10 proyectos innovadores del 2019 que transformarán la sociedad

10 proyectos innovadores del 2019 que transformarán la sociedad

Este año no nos quedamos atrás y seguimos en busca de novedades y tendencias en innovación. Es un buen momento para recuperar los proyectos innovadores del 2019 y darles un giro en la Sociedad de la Innovación.

Gracias a la tecnología y la innovación, se generan miles de ideas y proyectos en muchas ciudades que harán cambiar el mundo. En Barcelona, por ejemplo, se sigue apostando por el cambio, la transformación y la creación de nuevos proyectos, lo que ha convertido la capital catalana en un importante hub tecnológico. Algunas de estas ideas ya están en pleno desarrollo y funcionamiento, pero… ¿qué proyectos han sido los más innovadores del 2019?

En este post, te presentamos la lista de proyectos innovadores publicados en nuestro Radar y que más han destacado este último año.  ¡Sigue la innovación con nosotros!

10 grandes ideas innovadoras del Radar SDLI

  1. Un gimnasio inteligente que actúa como un entrenador personal

Tonal establece una rutina diaria de entrenamiento a los usuarios del gimnasio a través de la motivación. Totalmente inteligente, este sistema calcula la fuerza del ejercicio y da consejos sobre cómo trabajar el cuerpo. El programa desarrolla entrenos personalizados y regula el trabajo virtualmente para mejorar la musculación, la flexibilidad o simplemente mantenerse en forma. Rastrea el progreso de cada usuario y recomienda distintos ejercicios y pesos, según el nivel físico de cada usuario. Puede usarlo cualquier persona que practica deporte, pero está especialmente pensado para aquellas que lo practican desde casa y que no disponen de entrenadores o monitores de sala.

  1. Una varita mágica para aprender idiomas

La startup Habbi Habbi ha creado una varita lectora que traduce palabras al momento y permite aprender nuevos idiomas. Esta nueva herramienta de aprendizaje funciona a través de visión artificial, identificando los píxeles de las paginas para conseguir leer las palabras o las ilustraciones y reproducirlas en voz alta. Además, puede leer canciones o sonidos que mejoran el aprendizaje de los más pequeños. Actualmente, traduce al inglés, español y chino, pero prevé ampliar las opciones en un futuro.

  1. Mei, app de mensajería con asistente IA

Esta aplicación de mensajería instantánea incluye un asistente de inteligencia artificial que analiza las conversaciones de WhatsApp. Funciona con un algoritmo que escanea las conversaciones que has mantenido con distintos contactos. Se analizan los rasgos de la conversación y da consejos sobre las intenciones del interlocutor. Los creadores de Mei aseguran que se trata de una herramienta que ayuda a los usuarios a mejorar las relaciones con otras personas.

  1. Sentir el arte a través de una máquina

El Museo Thyssen ha presentado una revolucionaria máquina que permite sentir el arte de las pinturas y obras. Uno de los principales objetivos de esta propuesta es mejorar la accesibilidad a los museos a personas ciegas o con discapacidades intelectuales. La máquina transforma la obra en un dispositivo con relieve interactivo que permite al visitante leer o tocar la reproducción del cuadro. Mientras, por voz, imagen y texto se le va informando del contexto de la obra y de los detalles que la componen. Esta es una buena manera de acercar el arte a todas las personas.

  1. Un teléfono de papel hecho realidad

Paper Phone es una aplicación que transcribe la información importante del móvil en una hoja de papel. Este método genera información a través de la propia aplicación, que accede a tus datos diarios y personales guardados en el calendario, agenda o lista de tareas. Es una buena manera de no olvidarse de fechas importantes como reuniones, cumpleaños, visitas médicas, etc. Sus creadores aseguran que con esta app contribuyen a mejorar el uso de la tecnología y la productividad, ya que permite controlar el tiempo que dedicamos a todas las aplicaciones para smartphone.

  1. Vaqueros 3D hechos a medida

La revolucionaria marca de moda Unspun, ha creado unos vaqueros hechos a medida y totalmente personalizados por el cliente. El sistema escanea a la persona para tomar sus medidas y analizar la forma de su cuerpo. A través de formas 3D, fabrica los vaqueros con materiales sostenibles e innovadores para que sean modernos y resistentes. La idea de Uspun es ofrecer un trato más cercano y personalizado con el cliente y responsable con el medio ambiente.

  1. RobotMaster para pequeños programadores

RobotMaster S1 es el primer robot educativo que permite aprender a programar. Esta firma china quiere acercarse a los más pequeños a través de un robot que programa. La idea es acercar el concepto de programación a los niños, a través de tareas divertidas y sorprenderles con el resultado final, una vez se completa el proceso de creación del robot.

El robot DJI utiliza la inteligencia artificial, que reconoce a las personas por sus gestos y sonidos. Se trata de un robot totalmente capacitado para enseñar a niños y niñas que tengan pequeñas inquietudes en programación. RobotMaster S1 es una buena herramienta para convertir a los pequeños de la casa en grandes programadores.

  1. Packaging contra el cambio climático

La conocida marca de cosmética L’Oreal ha creado un nuevo packaging con el objetivo de luchar contra el cambio climático. El nuevo envase de cartón y materiales biodegradables contribuyen a la propuesta sostenible que quiere ofrecer la marca. Y es que, L’Oréal se ha marcado un nuevo objetivo para 2025: conseguir que todos sus productos de plástico puedan ser recargables, rellenables y reciclables, además de utilizar productos con beneficios para el medio ambiente.

  1. Burbujas sumergibles

Un biólogo marino de California ha creado una burbuja sumergible para revelar secretos del mar. Este artefacto revolucionario ofrece unas inmejorables vistas panorámicas sin tener que mirar por una pequeña escotilla. El objetivo de este objeto es conectar a las personas con el mar y explorar los océanos. La embarcación puede transportar tres personas y trasladarlos a unos 1.000 metros de profundidad. Este tipo de submarinos son el resultado de numerosos avances tecnológicos que abren la puerta a futuras innovaciones.

  1. Google Lookout para reconocer el entorno

Google Lookout es un dispositivo píxel que tiene como objetivo ayudar a las personas ciegas a descubrir todo lo que les rodea. A través de inteligencia artificial, esta aplicación es capaz de reconocer las imágenes que hay alrededor de una persona y de trasmitirlas.

Lookout utiliza cámaras y sensores del dispositivo móvil para reconocer objetos y textos. La aplicación reproduce tres modos diferentes:

Modo compra, que ayuda durante el proceso, lee código de barras y el dinero.

Modo explorar, que permite ver el mundo real y explorar a nuestro alrededor.

Modo lectura, que permite leer textos con más facilidad.

Como has podido ver, durante los últimos años han surgido grandes propuestas, que han formado parte de los proyectos innovadores del 2019. Todo apunta que este 2020 será un año cargado de grandes ideas innovadoras e importantes novedades.

¿Te animas a compartir proyectos innovadores con la comunidad? Haz clic en nuestro Radar SDLI y registra tu idea. Conoce el resto de los proyectos innovadores del 2019, y descubre miles de ideas y tendencias. Comparte conocimiento con nosotros, haz crecer nuestra comunidad y ayúdanos a mejorar a través de nuevas propuestas. ¡No dudes en participar!

The following two tabs change content below.
Paula Altuzarra

Paula Altuzarra

Comunicadora en potencia. Estudiante de Marketing y Comunidades digitales en Tecnocampus-UPF. Creativa, atrevida y con ganas de aprender cosas nuevas. Amante de la tecnología, la moda y la lectura. Cree firmemente en el cambio, así como en la era digital y la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies