Programa piloto en Suecia para rediseñar calles, con un enfoque a necesidades y cohesión comunitaria

A medida que los vecindarios de todo el mundo se han vuelto más localizados durante el cierre de la pandemia del coronavirus, ha surgido una nueva visión de una ciudad que se centra en las personas, en lugar de los automóviles. El concepto de “ciudad de 15 minutos” prevé la descentralización de las áreas urbanas, con el fin de permitir a los residentes satisfacer sus necesidades diarias con una caminata de 15 minutos o un paseo en bicicleta desde sus hogares. El concepto se ha probado en ciudades como París y Barcelona, ​​y ahora se está buscando una variación a escala nacional en Suecia.

El plan de Suecia está siendo puesto a prueba por el organismo nacional de innovación Vinnova, junto con el thinktank de diseño ArkDes, y se centra en áreas aún más pequeñas. Apodada la “ciudad de un minuto”, la iniciativa piloto “Street Moves” insta a las comunidades locales a rediseñar el trazado de sus calles individuales para centrarse en “el espacio fuera de [su] puerta de entrada, y el de [sus] vecinos adyacentes y opuestos . ”

El proyecto utiliza talleres, consultas y soluciones de diseño para ayudar a los residentes a controlar cuánto espacio se usa para estacionamiento y otros usos públicos. El proyecto ha desarrollado un kit de mobiliario urbano modular, diseñado para caber en un espacio de estacionamiento estándar, que se puede configurar para proporcionar asientos, jardineras, portabicicletas, espacios de juego para niños o estaciones de carga de automóviles eléctricos. Los residentes pueden elegir cuántas unidades quieren y cómo configurarlas para satisfacer las necesidades de sus calles.

Puedes conocer más sobre AkrDes aquí

Puedes leer más sobre las ciudades de un minuto y el programa “Street moves” aquí

Joan Ras

Economista y Máster en Economía Aplicada por la UPF. Fue Socio consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años en Auren, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde 2012, es Socio del grupo Induct Software (plataforma digital SaaS de gestión de la innovación abierta), y Socio Director de SDLI, agencia de innovación abierta. Es Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*