¿Quieres prototipar? Crea, dibuja, haz, prueba… ¡y vuelve a empezar!

¡Ideas, ideas, y más ideas! Ya tenemos muchas, ¿y ahora qué hacemos? Uno de los errores más habituales de la gestión de la innovación es quedarse en esta fase, y desarrollar las ideas generadas con los modelos habituales de gestión de proyectos. Pero una idea es solo humo, y si aplicamos las herramientas de siempre, llegaremos al mismo lugar de siempre (if you always do…).

¿Qué debemos hacer para convertir estas ideas en proyectos realmente innovadores? Pues seguir innovando y convertirlas en una realidad, en prototipos. ¿Vamos?

Ciclo de prototipaje

Ciclo de prototipaje

Crea

Elegimos una idea, y con la idea también elegimos un cliente. Es un binomio que no se puede separar: necesidad-cliente. ¿Qué necesidad resuelve nuestra idea? ¿Quién nos comprará esta idea y por qué? ¿Es diferente? ¿Es mejor? ¿Qué ha de tener para ser atractiva?

Primera lección, NO nos enamoremos de nuestra idea 🙁 . Solo es una primera aproximación, nos abre una puerta a una necesidad de un cliente, y esto que es realmente importante. Pensemos en el cliente de nuestra idea: qué le gustará, qué le desagrada, qué necesita (tareas por hacer, y sobretodo emociones, ¿qué emociona a nuestro cliente?)

Por lo tanto, el primer paso para prototipar es repensar la idea, buscar la necesidad del cliente, los INSIGHTS.

Dibuja

Zapatos ecológicos infantiles. Escuela Elisava. Finalista Reto Aitex-Mango Smile

 

¿Ya le hemos dado dos vueltas al problema de nuestro cliente? De la idea original nos pueden salir muchas propuestas de cómo resolver la necesidad. Pues convirtámoslas en alguna cosa que se pueda explicar fácilmente. Dibujad, haced muchos dibujos, aproximad propuestas desde diferentes puntos de vista: grande pequeño, colores, formas…

¿Y qué hacemos con tantos dibujos? Pues enseñarlos. Un dibujo no es solo un dibujo, es la primera forma de nuestro prototipo, tenemos que explicar qué queremos hacer a muchas personas, y debemos recoger sus opiniones (conjunto de datos imprescindibles para desarrollar el primer prototipo).

Haz

Equipo ecohelmet. Escuela Elisava. Segundo Premio Reto Aitex-Mango Smile

¿Cuáles son los dibujos que más nos han gustado? ¿Qué dibujos han gustado más? Pues ahora los construimos. Hacer un prototipo sigue siendo un arte, pero cada vez es más asequible: las impresoras 3D están siendo una revolución, facilitan mucho la creación de prototipos y cada vez son más asequibles (¿quieres hacerte tú mismo una impresora 3D? Lo puedes hacer aquí)

Pero no caigamos en la tentación de hacer un prototipo perfecto. Empieza por un prototipo fácil y barato. El objetivo es, otra vez, enseñarlo a una gran cantidad de clientes potenciales. Un prototipo permite TOCAR, PROBAR, OLER, CAMBIAR, SUGERIR, ROMPER (Noooo! 🙁 pero mejor que se rompa en esta fase, que no cuando tengamos nuestro producto final). Ve perfeccionando el prototipo con las sugerencias de tus early adopters.

También puedes construir prototipos “monstruo”, para probar los límites de nuestra idea, qué provoca rechazo y qué provoca aceptación.

Prueba

¡Aargh! ¡Qué vértigo! Si aún no tenemos nuestro proyecto a punto, ¿pero cómo lo podemos lanzar? Desengañémonos, nunca estará a punto. Y no podemos perder mucho tiempo desarrollando un producto que no sabemos si gustará a los clientes.

Nos tenemos que preparar para lanzar nuestro MPV, Mínimo Producto Viable (o como mínimo decimos que lo tenemos “casi a punto”.

Mirad este vídeo:

Empezar a comercializar nuestro proyecto quiere decir escuchar al cliente, rectificar, cambiar, mejorar, y por lo tanto no podemos lanzar un proyecto cerrado. Durante el proceso de lanzamiento de nuestro MPV, vamos mejorando no solo el producto y servicio sino todos los elementos de nuestro modelo de negocio, pero de esto ya hablaremos otro día.

Hagamos memoria…

Ciclo de prototipaje

Podéis visitar el sitio web que acaba de lanzar el Ajuntament de Barcelona, proyecto del cual somos colaboradores. Prototipaje en la ciudad de Barcelona, ¡impresionante iniciativa!

También nos parece muy interesante la última publicación del equipo de Alex Osterwalder, Value proposition design.

Ah! Y agradecer a Sergi Vic y a los alumnos y alumnas de Elisava los magníficos trabajos realizados en el proyecto Mango Smile, por resolver el reto lanzado por Aitex . ¡Encontraréis muchos buenos ejemplos de prototipaje!

Manos a la obra 🙂

¿Te encuentras en la fase de prototipaje de tu idea? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

Joan Ras

Economista y Máster en Economía Aplicada por la UPF. Fue Socio consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años en Auren, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde 2012, es Socio del grupo Induct Software (plataforma digital SaaS de gestión de la innovación abierta), y Socio Director de SDLI, agencia de innovación abierta. Es Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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