizó una mesa redonda con expertos en la materia. Los expertos mostraron que el blockchain permitirá a los pacientes acceder a sus datos de salud en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Otros nos explicaban como el blockchain puede mejorar la trazabilidad de los medicamentos desde su producción hasta la dispensación al paciente.

Muchas de las tecnologías que se presentaron tienen una aplicación en salud muy experimental actualmente. Pero nadie niega que los beneficios de muchas de ellas son infinitos. Así, en próximos artículos os explicaremos como algunas de estas tecnologías punteras pueden dar solución a necesidades que nos encontramos en la gestión de pacientes con patología cardiovascular.

The following two tabs change content below.
Xavier Olba

Xavier Olba

Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud en Induct SEA, S.L.
Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud. Más de 15 de años de experiencia en la gestión de modelos de negocio en el área de la salud.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*